ESENCI@L

Concluyó el pasado 2021 con unas ventas de 28,8 millones de euros

Ternua Group abre horizontes más allá del universo outdoor

Refuerza su impulso en la moda y en su línea de ropa de trabajo

ceo-de-ternua-group-Jokin-Umerez-bis

Jokin Umerez, director general de Ternua Group desde enero de 2015, sostiene que se sienten "moderadamente optimistas en este 2022", pese a ser conscientes, según reconoce "del alto grado de incertidumbre y volatilidad existente en el mercado".

(23-5-2022). Este 2022, Ternua Group se propone seguir creciendo un 15% y alcanzar unas ventas de 33 millones de euros. Y ello pese a los problemas que pautan el escenario actual en la cadena de suministros y los incrementos de costes y precios. El grupo se propone diversificar segmentos, categorías de producto y canales de venta, e integrar y acercar la producción.

Ternua Group cerró el 2021 con una facturación de 28,8 millones de euros, superando los niveles de ingresos pre-covid al crecer un 11% respecto a 2019. Con respecto al año 2020, el incremento fue de un 15%.  El director general de la compañía, Jokin Umerez, manifiesta que los resultados del pasado año superaron las expectativas y son “reflejo del gran trabajo realizado por el equipo”.

¿Cuál es su objetivo de facturación para este 2022?

Las previsiones que manejamos están entre los 32 y 33 millones. El objetivo para este año es el de mantener un crecimiento que ronde el 15%. Somos conscientes del alto grado de incertidumbre y volatilidad existente en el mercado, pero somos moderadamente optimistas. La campaña de venta de las colecciones de primavera-verano han sido buenas y la cartera de pedidos de invierno es muy buena, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué factores serán claves para lograr ese crecimiento? 

Los principales conductores de crecimiento serían, por un lado, el retail, el digital e Internacional (principalmente, Francia y Alemania); por otro lado, el avance en moda con Loreak Mendian, que está funcionando realmente muy bien en el mercado, y, finalmente, el lanzamiento de la línea de workwear.

La facturación internacional aportó un 35% de las ventas del 2021

¿Qué porcentaje de sus ingresos procede del mercado exterior?

La facturación internacional aportó un 35% de las ventas del 2021. Con clientes en algo más de 50 países, los principales mercados fueron Alemania, Francia e Italia, en Europa. Y Canadá y Estados Unidos, en América.

¿Cómo evoluciona su canal online?

Tras un excelente arranque del año, en el 2021 vimos una desaceleración del eCommerce en la segunda parte del año, sobre todo el último trimestre. A pesar de ello, cerramos con un 12% de las ventas realizadas a través de este canal (ventas B2C + las ventas a través de plataformas digitales de partners). En el 2021, se mantuvo y consolidó el nivel alcanzado el año 2020, un año excepcional en lo que respecto a las ventas ecommerce.

Hemos diseñado y desplegado un programa específico para las tiendas especialistas

Manifestó usted que las tiendas especialistas son el ‘core’ del negocio, tanto para Ternua como para Lorpen. ¿Qué acciones desarrollan para ellas?

Hemos diseñado y desplegado un programa específico dirigido en exclusiva a estas tiendas. Se denomina “Premium retailers” y abarca desde aspectos relacionados con el surtido y oferta de producto, al servicio que les ofrecemos con un equipo comercial y de “tech-rep” específico, hasta acciones de comunicación llevadas a cabo en colaboración.

Sin duda, el auge de los deportes al aire libre experimentado durante la pandemia habrá beneficiado a sus marcas de outdoor…

El incremento de la actividad al aire libre que se viene dando en la sociedad desde el 2020 ha repercutido de forma muy positiva en Ternua y Lorpen. La demanda de ambas marcas de outdoor ha crecido de forma significativa. El incremento en las ventas se ha dado, tanto en el mercado español como en los mercados internacionales donde tenemos clientes. Donde más lo hemos notado ha sido en algunos países de Europa como Alemania, Francia o Italia.

¿Continúa ese auge del outdoor?

La práctica de actividad física al aire libre sigue estando fuerte. Y creemos que es una tendencia que se está consolidando. No obstante, también es lógico que, en parte, su crecimiento se modere o incluso presente una curva relativamente descendente con respecto a un periodo donde se alcanzó un pico tan excepcional como el 2020-2021.

El outdoor se está enfrentando a una situación excepcionalmente compleja e incierta

¿Qué peligros acechan?

A la hora de identificar amenazas, destacaría dos que no son específicas del outdoor y que nos están afectando de forma importante. Una de ellas son los problemas que estamos sufriendo en la cadena de suministro. Como otros sectores, el outdoor se está enfrentando a una situación excepcionalmente compleja e incierta que ha limitado nuestra capacidad de atender la demanda generada de forma satisfactoria.

¿Y la segunda amenaza?

Es el incremento de costes y precios que estamos sufriendo y que va a afectar muy negativamente a la demanda.

Vamos a seguir invirtiendo en organización y personas, digitalización e innovación

¿Cuáles son los principales objetivos de Ternua Group para 2022?

A medio plazo son tres. Consolidar la posición competitiva de la compañía a nivel nacional, diversificando en segmentos de mercado, categorías de producto y canales de distribución. Avanzar en la internacionalización con outdoor sports y streetwear, principalmente en el sur y centro de Europa. Y, por último, integrar y acercar la producción.

Para alcanzar estos objetivos, vamos a seguir invirtiendo en organización y personas, digitalización e innovación. Lo vamos a hacer desde el compromiso con la sostenibilidad e integrando los principios de la economía circular en nuestro negocio.


No hay comentarios

Añade el tuyo