Quantcast

ESENCI@L

Prevé una regularización de la situación “en poco tiempo”

Merrell pide tranquilidad ante el sobrestock de outdoor que afecta a toda Europa

“Hay concentración de producto en el retail, pero no una crisis de demanda”

josep-maria-morera-ceo-de-merrell-españa-e-italia-2-bis

ESPAÑA Y AHORA TAMBIÉN ITALIA. Josep Maria Morera fue designado el pasado primero de enero nuevo responsable del desarrollo de Merrell en Italia, con lo cual ahora él es el responsable del desarrollo de la marca en ambos mercados.

(14-4-2023). El country manager de Merrell en España e Italia, Josep Maria Morera, reconoce la existencia de una situación de sobrestock de calzado de outdoor que afecta “no solo a la distribución española, sino también a toda la europea e incluso a nivel global”. Ante ello, Morera aboga por “la tranquilidad”, arguyendo que se trata de “una crisis de oferta, no de demanda”.

Según explica el country manager de Merrell en España e Italia, Josep, Maria Morera, el sobrestock es consecuencia de las entregas tardías de las programaciones el pasado año por parte de la mayoría de proveedores. Los pedidos de primavera-verano llegaron a las tiendas en los meses de junio y julio, con lo que el producto acabó juntándose con las entregas de las colecciones de otoño-invierno. A ello, se sumó “un enfriamiento del tráfico de clientes y ventas en las tiendas”.

“Después de dos años con stocks mínimos en las tiendas debido a la situación de pandemia, ahora se da la situación inversa”, expone Morera.

SENTIMIENTO ALARMISTA

Sin embargo, el directivo apunta que, en realidad, numerosas tiendas cuentan con un stock similar al que solían acaparar en estas fechas antes de la pandemia, pero “se ha generado un sentimiento alarmista”.

Morera plantea que, actualmente, se “da una situación complicada a nivel de distribución porque, tras dos años sin prácticamente competencia entre las tiendas, a día de hoy se producen numerosas ofertas que mantienen a la distribución en alerta”.

¿Caída aparente del sell  out?

Morera expone que “aparentemente se da una caída del sell out, pero analizando datos de algunos clientes, apreciamos que el primer trimestre ha funcionado bien, aunque posiblemente por debajo de la previsión de stock que habían realizado”.

En todo caso, el directivo quiere “transmitir un mensaje de tranquilidad”. Morera explica que, en estos momentos, se produce una crisis de oferta después de dos años sin producto en el mercado. Según indica, existe “una concentración de producto en el retail, pero no una crisis de demanda como en otras ocasiones”.

Morera asegura que “la demanda de outdoor continúa e, incluso, es más alta que antes”, ya que “ha crecido el número de usuarios, la tendencia de práctica deportiva es ascendente y continúa la incorporación de nuevos aficionados”. El directivo concluye que “el outdoor está en crecimiento, lo cual ayudará a que el sobrestock del mercado se regularice en poco tiempo”.

Un 38% más en el primer trimestre

Morera califica de “muy buenos” los resultados de Merrell en España en el primer trimestre de este 2023, en el cual declara un crecimiento del 38%, respecto al mismo período del año anterior, que ya fue “un trimestre récord”.

Por lo que respecta al sell in para el próximo otoño-invierno 2023-2024, que la firma acaba de cerrar, los pedidos han sido un 12% superiores a los de la misma campaña anterior.

Para Morera, se trata de unas cifras “muy satisfactorias”, especialmente teniendo en cuenta que en la mayoría de países europeos se ha producido un frenazo importante en esa campaña, debido a que las tiendas no vaciaron stock por la ausencia de frío el pasado invierno.

Merrell dará el pistoletazo de salida a su campaña de sell in de primavera-verano 2024 tras celebrar, entre los próximos días 18 y 20 de abril, su convención internacional para la región Europa, Oriente Medio y África. El encuentro tendrá lugar en Barcelona, con lo que la firma mantiene su apuesta por España para ese tipo de acontecimientos tras haber celebrado su pasada convención en Mallorca.

Merrell España y ahora también Italia

Desde el pasado 1 de enero, Merrell ha asumido la gestión directa del mercado italiano, hasta entonces en manos de un distribuidor. El country manager de España, Josep Maria Morera, pasa a asumir las mismas funciones para Italia, convirtiéndose en regional manager de Merrell en el sur de Europa. El directivo apunta a las ventajas que aportará “aprovechar sinergias de dos mercados con una distribución similar y unas preferencias de categorías de outdoor semejantes”.

Morera manifiesta haber recibido “una muy buena reacción en el mercado italiano, abriendo 120 nuevos clientes en una primera campaña”. El directivo señala que “las expectativas son muy buenas, la previsión es alcanzar en poco tiempo números similares a los del mercado español y llegar a superarlos”. Según concluye, el mercado outdoor de Italia cuenta con potencial mayor que el español.


No hay comentarios

Añade el tuyo