ESENCI@L

Tras sufrir una regresión del 4% en relación a 2019

Ternua Group espera volver a la senda alcista este 2021

Prevé facturar entre 27 y 28 millones de euros este 2021

Jokin Umerez 01

El director general de Ternua Group, Jokin Umerez, aspira a conseguir entre 27 y 28 millones de euros en ventas a 2021.

(14-1-2021). Ternua Group cierra un año atípico, marcado por la pandemia de la Covid-19, con una facturación cercana a los 25 millones de euros, lo que supone un 4% menos que las cifras del ejercicio anterior. La compañía se ha visto condicionada por el mal dinamismo de las ventas en su división de moda deportiva, bajo la marca Loreak Mendian.

En base a las programaciones de sus clientes y las perspectivas del mercado, el director general de Ternua Group, Jokin Umerez, aspira a superar los 27 millones de euros de ventas en 2021, en base a una estrategia equilibrada de distribución de sus productos. Umerez reconoce un fuerte crecimiento de la facturación online pero subraya que “el core del negocio seguirán siendo las tiendas especialistas”.

¿Qué valoración hace de las ventas de Ternua Group en 2020?

Teniendo en cuenta el año que ha sido, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por todo el equipo y los resultados obtenidos. Cerraremos el año con unos ingresos consolidados en el grupo que rozan los 25 millones de euros. Esto supone un 4% por debajo del 2019, cuando giramos 26 millones de euros.

La leve caída de ventas global viene determinada por el descenso de la facturación de la marca Loreak Mendian.

¿Cómo funcionaron las ventas en base a los tres universos que trabaja Ternua Group, el outdoor (Ternua y Lorpen), la moda deportiva (Astore y Loreak Mendian) y la ropa de trabajo?

Mejor comportamiento en deporte (outdoor) que en moda que ha sufrido más la situación del mercado debido a la pandemia. Esto ha sido debido a la buena evolución del textil técnico. Ha sufrido más el textil vinculado a la moda y los accesorios. Podemos confirmar que el aumento de la práctica deportiva al aire libre durante los meses de la pandemia ha acompañado las ventas de prendas y artículos relacionados con el outdoor. La leve caída de ventas global viene determinada por el descenso de la facturación de la marca Loreak Mendian.

¿Cómo se comportó el canal de ventas online?

Cabe destacar un importante aumento de ventas. Nuestras ventas digitales directas al consumidor (B2C) de 2020 triplicaron la facturación del 2019. Ese tipo de ventas B2C junto con las ventas digitales a través de las plataformas de nuestros clientes detallistas supusieron el 12% de nuestra facturación total.

Apostamos por el mantenimiento de una política de precios coherente en todos los canales

Con el canal online al alza, ¿cómo equilibrarán su crecimiento B2C y en grandes clientes digitales para no perjudicar a las tiendas offline especialistas?

La estrategia de distribución pasa por trabajar de forma complementaria los diferentes canales de venta existentes hoy, pero teniendo en cuenta que las tiendas especialistas son el ‘core’ del negocio, tanto para Ternua como para Lorpen. Para ello trabajamos, principalmente, tres ejes: una adecuada segmentación de la colección en base a usos y hábitos de compra del consumidor, un potente programa de partenariado con las tiendas especialistas y una decidida apuesta por el mantenimiento de una política de precios coherente en todos los canales.

¿Cómo se comportaron en 2020 las ventas internacionales? ¿Han perdido peso en el global? ¿Qué previsiones tenéis para este 2021 en el extranjero?

No han perdido peso. La perspectiva es seguir creciendo a nivel internacional.

¿Cuáles son los objetivos de la compañía para 2021?

A pesar del alto grado de incertidumbre y volatilidad que presenta todavía el mercado, somos moderadamente optimistas. Las previsiones para el año que viene se mueven en una horquilla que va de los 27 a 28 millones de facturación. Para ello, se seguirá invirtiendo en dar soporte digital a clientes y consumidores finales y en el desarrollo de la presencia de nuestras marcas en los mercados internacionales. Por negocios, las previsiones en outdoor pasan por seguir creciendo. En moda recuperar, en parte, lo perdido en el 2020 con respecto al año anterior.

¿Cuáles son las previsiones en base a las programaciones ya realizadas de primavera-verano 2021?

La valoración que hicimos de la programación de primera- verano en outdoor fue positiva. Se cerró la campaña con una cifra ligeramente superior a la del año anterior, a pesar de la situación vivida con la expansión de la epidemia. Primero Asia, luego afectó a Italia y el conjunto de Europa para acabar llegando a América.

Somos moderadamente optimistas de cara a las programaciones de otoño-invierno 2021-2022

¿Y de cara a otoño-invierno?

De cara a la campaña de otoño-invierno 2021-2022 somos moderadamente optimistas, teniendo en cuenta que el sell out ha sido mucho mejor de lo que inicialmente estimábamos y que, de momento, la climatología acompaña.


No hay comentarios

Añade el tuyo