ESENCI@L

En el mercado español

El turismo activo supera la crisis y factura unos 300 millones de euros anuales

turismo activo

España cuenta con unas 4.000 empresas dedicadas al turismo activo.

(4-3-2020). El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta), Óscar Santos, asegura que el turismo activo ha sabido adaptarse a la crisis y que “las empresas que han ofrecido calidad y profesionalidad incluso han crecido”.

Actualmente existen en España unas 4.000 empresas de turismo activo, con una facturación conjunta que ronda los 300 millones de euros. La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta), presidida por el empresario manchego Óscar Santos desde abril de 2019, aglutina a la mitad de las empresas del sector censadas en España. Se trata, en su mayoría, de compañías pequeñas, impulsadas por trabajadores autónomos y con una media de 6-8 trabajadores.

El presidente de Aneta, vinculado desde hace más de 20 años a actividades náuticas y terrestres, asegura que “la salud del turismo activo en España es muy buena”. Dice que este sector ha sabido adaptarse a la crisis y que “las empresas que han ofrecido calidad y profesionalidad no solo han resistido sino que incluso han crecido”. En su opinión, esta actividad seguirá al alza y así lo demuestra el hecho de que el 80% de los stands de Fitur hagan referencia a este nicho de una manera u otra .

Una fórmula para dinamizar la España despoblada

Óscar Santos defiende que el turismo activo es una importante fuente de ingresos para las economías locales y una buena fórmula para dinamizar la España despoblada. En un momento en el que el usuario busca otros entornos más allá del sol y la playa –y aunque éste sigue siendo importante-, sostiene que hoy en día “el cliente quiere una experiencia concreta, quiere hacer barranquismo en una determinada montaña o ver el amanecer desde un barco. La gente quiere acumular experiencias, y cuantas más mejor”.

En este sentido, valora que las redes sociales también han ayudado a impulsar el turismo activo, ya que “el turista de selfie”, que cuelga una foto en un determinado paraje, anima a otros turistas a seguir sus pasos.

En su opinión, la progresiva concienciación de la sociedad hacia un modo de vida más sostenible también favorece la práctica de actividades en espacios naturales.

Lucha contra la masificación

Tal como señalan algunas empresas de turismo activo, el portavoz de Aneta es consciente de que, en algunos lugares y en ciertas épocas del año, el turismo activo puede conllevar masificación. “Hay que estar atentos a este fenómeno con preocupación”, comenta, “cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación sobre espacios protegidos y desde Aneta, además, impartimos distintas formaciones para fomentar las buenas praxis de las empresas de turismo activo”.

aneta

El empresario Óscar Santos está vinculado a Aneta desde 2005 y preside la asociación desde el año pasado.

La masificación ha sido avivada por la aparición de empresas que ofrecen precios ‘low-cost’ en sus actividades. Óscar Santos manifiesta que “en esta época de grandes turbulencias, el turismo activo se ha mantenido, pero las empresas que han optado por parámetros de bajo coste son las que han caído. El éxito de las empresas no se puede basar en competir en precio”.

Lo más practicado

Preguntado por las actividades más demandadas en España, el presidente de Aneta alude al estudio publicado en 2018 por la Secretaría de Estado de Turismo, según el cual lo más practicado en España es el senderismo. Esto no significa que ésta sea la modalidad más requerida a las empresas de turismo activo, pero Santos asegura que también hay una relación directa y que también proliferan los clientes que contratan un guía para realizar senderismo, buscando un mejor conocimiento del entorno y una diferenciación técnica.

En los últimos años ha crecido la oferta de propuestas como barranquismo y vías ferratas, que se han hecho muy populares en algunos enclaves. No obstante, Santos precisa que el éxito de cada actividad depende de la zona y el entorno natural que ofrece para practicarla.


No hay comentarios

Añade el tuyo