ESENCI@L

Asegura que el consumidor está “frustrado”

Vèrtic Outdoor busca socios inversores para expandir su red de tiendas

Aspira a ser un gran operador multimarca con tiendas por toda España

IMG_20180115_181003

El propietario de Vèrtic Outdoor, Francesc Bergès, considera clave que las tiendas sean "eficientes" para superar la situación derivada de la pandemia.

(26-1-2021). El propietario de Vèrtic Outdoor, Francesc Bergès, se abre a la entrada de socios inversores en la empresa con el objetivo de ampliar su red de tiendas fuera de Cataluña y convertirse en un gran operador multimarca especialista en outdoor por volumen.

Francesc Bergès reconoce que Vèrtic Outdoor es una marca muy reconocida en el mundo de la montaña, con un amplío ‘know how’, pero con un pequeño volumen de ventas. De ahí que para crecer en número de puntos de ventas necesite la aportación de capital.

Con tres tiendas en Barcelona, Sabadell y Manresa, el detallista asegura que las tiendas especialistas de montaña están viviendo una situación compleja por la afectación de las restricciones, el consumo geográfico desigual y la falta generalizada de stock. El propietario es comprensivo con las marcas pero reconoce que “estamos perdiendo muchas ventas”.

¿Cómo valora las ventas de las tiendas de Vèrtic en 2020, en comparación con el año anterior?

Cuando los clientes pueden salir con normalidad a la montaña o a tener contacto con la naturaleza, las ventas son más que interesantes. Además, a pesar del boom del online, percibo una necesidad clara del cliente de tener una relación directa con la tienda física por el conocimiento y el asesoramiento que aporta. En volumen de ventas global, eso sí, el año 2020 fue complicado, con un descenso del 20% de la facturación.

¿Se esperaba esa cifra de descenso?

Sí, porque estuvimos dos meses y medio cerrados y cuando abrimos lo hicimos con limitaciones horarias y menos metros cuadrados. Con menos horas de atención al público, es lógico que la facturación global se resienta. Al final, el cliente es muy pragmático, cuando no tiene opción de ir a una tienda a buscar, mirar y tocar, acabar comprando online.

¿Qué lecciones le deja el pasado 2020?

Las circunstancias adversas te obligan a ser mucho más eficiente. Es curioso que a pesar de haber reducido nuestra cifra de facturación, el pasado ejercicio cerramos con números verdes. Afinamos muy bien nuestra maquinaria para comprar lo que necesitábamos y en el momento adecuado. Las circunstancias económicas son adversas por las limitaciones que vivimos. La primera ola fue muy dura y obviamente pedimos a las marcas que retrasasen los pagos lo máximo posible. En la segunda ola, los proveedores arriesgaron mucho menos y ahora estamos en la situación de que se están perdiendo muchas ventas por falta de stock. Pero eso sucede en general en el sector del retail deportivo y en cualquiera de los canales.

¿Ve comprensible, entonces, que las marcas de outdoor no dispongan de stock?

Es comprensible que ante la incertidumbre actual, todo el mundo ponga el freno de mano. La realidad nos supera a todos. Piensa, sin embargo, que la campaña de Navidad y de Reyes fue muy buena para la mayoría de tiendas especialistas de montaña, a excepción de aquellas situadas en zonas de destino turístico.

¿Cómo valora el consumo en sus tres tiendas de Barcelona, Sabadell y Manresa?

El consumo en Barcelona se ha resentido porque muchos trabajadores del área metropolitana no se han desplazado a la ciudad para trabajar. En cambio, el consumo se dispara exponencialmente en las comarcas del Vallès Oriental y Occidental, así como en Manresa. Asimismo, la venta online ha crecido a lo bestia, dejándonos un mapa de consumo muy poco homogéneo.

Volviendo a la cuestión del stock que comentaba anteriormente. ¿En qué familias de producto se está notando más?

