ESENCI@L

Para la tienda, la concentración del mercado es negativa

Terra Deporte pide a las marcas que “definan su relación con los detallistas”

Terra Deportes

Interior de la tienda viguesa Terra Deporte.

(20-9-2018). Que las marcas definan, de una vez por todas, el formato de relación que quieren con los minoristas. Es la petición realizada por el copropietario de Terra Deporte, Luis Arocas, quién cree que la actual indefinición provoca incertidumbre en el mercado.

“Nosotros intentamos trabajar con marcas que tienen más claras sus estrategias, pero tampoco nos podemos centrar en una sola porque no sabes cómo va a responder de aquí a un tiempo”. Son palabras del copropietario de la tienda viguesa Terra Deporte, centrada en los deportes de aventura y montaña.

Luis Arocas opina que “las marcas quieren tocar todos los palos para ver cuál es el bueno, pero ha llegado el momento de definirse”. El detallista reclama a las enseñas que expliquen claramente cuál es el formato para llegar al consumidor final a través del canal online y offline. “Es un paso que tienen que dar para evitar la actual incertidumbre del mercado”, sostiene.

El minorista apuesta por la existencia de fórmulas intermedias, “por una colaboración efectiva entre marcas y tiendas”, que pasaría, por ejemplo, por la venta online para pasar a recoger en los comercios o por el acceso directo del cliente offline a todo el stock de la marca.

“Tanto el mundo online como offline van a seguir existiendo y las tiendas seguimos siendo necesarias para las marcas, pero hasta que éstas no clarifiquen la situación, el mercado va a seguir inestable”, remarca Arocas.

Des de Terra Deportes aseguran que la facturación se ha mantenido durante los ocho primeros meses de 2018, “un signo que es negativo porque tras años de crisis económica, sería el momento de empezar a crecer”.

Concentración del mercado

La tienda viguesa está asociada desde hace años al grupo de compras Green: “hoy en día es muy importante tener este tipo de asociación, por la información que recibes del mercado y de las marcas y por las condiciones que puedes llegar a conseguir”, explica el minorista. Todavía es más importante esta estrategia, según su percepción, porque el mercado cada vez tienda más hacia la concentración de la cuota de negocio en pocas manos.

Si bien Arocas reconoce que a las marcas les interesaría una mayor diversificación de sus ventas, para evitar que los grandes operadores les acaben imponiendo las condiciones, “al final también dependen de dichos operadores para poder obtener un volumen de venta adecuado”. Desde Terra Deportes, eso sí, consideran peligrosa esta tendencia hacia la concentración.

El textil, más afectado por la guerra de precios

El copropietario asegura que este año “se está notando una bajada importante en las ventas del segmento textil, que queda compensada por una subida en material duro, mochilas y calzado”. Esta tendencia se explica, según su percepción, por la competencia de la venta online, los stocks de las marcas que se liquidan y la irregularidad constante de la climatología.

“Vemos como hay material textil de otras temporadas que se vende por debajo del precio de coste, mientras que en el material duro esta guerra de precios no está tan agudizada. Además, en este segmento el cliente prefiere tener un asesoramiento de la tienda”, declara Arocas. En el calzado “la competencia también está muy reñida pero es más complejo comprarlo online porque el cliente necesita probarlo”, continua.

Sin venta online

Terra Deportes cuenta con una página web en la que se pueden ver los precios de algunos productos de su tienda física, como un escaparate más. Luis Arocas considera “un suicidio” que una tienda pequeña como la suya invierta en un canal de venta online con toda la competencia existente.


No hay comentarios

Añade el tuyo