ESENCI@L

Trailxtrem, el superviviente del comercio de trail running de Madrid

jorgegil1

El propietario de Trailxtrem, Jorge Gil, asegura que la onda expansiva del trail running continúa.

(11-7-2019). El propietario de la tienda especializada en trail running Trailxtrem, Jorge Gil, señala que “el hecho de repartir el pastel entre menos comensales no se ha traducido en un auge de nuestras ventas”.

El cierre en los últimos años de comercios como Toptrail, Madrid Trail, GR-10 o Cabrasport ha acabado convirtiendo a Trailxtrem en la única tienda 100% especializada en trail running de la Comunidad de Madrid que sigue operativa. La enseña que fundó Jorge Gil hace ocho años en Alcobendas también cerró en abril de 2018 el punto de venta que tenía en Madrid capital porque, según su propietario, la duplicidad de establecimientos había dividido la facturación. Pero, en lugar de incrementar las ventas, Gil advierte de que “el reparto del pastel entre menos comensales no se ha traducido en un incremento de nuestros resultados”.

El detallista indica que tanto la afluencia a la tienda como las ventas han disminuido si se comparan con hace tres años. Un descenso que achaca fundamentalmente a la competencia de Internet. Según argumenta, el comportamiento del consumidor es fácil de entender: “La gente compra más por Internet porque es más barato. Los consumidores tienen un presupuesto ajustado y si pueden ahorrarse 10 euros, se los ahorran. El cliente busca precio frente al plus de asesoramiento en la compra personalizada que aporta una tienda especialista”.

Gil precisa que son los grandes operadores online los que ofrecen los precios más bajos, con gran surtido de material, y hace, en este sentido, un llamamiento a la implicación de los proveedores.

Resistimos porque somos especialistas y porque hemos conseguido crear una comunidad de corredores

Otro tipo de cliente

Pero no todo es negro. El propietario de Trailxtrem añade que, afortunadamente, también existe otro tipo de cliente que sí tiene en cuenta el valor añadido que le aporta la compra en una tienda física especializada y que, además, es consciente de que el pequeño comercio está atravesando dificultades y no le importa gastar un poco más. “Resistimos porque somos especialistas y porque hemos conseguido crear una comunidad de corredores alrededor de nuestro club”, sostiene.

En Amazon

Gil añade que, después de resistirse durante varios años, Trailxtrem también vende a través de esta plataforma. Dice que no cabe duda de que Amazon es un competidor, pero también les sirve para tener algún ingreso extra. “Nos hacen más daño webs inglesas que tienen más producto y con precios muy bajos”, apostilla.

Las carreras de montaña siguen muy vivas y continúa habiendo onda expansiva

La práctica goza de buena salud

Jorge Gil descarta que la bajada de las ventas se deba a que la práctica del trail running se haya desinflado tras el ‘boom’ registrado hace unos años. “Las carreras de montaña siguen muy vivas y continúa habiendo onda expansiva”, afirma. Asimismo, observa que el trail sigue ganando nuevos adeptos y que también hay todavía un transvase de corredores del asfalto a la montaña.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo