ESENCI@L

Patagonia insta a la industria del outdoor a reforzar su compromiso ambiental

patagonia

Rick Ridgeway, vicepresidente de Public Engagement de Patagonia, explicó algunos de los proyectos de la compañía en defensa del medio ambiente.

(3-10-2016). El vicepresidente de Public Engagement de Patagonia, Rick Ridgeway, animó a la industria del outdoor a utilizar sus negocios “para inspirar soluciones a la crisis medioambiental” actual.

En una presentación acompañada por vídeos y fotografías inspiracionales, Rick Ridgeway hizo repaso de las cuatro décadas de trayectoria de Patagonia como una compañía comprometida con la defensa del medio ambiente e impulsora de gran cantidad de proyectos e iniciativas en este sentido. “Nuestra empresa tiene el compromiso de crear el mejor producto, pero también de que tenga la mayor durabilidad posible y el cliente lo reutilice, generando el menor impacto ambiental”, subrayó.

Siempre existe cierto perjuicio en la producción de un artículo, pero es importante no provocar daños innecesarios o reducirlos

El directivo de Patagonia defendió la fabricación de productos que no causen “un daño innecesario”. Según explicó, “somos conscientes de que siempre existe cierto perjuicio en la producción de un artículo, pero es importante no provocar daños innecesarios o reducirlos”. De este modo, puso como ejemplo un traje de neopreno de la marca en el que se sustituyó una parte de este material -derivado del petróleo- por caucho, reduciendo en un 80% las emisiones. Para asegurarse de que el producto no genera estos “daños innecesarios”, Ridgeway hizo hincapié en la necesidad de conocer a la perfección la cadena de suministro y gestionarla de forma directa.

Apoyo a ONGs y entidades de defensa del medio ambiente

Dentro de su compromiso con el planeta, el directivo indicó que la compañía dona el 1% de sus ventas a las entidades de la población civil que luchan por defender la conservación del entorno. En 2015, Patagonia concedió 800 becas a ONGs de todo el mundo, también en Europa.

La empresa también quiere inspirar a otras compañías a que sean sostenibles y, con este fin, ha impulsado una Coalición de Sostenibilidad de prendas deportivas que cuenta a día de hoy con 200 miembros, entre los que se encuentran proveedores, asociaciones, entidades públicas, etc. Además, Patagonia fue la primera empresa de California en adquirir el estatus ‘Be Corporation’, un sello que mide el compromiso social y medioambiental de las empresas.

Las 4 ‘R’

Patagonia promueve lo que Ridgeway calificó como la política de las cuatro ‘R’: reparar, revender, reciclar y reducir. Así, por ejemplo, la compañía ha puesto en marcha el programa ‘Worn Wear’ mediante el cual los clientes pueden enviarles las prendas con desperfectos o ya utilizadas y la enseña las pone a punto. Asimismo, la firma cuenta con dos furgonetas móviles que viajan por todo el mundo reparando y ‘remendando’ la ropa; en cada parada se arreglan unas 30 prendas.

Compromiso de toda la industria

El ejecutivo abogó por que la industria del outdoor se adapte a nuevos modelos de negocio para encaminarse “hacia lo que en Patagonia pensamos que será una reducción inevitable del consumo”. Ridgeway asegura que “las cosas están cambiando muy rápido en este sentido y es una tendencia a la que la industria ya está prestando una gran atención”.


No hay comentarios

Añade el tuyo