Se está notando especialmente en el calzado pero también en familias como las mochilas o el material duro de escalada.

¿Entiendo que ya han vendido prácticamente todo lo programado para la actual temporada de las familias citadas y que ahora dependen de las reposiciones?

Sí, estamos esperando a que las marcas puedan servir reposiciones. Te diría que ahora mismo hacemos malabares para vender producto en algunos familias. En cambio, en otras el stock es significativo, como por ejemplo, el esquí de montaña. Parecía que iba a ser el año de su explosión definitiva, el de convertirse en una actividad popular. Pero llegó la pandemia y la práctica ha quedado limitada.

En todos sus años de trayectoria, ¿Había sufrido una situación de falta de stock como la actual?

En noviembre pasado, cumplimos 25 años, que no son pocos. Nunca había sufrido una falta de stock tan generalizada como la actual. Se trata de una situación que perjudica a las tiendas porque estamos frustrando a un consumidor que está dispuesto a gastar pero no encuentra el producto. Entiendo que haya dificultades para importar el material desde Asia y que el precio de los contenedores está por las nueves, el escenario global está condicionado por una serie de factores que nos complican la vida. Todo el mundo, además, necesita unos márgenes mínimos para seguir sobreviviendo.

¿Qué perspectivas tiene el mercado del outdoor para este 2021?

Lo que suceda los próximos meses no depende de nosotros. Sin embargo, es muy importante dibujar un futuro próximo. Una parte muy importante de los consumidores han descubierto el outdoor, la relación con la naturaleza, la salud y las relaciones familiares, tras estar cerrados a cal y canto en su casa. Todo queda englobado en un estilo de vida, al que si damos respuesta nos puede suponer unas ventas altas y un futuro brillante que se debe aprovechar.

Su tienda online es una de las mejores posicionadas en el mercado del outdoor. ¿Cómo encaja en la estrategia de crecimiento para este año?

Nuestra página web está bien posicionada y valorada pero el nivel de ventas es muy poco significativo. Sí que nos ayuda a atraer clientes a la tienda física. La web es una cuestión de apoyo que nos da visibilidad y prestigio en el mercado. Como comentaba al inicio de la entrevista, nuestro trabajo principal es ofrecer una experiencia de compra, por mucho que parezca un concepto pasado de moda. Estoy convencido de que una gran parte de los apasionados por el deporte necesitan de las tiendas físicas, que eso sí, tienen que modernizarse y digitalizarse, para adaptarse a los cambios de consumo surgidos con la pandemia.

El pasado 2020 fue un año excepcional para grandes operadores online que venden productos de outdoor.

Sí, lo que demuestra que existía un mercado oculto al que no llegábamos. Piensa que Vèrtic Outdoor es una marca de gran valor pero de poco volumen. Somos una empresa pequeña, apasionado, que apuesta por una manera muy purista de concebir la montaña… y eso llega a poca gente. Para crecer en volumen necesitamos capital y conocimiento, las dos cuestiones que serán claves en el escenario hacia el que nos estamos moviendo.

¿Buscan, entonces, socios inversores?

¿Me gustaría aumentar nuestro volumen de ventas y abrir más tiendas fuera de Cataluña? Sí, pero nosotros solos no podremos conseguirlo, necesitamos a alguien. Los próximos 8 años serán claves para crear una red de tiendas multimarca en España, basada en la experiencia de compra y que ponga en valor a las mejoras marcas del mercado del outdoor.

Es decir, ¿Aspiran a convertirse en un competidor directo de Barrabés en cuanto a cuota de mercado?

Admiro mucho el trabajo de Barrabés, pero ya no es una marca especialista en oudoor. Cuando te diversificas, te descafeínas… Nosotros queremos estar centrados en las mejores marcas del outdoor. Cada día recibo llamadas telefónicas de personas de toda España que me piden asesoramiento. Disponemos del conocimiento pero no del capital.


No hay comentarios

Añade el tuyo