ESENCI@L

El pasado 2020 cayó un 2% en calzado y textil y un 20% en material duro

Salomon logra en España mejores resultados que la media de Europa

Presagia que se necesitarán dos campañas para volver a las ventas de nieve de 2019

Javier-de-Moragas-AMER-SPORTS-SPAIN-SALOMON-2-bis

Javier de Moragas, máximo responsable de Amer Sports Spain, ha reconocido que “la falta de producto nos impidió que el pasado 2020 Salomon pudiera mejorar las ventas de calzado del ejercicio anterior”.

(17-2-2021). La filial española de Salomon ha concluido 2020 con un sabor agridulce. La empresa obtuvo unos resultados en 2020 que mejoraron los de la media de Europa. Sin embargo, sufrió un descenso del 2% en el cómputo conjunto de sus ventas de calzado y textil y del 20% en material duro.

El máximo responsable de Amer Sports Spain, Javier de Moragas se ha mostrado relativamente satisfecho de los resultados cosechados por la marca Salomon en España durante el pasado 2020. Según ha explicado, “logramos que la caída de textil y calzado en conjunto se situara en sólo un 2%, si bien en material duro, el descenso alcanzó el 20%”.

El directivo ha destacado que “los resultados de la división ‘soft’ de Salomon habrían sido, probablemente, de crecimiento de no haber sido por la falta de producto en el renglón de calzado, pues en textil conseguimos superar los resultados de 2019”.

AUGE DE DOS DÍGITOS EN LAS PROGRAMACIONES

Inmersos en el sell in para el otoño-invierno de 2021-2022, de Moragas asegura que las programaciones para dicha campaña están registrando “crecimientos de doble dígito”. Lo argumenta en base a dos factores. Por un lado, el tirón que está mostrando la demanda de los deportes individuales al aire libre, lo cual ha favorecido las ventas de nuestros clientes de este universo de productos y, por el otro lado, que hace cuatro años iniciamos la renovación de las colecciones de un modo más segmentado por canales de venta y estamos empezando a recoger los frutos de ese trabajo”.

Un tercer factor de la favorable evolución de las programaciones que están registrando, sobre todo en calzado, para la próxima campaña invernal es, según ha añadido, que “estamos ganando cuota de mercado a otras enseñas, según nos indican nuestros clientes”.

MATERIAL DURO A LA BAJA

Esa evolución positiva del sell in de calzado y textil, sin embargo, no coincide con la prevista para la división de material duro de Salomon. Javier de Moragas presagia ya que “las programaciones en la categoría de nieve para 2021-2022 serán mucho peores a las de la campaña análoga anterior”.

Según ha añadido, “esos pronósticos adversos se basan en que las ventas de productos para deportes de nieve de las tiendas están sufriendo retrocesos de hasta un 75% en relación al año pasado”. Ello lleva al directivo a pronosticar que, si la regresión de 2020 de Salomon en esta división fue del 20%, “para la de este 2021 podría alcanzar el 40%”.

CAMPAÑA BLANCA CASI SIN PRECEDENTES

Y es que Javier de Moragas no recuerda una temporada blanca tan mala como la actual, a no ser, según evoca, la del año 2006-2007, cuando la feroz sequía de nieve de aquel invierno provocó caídas de las ventas del 50%.

El directivo ha destacado que ante esta situación “el retail se está portando muy bien, está haciendo un esfuerzo brutal y como entendemos que todos estamos en el mismo barco, realizamos reuniones con gran frecuencia con ellos para resolver problemas e intentar encontrar soluciones viables para ambas partes”. Tras reconocer que “como los detallistas, también nosotros hemos sufrido y sufrimos tensiones de tesorería y la única diferencia con las de ellos es la dimensión”, Javier de Moragas se ha mostrado confiado en la salud económica del grupo asegurando que ésta “sigue siendo fuerte”.

El directivo ha pronosticado que “en el negocio de la nieve se necesitarán dos campañas para volver a los resultados que teníamos en 2019”.

MÁS ONLINE Y OFFLINE EN ‘STAND BY’

Después de que durante el pasado 2020 el escenario suscitado por la pandemia del Covid-19 propiciara un gran desarrollo de la conexión online de la marca con sus consumidores, de Moragas ha señalado la prioridad de la marca este 2021 en reforzar su proyección digital mediante información “frecuente, relevante y específica para los intereses de cada tipología de consumidor”.

No se prevén, en cambio, aperturas de nuevos establecimientos físicos de la marca durante esta anualidad. Salomon cuenta en estos momentos en España con dos outlets y dos tiendas convencionales, así como con una tienda, en régimen de partenariado, en Andorra (con Viladomat).

Sobre para cuándo se prevé la reactivación de la expansión de tiendas propias Salomon, de Moragas ha apuntado que “ya veremos qué hacemos en 2022”.


No hay comentarios

Añade el tuyo