ESENCI@L

Según detallistas especialistas en la venta de productos para este deporte

Vaticinan que Decathlon incidirá en las ventas de barranquismo con su marca Maskoon

decathlon maskoon

Decathlon lanzó su nueva marca de barranquismo Maskoon este verano.

(25-9-2017). Decathlon anunció a finales de este verano el lanzamiento de su nueva marca de barranquismo, Maskoon, ya disponible en tiendas. Los especialistas de montaña sostienen que, aunque sus productos se dirigen a un público más técnico, la competencia del gigante francés siempre arrebata cuota de mercado, sobre todo al inicio.

Dentro de su estrategia de lanzar producto cada vez más específico para distintas disciplinas deportivas, Decathlon ha lanzado este verano la nueva marca de barranquismo Maskoon, que ofrece material específico para la práctica de este deporte. La noticia no parece inquietar  ni a las tiendas de montaña ni a los proveedores de productos de barranquismo, aunque la mayoría reconocen que Maskoon podría mermar algo sus ventas, especialmente al principio.

Así lo piensa Francisco Beltrán, propietario de la tienda online Materialdeescalada.com, quien dice que aún no se ha parado a analizar hasta qué punto la nueva enseña Maskoon podría ser un competidor, pero afirma que “la competencia de Decathlon en un primer momento la notas, sobre todo cuando hace el lanzamiento”. El detallista indica que la enseña ofrece unos precios con los que los comercios especializados no pueden competir, sobre todo en cuerdas, cascos y mochilas.

La gente va a comprar por precio y no por asesoramiento con tal de ahorrarse 10 o 15 euros

Desde el establecimiento La Trucha, en Málaga, una de las zonas de España donde más se practica el barranquismo, Mariana Sotomayor asegura que Decathlon “siempre es competencia, lo hemos visto con su marca Quechua. La gente va a comprar por precio y no por asesoramiento con tal de ahorrarse 10 o 15 euros”. La minorista añade que desde el establecimiento tienen “comprobado y demostrado” que los primeros precios de Decathlon son muy similares a los suyos, pero la multinacional dispone de más recursos de marketing y publicidad para captar al cliente.

Por su parte, Alberto Lozano, de Petzl España, añade que “es lógico que una nueva marca de Decathlon nos pueda quitar alguna venta, compartiendo con nosotros cierto público objetivo en algunos productos como cuerdas, cascos y arneses”.

¿Sólo para principiantes?

Algunas de las fuentes consultadas defienden que los productos de Decathlon se dirigen fundamentalmente a principiantes. Desde el comercio La Gruta, que cuenta con tienda online y física en La Nucia (Alicante), Sonia Tierraseca señala que “Maskoon no nos preocupa, es una buena marca pero se trata de un nicho de mercado diferente al nuestro”.

Esta bien que haya oferta adicional para barranquismo porque, así, se fomenta este deporte y, a la larga, eso beneficia al sector

Desde Kordas, uno de los principales proveedores de cuerdas de las tiendas especializadas de montaña, declaran que, en un principio, “nos parece bien que haya oferta adicional para barranquismo porque, de este modo, se fomenta la actividad y, a la larga, es beneficioso para todo el sector. Esto puede permitir que se unan más personas a la actividad y esto nos repercutirá positivamente”.

La detallista Mariana Sotomayor comparte que “evidentemente, cuando el usuario necesita un producto muy específico acude a nosotros y los principiantes se dirigen a Decathlon”.

Sin embargo, Sotomayor precisa que, en el caso de los no principiantes, la multinacional sigue siendo competencia porque el cliente “reparte sus compras entre ellos y nosotros”. “Decathlon –añade- no tiene una línea alta para profesionales como las tiendas especializadas, pero cuenta con una línea media que, aunque sea del mismo precio o casi del mismo precio que el nuestro, la gente siempre cree que es más barata”.

Los detallistas se muestran convencidos de que el material de la nueva marca Maskoon es seguro y fiable. Otra cosa –dicen- sería evaluar cuál es su durabilidad.

“Ponerse las pilas” con los precios

Francisco Beltrán incide en que, aunque se trate en muchas ocasiones de públicos diferentes, los precios de Decathlon son a veces “la mitad” que los de muchos de los artículos que venden los comercios especializados. Es por esto que el detallista manifiesta que “el mercado es global y todos tenemos que ponernos las pilas. Muchas marcas deberían ajustar más sus precios y ser más selectivas a la hora de vender sus productos”.

De todas maneras, tanto tiendas como proveedores se declaran a la expectativa de los efectos del lanzamiento de Maskoon de cara a la campaña que viene, ya que ésta –sostienen- el producto salió tarde al mercado, puesto que la temporada de barranquismo ya arranca en los meses de marzo y abril.


No hay comentarios

Añade el tuyo