ESENCI@L

Shedmarks.es: de un pueblo de 2.500 habitantes a los mercados exteriores

shedmarks

Shedmarks cuenta con una tienda de 800 metros cuadrados en Vilafranca del Cid (Castellón).

(12-12-2017). Shedmarks nació en 2002 como tienda offline de montaña en Vilafranca del Cid, un pueblo de 2.500 habitantes de la provincia de Castellón. En 2011 la enseña puso en marcha su tienda online de montaña, que se ha convertido en una de las mejor posicionadas de España y que, en 2018, prevé dar el salto al extranjero.

Shedmarks cuenta con un espacio de 800 metros cuadrados en Vilafranca del Cid, un pequeño pueblo de Castellón situado en una zona de fuerte arraigo para la práctica de deportes de montaña, entre las comarcas de Els Ports y el Maestrazgo. En los últimos años, la zona se ha hecho especialmente popular para las carreras de montaña y acoge eventos que se han hecho un importante hueco en el calendario nacional como la Penyagolosa Trails.

En 2011, Shedmarks se lanzó a la venta online, que ya representa el 50% del volumen de negocio de la enseña. José Luis Altabás, su fundador, prevé que este porcentaje siga creciendo y que el e-commerce supere a la venta física. La web está posicionada como una de las mejores tiendas online de montaña según el ranking de Alexa.com, colocándose dentro del Top 10 con gigantes como Barrabés, Trekkin o Campz.

Preguntado por la clave del éxito, Altabás precisa que “se trata de tener una estructura sencilla, con costes muy controlados, y de analizar exhaustivamente las marcas y los modelos que comercializamos”. En este sentido, explica que, gracias a su red de colaboradores, Shedmarks realiza un intenso trabajo de campo para rastrear el producto de cada marca, mirando, por ejemplo, qué modelos y enseñas son los más utilizados en las carreras de trail running.

“Competencia feroz”

El máximo responsable de Shedmarks aprecia que la competencia entre tiendas online de montaña “es feroz”. Su estrategia para hacer frente a las grandes plataformas online se centra en “ajustar los costes y ser competitivos”. Asimismo, apunta que “al estar ubicados en un pueblo pequeño, no tenemos los gastos de las grandes plataformas en naves industriales”. En contrapartida, señala que una de sus dificultades puede ser la de encontrar personal cualificado para la web.

El precio lo prima todo en Internet, pero también influyen la rapidez, el servicio, el envío y que la web ofrezca confianza

Al mismo tiempo, incide en la gran inversión en marketing, publicidad y posicionamiento, algo crucial para poder competir en el mundo online. En su opinión, “el precio lo prima todo en Internet, pero también influyen la rapidez, el servicio, el envío y que la web ofrezca confianza al usuario”.

Salto al exterior

Desde su arranque en el año 2011, la tienda online de Shedmarks sólo ha operado en el mercado nacional. A partir del próximo 2018, sin embargo, Altabás anuncia que preparan su desembarco en Francia y Portugal, una acción de la que se sienten muy orgullosos y que esperan que contribuya a impulsar sus resultados.

Trekking, alta montaña y trail running

Tanto el catálogo offline como online de Shedmarks engloba trekking, alta montaña y trail running. La enseña está especializada en calzado, textil y accesorios, sin tocar el material duro.

El trail running sería el nicho que realiza una mayor aportación al volumen de negocio, un resultado al que no sólo contribuye la web sino también el comercio físico, que, por su ubicación, recibe a gran cantidad de practicantes de esta disciplina. Para Altabás, y tras el ‘boom’ registrado hace unos años, este deporte atravesaría “un momento de estabilidad” en el que se ha producido una selección y concentración de marcas: “Las que funcionan crecen y el resto va despareciendo”, observa.

2017: Un buen año

El creador de Shedmarks afirma que este 2017 “ha sido un buen año” y confía en que la evolución siga siendo positiva en 2018, si bien recuerda que “en este negocio dependemos mucho del tiempo y es crucial que haga calor cuando llega la primavera y frío cuando llega el otoño”.

La idea de la empresa es seguir centrados en el universo de la montaña, sin expandirse hacia otros universos deportivos.


No hay comentarios

Añade el tuyo