ESENCI@L

Persisten los problemas de abastecimiento

Vertic outdoor advierte que la escasez de producto lastrará la campaña de Pascua

vertic-outdoor-barcelona-bis

Vertic cuenta con tres tiendas actualmente ubicadas en Barcelona, Terrassa y Manresa. La enseña dispone, asimismo, de un ecommerce que goza de un notorio posicionamiento.

(8-4-2022). El propietario de Vèrtic Outdoor, Francesc Bergés, lamenta la escasez de producto que se está dando en las tiendas, debido a que una parte una parte muy significativa de proveedores no están sirviendo el producto en las fechas programadas.

“Estamos abordando la campaña de Semana Santa y hay proveedores que dicen que el producto llegará la semana que viene, ya en plena campaña, cuando en realidad lo esperábamos hace un mes”. Con estas palabras se lamenta Francesc Bergés, propietario de la cadena de tiendas de deportes de montaña, Vertic Outdoor, sobre la persistencia de los problemas de abastecimiento que dicho canal del retail viene sufriendo desde hace muchos meses.

El detallista explica que se están viendo afectados productos de diferentes proveedores y marcas, “algunas muy significativas e importantes en el mercado”. Añade que “algunos proveedores no están sirviendo nada de producto y otros poco y mal”. Además, asegura que otros detallistasle han comentado estar padeciendo los mismos problemas. Bergés dice “estar convencido” de que esa escasez de producto va a repercutir perjudicialmente en las ventas de la campaña de Semana Santa.

OPTIMIZAR LA PRESCRIPCIÓN

Bergés considera, no obstante, que su equipo de vendedores cuenta con grandes dotes de prescripción y la capacidad de conducir o reconducir una venta; ello le da confianza de que será posible soslayar, en parte, la situación.  No obstante, reconoce que “cuando un cliente viene a buscar un producto concreto, de un número o talla concreta, si no lo tienes pierdes a ese cliente”.

Por otra parte, espera poder recibir todavía alguna entrega que ayude a “salvar o medio salvar la campaña” pero insiste en que “falta producto en las tiendas” y, en concreto, “el calzado ahora mismo es un mal de cabeza”.

PROBLEMA SISTÉMICO

El detallista considera que los retrasos y anulaciones de entregas se están convirtiendo en un problema sistémico, ya que se vienen arrastrando las mismas dificultades desde el pasado verano.

Bergés enfatiza que “de reposiciones no hace falta ni hablar, porque ni siquiera recibimos lo programado”. Ante lo prolongado de esta problemática, señala que no queda otra salida que acaparar todo el stock posible en el almacén para tener más posibilidades de venta.

Clientela de Semana Santa

Respecto a la clientela que se espera en la campaña de Semana Santa, destaca a dos grandes grupos: por una parte, el cliente que aborda el final de temporada de esquí y las especialidades de montaña invernal; por otra parte, quien ya va a consumir producto de primavera-verano.

Entre estos últimos se incluyen, asimismo, diferentes perfiles como quienes realizan salidas de algunos días a montaña media-baja, o quienes emprenderán caminatas de diferente nivel, algunos incluso como retos como el  camino de Santiago, según explica.

Cambios en la demanda

Por otro lado, Bergés señala que se está viviendo un período de cambio en los deportes y actividades de outdoor, que afecta a diferentes familias. En concreto, se refiere al trail-running, la escalada y el “outdoor familiar”.

Respecto al trail-running, considera que ha crecido mucho en los últimos años, pero ha alcanzado un techo y actualmente se encuentra en “estado plano”. No obstante, Bergés espera que en los próximos meses, conforme se vayan retomando las carreras, esta especialidad se vuelva a activar y se produzca un repunte y nuevo crecimiento.

En cambio, el detallista aprecia “un crecimiento exponencial importante” en la demanda de productos de escalada, que “ha alcanzado una magnitud muy interesante”. Bergés atribuye ese incremento a que deportistas que se iniciaron en la escalada en estructuras artificiales indoor han pasado a salir a escalar en roca en la montaña. Añade que la demanda de escalada “siempre había sido importante pero últimamente está cogiendo un mayor volumen”.

Finalmente, destaca que también se observa un crecimiento, aunque no exagerado, de gente que practica un “outdoor familiar”, de actividades más relajadas que las deportivas como rutas a pie en familia o con amigos.

Sector con gran futuro

Bergés también detecta que cada vez mas gente asocia “naturaleza con salud, naturaleza con libertad, naturaleza con una serie de valores que juegan a favor del outdoor” y gracias a ello aumenta el número de usuarios. En ese entorno, considera que “el sector del outdoor cuenta con un largo recorrido y un futuro brillante” pero también surge una serie de cuestiones relativas a como posicionarse en el mercado para afrontar los nuevos retos.

El propietario de la cadena Vèrtic  expone que es necesario adaptarse a las nuevas circunstancias y al nuevo consumidor, teniendo muy claro “a qué consumidor nos queremos dirigir y de qué manera”.

También señala que los detallistas deben plantearse preguntas como “qué queremos ofrecer a ese consumidor y qué valor podemos aportar como tiendas especializadas”. Bergés concluye que “hay una oportunidad indiscutible de futuro. Veo un sector del outdoor fuerte, con músculo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo