ESENCI@L

Vèrtic: “Las marcas y tiendas que no vendan online no sobrevivirán”

VERTIC Francesc Bergés

Francesc Bergés, propietario de las tiendas Vèrtic Outdoor.

(18-5-2015). Vèrtic Outdoor celebra su 20º aniversario. Su propietario, Francesc Bergés, sostiene que “el mercado ha sufrido grandes transformaciones y es imparable que los proveedores vendan por Internet”.

“Lo que no ha cambiado en estos 20 años es la ilusión por el negocio y nuestra intención de ser innovadores y aportar productos y tecnologías nuevas a nuestros clientes”, asegura Francesc Bergés, cofundador de Vèrtic junto a Toni Espadas hace ahora 20 años. La enseña celebra este 2015 el aniversario de sus dos décadas de vida desde la fundación de su primer punto de venta en Sabadell, al que se suman ahora los de Barcelona y Manresa, así como la tienda online.

Popularización de los deportes de montaña

Para el detallista, uno de los cambios más significativos que se han producido en estos 20 años dentro del sector ha sido la popularización de la práctica de los deportes de montaña a todos los niveles. “Ahora, por ejemplo, es una opción que se tiene en cuenta a la hora de plantear las vacaciones, algo que antes era impensable”, destaca Bergés, quien añade que “de esta manera, nos hemos puesto al nivel de lo que ocurre en países europeos desde hace años”.

Globalización

Por otro lado, el propietario de Vèrtic también aprecia que “las reglas del juego han cambiado porque las empresas piensan de un modo más global. Antes trabajábamos con distribuidores y ahora muchos proveedores de marcas son grandes multinacionales. Esto ha hecho que en ocasiones se pierda la esencia original: antes la persona que distribuía una marca de montaña era un amante de estos deportes; ahora esto se ha perdido en cierto modo”.

Asimismo, Bergés también señala cambios en los modelos de competencia: “Todos hemos subido el listón y hemos querido abrir más puntos de venta, ampliar los que tenemos o vender por Internet para ampliar el abanico de clientes potenciales o incluso vender al extranjero. También la competencia, por tanto, se ha vuelto más global”.

Asociación de tiendas de montaña

Bergés fue uno de los impulsores hace tres años de la Plataforma de Tiendas Independientes de Montaña, que pretendía hacer frente común ante ciertas prácticas de los proveedores, pero que no prosperó como asociación. “En aquel momento nuestra idea era formar un lobby como los de Estados Unidos para poder influir sobre nuestros proveedores, pero el mercado sufre una transformación enorme y es imparable que nuestros proveedores vendan por Internet”.

Además, plantea que “en el mundo del comercio actual existen escalas, oportunidades y visiones de negocio muy diferentes y creo que ser más intervencionistas en determinadas cosas puede incluso suponer cortar las alas. Se trata de que cada punto de venta sea consciente de su volumen de negocio y pacte las condiciones con sus proveedores”.

Bergés prevé que “el 100% de las marcas de montaña acabarán vendiendo por Internet” e incluso valora que “los proveedores y los comercios que no tengan venta propia no sobrevivirán”.

Auge de la tienda online de Vèrtic

El minorista señala, por otra parte, que la tienda online de Vèrtic Outdoor aporta ya entre el 20 y el 25% de la facturación total de la empresa, una cifra que podría aumentar hasta el 30 o 35%. La web realiza ventas a toda la zona euro, si bien la Península ibérica representa el grueso de su volumen de negocio.

Asimismo, el propietario de Vèrtic no descarta la puesta en marcha de un cuarto punto de venta físico, aunque asegura que por el momento no se han decidido ni posibles ubicaciones ni plazos de apertura. “Venimos de unos años complicados pero 2015 apunta a un cambio de tendencia y tenemos previsto cerrar el año con crecimiento”, argumenta.

Celebración del 20º aniversario

Todo esto en un año además muy importante para la empresa por sus dos décadas de trayectoria. Durante todo 2015, Vèrtic ha organizado un ciclo de conferencias en el auditorio de la universidad La Salle por las que ya han pasado los hermanos Iker y Eneko Pou y el alpinista Mikel Zabalza y que realizará nuevas convocatorias en los próximos meses con montañeros como Edurne Pasabán.

También se ha puesto en marcha un ciclo de cursos formativos para clientes sobre materias como prevención de riesgos ante un alud, utilización de GPS, descenso de cañones, escalada, etc., y se van lanzando ofertas puntuales 20º aniversario en productos premium.


No hay comentarios

Añade el tuyo