Quantcast

ESENCI@L

Así lo indica el director general en España, Portugal y Andorra

Salewa achaca la situación del retail a la “indefinición” política

La marca confía que la Generalitat reconducirá las medidas

salewa-albert-carreras

Al director general de Salewa Ibérica, Albert Carreras, le cuesta creer que la Generalitat de Catalunya mantenga las actuales restricciones durante diciembre y enero.

(19-11-2020). El director general de Salewa Ibérica, Albert Carreras, considera que, en estos momentos, la principal problemática que vive el sector del retail deportivo no es la pandemia en sí, sino la gestión política de la misma. Exige un plan de ruta a la Generalitat de Cataluña y confía que reconducirá sus medidas para no hundir a las empresas en los meses de noviembre, diciembre y enero.

“El sell out se ha ralentizado por las medidas de restricción impuestas por las distintas administraciones, pero especialmente, por la indefinición alrededor de las mismas”. Son palabras del director general de Salewa Ibérica, Albert Carreras, quién considera que “lo que da más miedo o respeto es no saber qué pasará de aquí a una semana o quince días, estando a las puertas del Black Friday y el Puente de la Purísima”.

Como ejemplo de esta indefinición, Carreras se refiere al borrador que filtró el Procicat el pasado martes y que contempla una serie de restricciones para el próximo mes y medio. “Si todavía no estaban confirmadas”, sostiene el director general, “no tiene ningún sentido que se hicieran públicas”. El borrador ha causado malestar en el sector deportivo, especialmente, en los gimnasios y todos aquellos negocios que dependen de los visitantes de fuera de su municipio.

Caída generalizada

Carreras nota un decremento generalizado de las ventas de sus clientes en toda la cordillera pirenaica, clave tanto para la facturación de Salewa como de Dynafit, y asegura que Madrid, el otro gran mercado y único sin grandes restricciones, “tiene un cliente muy interno, por lo que tampoco soluciona mucho en global”.

El director general percibe una mayor afectación en las ventas para aquellas tiendas situadas en zonas turísticas, que no pueden recibir visitantes, si bien también registra un caída relevante en áreas metropolitanas como Barcelona. Así lo ha podido comprobar el propio Carreras con la Salewa Store situada en el centro de la capital catalana.

“Todas las tiendas están muy a la expectativa para ver como arrancará diciembre y si el puente de la Purísima se podrá desarrollar con normalidad”, subraya el director general.

Relajación de las restricciones

Preguntado por las fases de desescalada que aplicará Cataluña y que mantienen las restricciones de movilidad los fines de semana más allá del puente de la Purísima, Albert Carreras ha declarado que “me cuesta mucho creer que nuestros políticos tengan el valor de mantener el comercio tan ralentizado durante semanas”. “Los comerciantes no se morirán del Covid-19 pero sí de inanición”, expresa de manera gráfica.

Desde Salewa Ibérica, por tanto, todavía confían que la Generalitat reconduzca la situación y permita la movilidad más allá del municipio durante los fines de semana. Es más, Carreras se muestra convencido de que, en ese escenario, se producirá un rebrote de la demanda como el vivido con el outdoor en las zonas de montaña durante verano. “Por eso”, recalca el director general, “la estrategia más acertada para las tiendas es disponer de producto”, aunque ahora el sell out no tenga dinamismo.

De la mano de la hostelería

Albert Carreras también subraya la importancia de que se levanten gran parte de las restricciones para el sector de la hostelería, “que está completamente ligado a los deportes de nieve, como el esquí alpino, el esquí de montaña o las raquetas”. Sin restaurantes, albergues o refugios abiertos, “será muy difícil realizar salidas largas, de varios días, a la montaña”, argumenta.

Escenario desastroso

Aunque el director general de Salewa Ibérica todavía mantiene cierto optimismo, reconoce que si las restricciones no se levantan en las próximas semanas, “viviremos un invierno duro”. Preguntado por si en ese caso la marca facilitará la cancelación de pedidos o de programaciones, Carreras ha señalado que se actuará igual que en el primer confinamiento, cuando este tipo de medidas fueron generalizadas. De la misma forma, “si podemos ayudar financieramente a nuestros clientes, lo haremos”.

Sin embargo, el director general subraya que “tampoco podemos traspasar el problema de un canal a otro, cuando en realidad la solución pasa por una mejor gestión política y administrativa”.

Cierre del año

Salewa Ibérica mantenía unas buenas perspectivas de cierre par 2020 pero a estas alturas, Carreras no se atreve a señalar una cifra porque los meses de noviembre y diciembre, junto con enero, “son esenciales para nuestra facturación, como la de muchas otras empresas”. De ahí, reitera, la necesidad de poder operar con una cierta normalidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo