ESENCI@L

Trailxtrem lamenta la “persecución” contra las carreras por montaña en Madrid

trailxtrem

Jorge Gil, propietario de Trailxtrem

(26-9-2016). Jorge Gil, propietario de las tiendas especializadas en trail running Trailxtrem, sostiene que la Comunidad de Madrid cada vez pone más trabas para la realización de las competiciones de carreras por montaña madrileñas.

Trailxtrem cuenta con dos puntos de venta especializados en carreras por montaña, uno en Alcobendas y otro en Madrid capital. Su propietario, Jorge Gil, no sólo es aficionado al trail running sino que también ha estado y está involucrado en la organización de algunas carreras. Las duras medidas que el Gobierno autonómico está tomando en los últimos meses contra este tipo de pruebas, con prohibiciones y modificaciones de los recorridos, son, a juicio del especialista, “una persecución” contra las carreras por montaña en Madrid.

“La justificación de la Comunidad de Madrid es que los corredores degradamos el medio ambiente”, lamenta Gil, quien incide en que las pruebas ya limitan el número de corredores a la cifra estipulada para garantizar la preservación del entorno. “Son citas que, además, sólo se convocan una vez al año”, subraya.

El responsable de Trailxtrem añade que “curiosamente” sólo se ven afectadas por restricciones o prohibiciones aquellas carreras que atraviesan parajes que son competencia autonómica, ya que las zonas declaradas como Parque Nacional dentro de la región madrileña, cuya gestión corresponde al Gobierno central, no sufren las mismas restricciones.

Gil explica que los impedimentos ya comenzaron la temporada pasada, pero se han hecho “más flagrantes” este año y han perjudicado a eventos convocados en distintas localidades como Miraflores, San Agustín de Guadalix, Pedrezuela, Mataelpino, etc. Una de las últimas carreras anuladas por falta de permisos ha sido la Nemus Trail, convocada para ayer, 25 de septiembre, y que era una de las pruebas de la Copa madrileña de Carreras por Montaña 2016.

Los corredores, a la expectativa

El propietario de Trailxtrem afirma que esta situación no desanima “ni mucho menos” a los trail runners madrileños, que disponen de un amplio abanico de carreras por montaña entre las que escoger “prácticamente cada fin de semana”. Eso sí, Gil indica que las repetidas prohibiciones de los últimos meses “han corrido de boca en boca y ahora los corredores están muy temerosos porque, cuando se apuntan a un evento, no saben si se llegará a celebrar o no”.

Y es que, además, añade que la anulación de las carreras se hace “casi de un día para otro”, con el consiguiente desconcierto de los corredores registrados. El dueño de Trailxtrem se declara a la expectativa de los permisos que concederá la Comunidad de Madrid la próxima temporada y confía en que el órgano sea más permisivo.


Hay 4 comentarios

Añade el tuyo
  1. felipe

    Jorge no se puede hablar de estas cosas sin mas aportando datos erróneos que confunden a los lectores.

    La gestion del Parque Nacional de Guadarrama la llevan las comunidades autonomas de Madrid y de Castilla y Leon , es a ellos a quien hay que pedir los permisos pertinentes para la celebración de pruebas deportivas en su territorio

  2. JORGE GIL PANIZO

    Perdona Felipe, tuve ese desliz, de decir central. La idea era distinguir entre las pruebas que se celebran dentro y fuera del Parque simplemente. Espero no haber confundido a los lectores con mi comentario.

    Gracias de todas maneras por estar ahí para corregirlo.

  3. JORGE

    Gracias Felipe por la corrección. Pido disculpas públicas por mi error. No era mi intención confundir a los lectores, más bien la cosa iba encaminada a distinguir, en una entrevista de apenas 5 minutos y a salto de mata, la diferencia entre carreras celebradas dentro y fuera del Parque. Sinceramente, en mi humilde opinión, a la gente se la sopla (y perdón por la expresión) quien concede los permisos del Parque, si es central, autonómico o la vecina de enfrente. Le interesa más el trasfondo del mensaje y la situación actual que se está produciendo en la Comunidad de Madrid y quizás eso es lo que quise transmitir.

  4. Viva trail

    Felipe, a tu respuesta la llamo yo tirar balones fuera, ya q las q se celebran dentro del parq no dan problemas, y no confunde a nadie, todos sabemos y entendemos perfectamente de lo q habla y precisamente d eso no veo q hables por ningun sitio, asi q a mi entender el q intenta confundir es usted desviando la atencion, vamos al mas puro estilo politico.
    Estas anulaciones a los q de verdad amamos el trail no hacen mas q hacer q vayamos todavia mas a disfrutar x todos esos parajes prohibidos, y como parece q al q corresponda prohibir se la pone dura cada vez q lo hace pues q le ponga lo q hay q poner encima la mesa y empiec a restringir senderistas, miles x cierto y mas q en una carrera y sin dejar pasar por alto a los señores cazadores dejando todo lleno d cartuchos, pero para eso hay q tenerlos bien puestos y tampoco interesa verdad??? Pues con nosotros lo lleva cristalino, animo y a seguir prohibiendo carreras machote, q igual q has venido t iras y nosotros seguiremos estando.
    Por cierto, si , t doy la razon, no pongo mi nombre, asi q no respondas solamente refiriendot a eso y obviando d q se esta hablando como has hecho antes.
    Un saludo campeon/es


Publicar un nuevo comentario.