Quantcast

ESENCI@L

Entrevista al fundador de Babaik, Javier García Recalde

Temen una criba de pequeñas tiendas de outdoor offline y online

criba tiendas

El propietario de Babaik, Javier García Recalde, muetra su preocupación por la supervivencia de los pequeños negocios de outdoor.

(9-4-2020). El propietario de la tienda online de outdoor Babaik.es, Javier García Recalde, explica que las ventas han descendido casi un 90% desde que arrancó el confinamiento por la propagación del coronavirus y teme por la supervivencia de los pequeños comercios de montaña, tanto físicos como online.

“Los productos de outdoor han quedado relegados a un segundo plano”, asegura el propietario de la tienda online Babaik, fundada en 2011 y que comercializa productos para la práctica de diferentes disciplinas al aire libre como trekking, alpinismo, escalada, nordic walkint, running, ciclismo y esquí. El detallista revela que, desde la proclamación del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, las ventas de la plataforma han caído “a prácticamente cero”, con una bajada cercana al 90% frente al mismo periodo del año pasado. “Las operaciones son anecdóticas, algún cliente compra una chaqueta o un complemento de forma puntual, pero todo está muy parado. El consumidor está a la expectativa y no compra productos que ahora mismo no puede utilizar”, explica. Es consciente de que en las últimas semanas se ha registrado un fuerte tirón de la demanda de productos para practicar deporte en casa, pero indica que su web no dispone de estos renglones.

Contrario a las campañas de promociones

Babaik no ha lanzado ninguna campaña especial de promociones durante estos días de confinamiento para tratar de incentivar las ventas. García Recalde comenta que “estamos en estado de hibernación, intentado reducir costes al mínimo y a la espera de la evolución de la situación, pero no estamos dispuestos a vender los artículos a coste y perder aún más dinero”.

La mayor parte de sus proveedores están arrimando el hombro y están dando facilidades

El minorista dice que la mayor parte de sus proveedores están arrimando el hombro y están dando facilidades para aplazar facturas y retener las entregas pendientes hasta nuevo aviso. No obstante, señala que cada vez es más contrario a las programaciones, por lo que “tampoco tenía muchas entregas pendientes”.

Criba de negocios

Javier García Recalde sostiene que la situación de los pequeños comercios de outdoor como el suyo es complicada y vaticina que la crisis del coronavirus provocará “una criba importante” que se llevará por delante a muchos pequeños negocios, tanto online como offline, mientras que los grandes operadores, con más capacidad financiera para resistir, ganarán cuota de mercado.

Y es que el detallista prevé que el proceso de recuperación será “largo y lento”. Eso sí, también está convencido de que la gente tendrá “muchas ganas de salir a practicar deporte y estar en contacto con la naturaleza” y recuerda que el outdoor entraña poco riesgo de contagio porque se puede practicar solo. Dice que el gasto del consumidor irá en función de la situación laboral y económica y espera que, a medida que se vaya volviendo a la normalidad, aumenten las visitas y las compras en la web.

Nueva filosofía

El fundador de Babaik anuncia que, durante este periodo de aislamiento, está reajustando la filosofía de la empresa y quiere reforzar aún más su enfoque sostenible. “No se trata sólo de no utilizar plásticos sino que queremos ir más allá y buscar un uso sostenible de toda la cadena económica, buscando productos, marcas y formas de operar que se ajusten a esta filosofía”, avanza.


No hay comentarios

Añade el tuyo