ESENCI@L

La marca sigue reforzando la selectividad entre sus clientes

The North Face busca el elixir de la juventud más allá de las montañas

“Ser fuertes en la calle nos permitirá conectar mejor con la juventud”

the north face joaquim tomas

“EL 80% CON DIEZ OPERADORES”. Joaquim Tomàs, director general de The North Face Iberia, ha precisado que el 80% de la facturación de la firma en el mercado ibérico lo hacen con 10 operadores. Entre ellos figurarían: El Corte Inglés, Forum, Tradeinn, Barrabés, Intersport, entre otros, y más recientemente, Sprinter y Sport Zone.

(2-7-2019). The North Face teme perder atractivo ante las nuevas generaciones de consumidores y que ello pueda marchitar algo más que su liderazgo en el mercado global del outdoor. Según el máximo responsable de la marca en el mercado ibérico, Joaquim Tomàs, ese ‘elixir de la juventud’ pasa por “modernizar el Outdoor” y “ser fuertes en la calle porque ello nos permitirá conectar mejor con los consumidores más jóvenes”.

El año pasado hizo cincuenta años que The North Face empezó a fabricar en Berkeley sus primeras prendas y equipamientos técnicos de montaña. Poco más de medio siglo después, las nuevas directrices fijadas por la enseña dejan entrever la relevancia que a sus ojos tendría el escenario urbano para afrontar con garantías de éxito la larga senda de los próximos cincuenta años. Al menos así se desprende de las manifestaciones del máximo responsable de The North Face Iberia, Joaquim Tomàs, al destacar que uno de los cinco pilares que deben regir la compañía en los próximos años es que “nuestra marca sea una enseña de 365 días al año”. Ese objetivo ya está conllevando un mayor desarrollo de sus colecciones urbanas. Y esa orientación va ganando terreno progresivamente.

INCIDENCIA CRECIENTE DEL CANAL MODA
Por de pronto, la incidencia del canal moda sobre la facturación de la marca en Europa ya ha alcanzado el 25% del total aunque, según reconoce Tomàs, en Italia esa incidencia de dicho canal es superior y en España inferior (“el 10%”).

El directivo reconoce que en The North Face se está “aprovechando lo fuerte que está la marca en el ámbito deportivo para sacar réditos de ello en la calle”. Y a continuación, sentencia: “ser fuertes en la calle nos permitirá conectar mejor con la juventud”.

MODERNIZAR EL OUTDOOR
La marca no reniega de sus orígenes pero asume que para seguir manteniendo la curva alcista de su facturación no le basta con limitarse a las montañas ni, por supuesto, con dejar que su principal nicho de mercado vaya ‘tirando’ inercialmente. Por ello adopta una actitud proactiva encaminada a liderar lo que considera una “imperiosa necesidad”, que es la “modernización del Outdoor”. Para ello, además de crear nuevas colecciones deportivas dirigidas a los consumidores jóvenes y a la mujer (linea ‘Active Trail’), también se propone seguir apostando fuerte por la tecnología (lanzamiento de su nueva membrana ‘Future Light’).

MÍNIMO DE COMPRAS “MÁS CLARO”
The North Face ya no oculta su intención de trabajar cada vez con menos operadores. Si en febrero pasado, Joaquim Tomàs reconocía a CMDsport que “el 80% de nuestras ventas en Iberia las hacemos con veinte operadores”, ayer en la Outdor by Ispo donde exponen, actualizaba el dato asegurando que ahora ese 80% ya lo hacen solo “con diez operadores”.

Esa dedicación cada vez más concentrada en cada vez menos operadores obedece a la voluntad de la compañía de “estar con la distribución que pueda posicionar y elevar nuestra marca ante los consumidores”. Pese a subrayar que “no vamos a recortar el número de clientes”, Tomàs reconoce que “estamos pidiendo unos mínimos de compra más claros y aquellos que no puedan alcanzarlos deberemos dejar de trabajar con ellos”.

Asimismo, el ejecutivo concluyó al respecto reconociendo que “si ahora trabajamos con unos 300 operadores, esa cifra irá reduciéndose progresivamente hasta que pueda quedar un 50% de esa cifra de operadores actual”.


No hay comentarios

Añade el tuyo