ESENCI@L

Para la próxima temporada de invierno 2017-18

Proveedores de montaña y nieve señalan unas programaciones al alza

programaciones

Las marcas indican que las programacones de nieve y montaña evolucionan favorablemente.

(13-3-2017). Las condiciones meteorológicas de este invierno han animado el sell out de productos para la práctica de deportes de nieve y montaña. Un dinamismo que, según las marcas de estos canales, está animando el sell in de frío 2017-18.

El factor meteorológico está jugando a favor de las ventas de productos de nieve y montaña este invierno. Las tiendas están liberando stock y, según las marcas de nieve y montaña consultadas, la predisposición de los detallistas en las programaciones está aumentando. Eso sí, la cautela no ha desaparecido y se piensan muy bien qué comprar y qué no.

Imanol Muñoz, director de Marketing de Ternua Group, sostiene que el estado de ánimo de los comercios es mejor que hace un año, gracias a que la campaña actual está siendo más positiva en cuanto a climatología y también a los síntomas de que “la situación económica mejora y se va activando poco a poco el consumo”.

También David Camps, director general de Buff, declara que “aunque todavía no se han cerrado las ventas y no tenemos cifras finales, la tendencia que apreciamos es al alza y con mayores volúmenes de programaciones. Esto se puede deber al ‘buen’ tiempo, con predominio del frío y que ha propiciado un buen sell-out esta temporada”. Por su parte, Albert Carreras, máximo responsable de Salewa en España, alude también al “optimismo” en las programaciones, que achaca a la buena influencia del frío y la nieve sobre el sell out.

El aumento de las compras no se debe a que todo vaya sobre ruedas sino a que el año pasado se compró menos y los detallistas están más ‘limpios’ de stock

En la misma línea, desde Trangoworld comentan que la campaña evoluciona con signo positivo y que así lo pudieron constatar ya desde la celebración de las convenciones invernales de los grupos Twinner, Base e Intersport. Asimismo, Manuel Domínguez, director general de Izas, asegura que “el 90% de nuestros clientes está comprando más que el año pasado”.

A todo lo anterior, Eduardo Eceizabarrena, country manager del grupo Regatta, añade que este auge de las compras “no se debe a que todo vaya sobre ruedas sino a que el año pasado se compró menos y, especialmente en el caso de la nieve, los detallistas están más ‘limpios’ de stock”.

Más interés por los deportes de nieve

El director general de Head España, Jochen Schirmer, está de acuerdo en que el ambiente es más optimista y cree que esto no sólo se debe a las buenas condiciones de nieve sino al interés en los deportes de nieve en general. “Parece que más gente y más familias vuelven a las pistas y que todos ellos están dispuestos a gastar parte de su presupuesto en la práctica de estos deportes. Además, parece que está saliendo más material de las tiendas y material de alquiler”, detecta.

El descenso de stocks de los clientes es, por un lado, positivo, pero también hace que sean prudentes para que no vuelva a aumentar en un futuro

Programaciones con cautela

Aunque prevé que las programaciones para el próximo invierno culminen con signo positivo, Schirmer también tiene claro que el sell in seguirá marcado por la cautela “tras la experiencia de los últimos años”. Con él coincide Bernat Clarella, country manager de Millet, quien incide en que la prudencia está presente en las programaciones: “El descenso de stocks de los clientes es, por un lado, positivo, pero también hace que sean prudentes para que no vuelva a aumentar en un futuro. Acertar con las compras tanto en presupuestos como en selección de marcas es fundamental”, subraya.

Concentración

En este sentido, Xavier Garriga, director general de Snow Factory, observa que los puntos de venta tienden a concentrar sus esfuerzos en marcas con rotación y que “cuiden” el canal, debido a las “constantes amenazas” a las que se enfrenta la distribución.

Por su parte, Carlos Bravo, máximo responsable de Helly Hansen en España, argumenta que los minoristas “ya no van tanto a buscar el precio” sino que se interesan por “rasgos diferenciales” para poder ofrecer a sus clientes productos que destaquen por factores como la calidad de los tejidos, la seguridad, la transpirabilidad y la comodidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo