Quantcast

ESENCI@L

Tiendas de montaña temen que la subida de tarifas reavive la guerra de precios

subida tarifas

Los detallistas aseguran que todas las marcas han elevado sus tarifas para primavera-verano 2016.

(31-8-2015). Los proveedores de montaña han subido sus tarifas entre un 5 y un 15% de cara a la próxima temporada de calor 2016. Minoristas de este canal aseguran que el mercado no está preparado para este incremento.

La subida del dólar y el aumento del precio de materias primas como el algodón han llevado a las marcas de montaña a efectuar una subida de tarifas en las colecciones de la próxima temporada de primavera-verano 2016. Los detallistas esgrimen que el mercado nunca está preparado para un movimiento al alza de los precios, pero aseguran que este momento es, si cabe, menos propicio, ya que empezaba a notarse una leve recuperación de las ventas.

Desde Vèrtic Outdoor, Víctor Espadas argumenta que “nuestro producto no es de primer precio e implica una compra meditada por parte del consumidor, por lo que esta subida no es una buena noticia, sobre todo ahora que parecía que el mercado se empezaba a mover un poco más”.

“Todas las marcas se han subido al carro: las de calzado, textil, material duro o comidas energéticas”, precisa Víctor Picos, propietario de Galiorient. El minorista añade que “obviamente el mercado no está preparado, pero todas las marcas han tirado para arriba y veremos qué pasa. Hay productos que cambian muy poco de una temporada a otra, prácticamente sólo el color. El cliente sabe que se elevan los precios y esto incentiva la búsqueda de chollos o productos de la temporada anterior”.

Subida de tarifas: menos margen

Las tiendas manifiestan de forma unánime que no les quedará otro remedio que repercutir la subida y aplicar el precio recomendado por el fabricante. Eso sí, inciden en que “una cosa es el PVP que marca el fabricante y otra es el PVP real”. Tal como indica José Gabriel García, propietario de K2 Planet, “hoy día nadie vende a tarifa. El mercado deportivo no tiene ninguna seriedad con los precios y esta subida de precios implicará una reducción de nuestro margen para poder ser competitivos”.

El minorista critica además que “las marcas siguen teniendo su margen, que nunca sabremos cuál es, mientras que el nuestro es cada vez más bajo”.

Más guerras de precios

Los detallistas consultados señalan, asimismo, que este incremento de tarifas reavivará las guerras de precios. José Luis Rendueles, propietario de Ludo Aventura, opina que “esta subida hará que el consumidor mire y busque aún más en Internet y, por lo tanto, recrudecerá la guerra de precios”.

En la misma línea que sus colegas de otros puntos de España, explica que “las tiendas físicas somos las únicas que mantenemos o intentamos mantener los precios recomendados por el fabricante, pero sólo vendemos cuando hacemos ofertas”. Según puntualiza, “hace unos años, entre el 50 y el 60% de la mercancía se vendía durante la temporada, incluso el 70% en una temporada buena. Ahora en temporada se vende el 20% y el resto son rebajas. Si quieres vender, no te queda otro remedio que hacer descuentos para poder competir con Internet”.


No hay comentarios

Añade el tuyo