ESENCI@L

Su fundador asegura que el peso de la mochila se puede reducir en 4-5 kilos

Nace la marca de material de montaña ultraligero As Tucas

Camiseta de primera capa con capucha de As Tucas.

(12-5-2014). Después de fabricarse su propia ropa ultraligera de montaña durante años, Marco Antonio Sánchez ha creado la marca As Tucas, especializada en este tipo de material. El fundador de la enseña incide en las dificultades para encontrar en Europa ropa y accesorios ultraligeros y minimalistas ante la “escasa apuesta” de las grandes marcas. As Tucas solo se vende de momento a través de su página web, pero contempla también su introducción en tiendas de montaña.

Aficionado a la montaña desde hace años, Marco Antonio Sánchez empezó a hacerse su propio material ultraligero de montaña ante las dificultades para hacerse con él en el mercado europeo. En Estados Unidos, sin embargo, señala que hay un nutrido grupo de artesanos que lo fabrican y a los que se dirige la comunidad europea interesada en él, con las complicaciones y el encarecimiento que a veces puede presentar la compra trasatlántica.

Y es que, en su opinión, “las grandes marcas de montaña no apuestan por el producto ultraligero porque se trata de materiales más delicados o que requieren más técnica de uso por parte del usuario y prefieren ir a lo seguro”. No obstante, puntualiza que el auge de las carreras de montaña está provocando que últimamente “algunas marca punteras estén apostando por tejidos más ligeros”.

Catálogo
As Tucas, cuyo nombre significa ‘Las Cumbres’ en aragonés -su tierra natal-, presenta un catálogo con ropa aislante y de campamento como pantalones, patucos y gorros; camisetas base con capucha; edredones, sacos de dormir y toldos. La marca, que trabaja de forma artesanal desde su base de Sabiñánigo, también ofrece la opción de personalizar producto según las necesidades y preferencias específicas del cliente. El catálogo está en constante evolución y los próximos lanzamientos que se contemplan son una chaqueta y sacos de dormir de plumas. Todos los productos reciben nombres de montañas, ríos y valles de Aragón.

Sánchez afirma que el uso de materiales ultraligeros pueden reducir “hasta en 4 o 5 kilos” la mochila para una expedición. “Prestaciones como calor, impermeabilidad o comodidad son sin embargo las mismas que las del equipamiento convencional”, asevera.

Entrada en tiendas de montaña
Por el momento As Tucas sólo se comercializa a través de su propia página web, pero la firma está manteniendo ya contactos con distribuidores españoles y europeos para introducirla en comercios de montaña. Sánchez sostiene que “es cierto que el mercado presenta un amplio abanico de marcas de montaña hoy día, pero nosotros ofrecemos un producto diferente y competimos en un nicho distinto al de las grandes marcas”.

Éxito en mercados exteriores
Desde que As Tucas puso en marcha su web a finales de 2013, el mercado europeo supone ya el torno al 80-90% de su volumen de negocio. Sánchez argumenta que “este movimiento está más arraigado fuera de España y hemos trabajado más la vertiente europea en difusión en redes sociales, etc.”. Reino Unido y Alemania se perfilan como los principales mercados, seguidos de países centroeuropeos y nórdicos y con envíos también a EE.UU. y Japón.

Más información: https://astucas.com/es/


No hay comentarios

Añade el tuyo