ESENCI@L

Durante el pasado 2017

Vèrtic Outdoor mejora su facturación pero reconoce pérdidas de margen

Su copropietario lamenta la guerra de precios

IMG_20180115_181003

Francesc Bergés, copropietario de Vèrtic Outdoor, aspira a que la web de esta cadena de tiendas de deportes de montaña alcance el millón de euros de facturación.

(18-01-18). Vèrtic outdoor ha incrementado en un 10% la facturación durante 2017, pasando de los 4 millones de euros a los 4,4, según ha explicado el copropietario del negocio, Francesc Bergés.

Con tres puntos de venta offline en Barcelona, Sabadell y Manresa, y una de los e-commerce de venta de productos para deportes de montaña mejor posicionados en el ránking de este tipo de tiendas online de España, Vèrtic Outdoor ha obtenido unas mejores cifras de facturación en 2017 pero “se han perdido entre dos y tres puntos de margen comercial”, ha indicado su responsable, quién cree que este fenómeno se repite en la mayoría de operadores. “Crecemos en ventas pero a base de perder margen, y eso es un problema, porque necesitamos margen para pagar sueldos, plantear cambios en el modelo de negocio o hacer nuevas inversiones”, ha subrayado Bergés.

Por lo tanto, para el copropietario del establecimiento, “el año ha sido positivo desde un punto de vista de ventas, pero negativo en cuanto a los márgenes”.  Desde Vèrtic se muestran contrarios a la guerra de precios que parece que se ha implantado en el sector outdoor y advierten que las marcas “se han dado cuenta que tiene un problema: no venden cuando el precio no es económico”. Con lo cual, “el valor de marca decae”. Así que, “algunas marcas ya han comenzado a poner orden entre  los operadores online con los que trabajan”.

PERSONALIZACIÓN DEL PRODUCTO

En este escenario  de máxima competitividad, basado en el precio, el empresario considera que las pequeñas tiendas de montaña que no se hayan reciclado durante los últimos años tendrán difícil su supervivencia, a no ser que sean muy especializadas o estén situadas en un entorno geográfico muy determinado. Una de las soluciones a este problema sería, según Bergés, tender hacia la personalización del producto y “que el consumidor final reconozca que está comprando algo exclusivo, desde un punto de vista tecnológico y de confort”.

En Vèrtic Outdoor dicen aplicar ya estrategias para aportar valor a la compra, tales como ofrecer test de material a los clientes u obtener información relevante de las marcas para luego trasladarla a los líderes de opinión, seleccionados a través de la base de datos de los clientes. Dichos líderes, “pueden trasladar las bondades de nuestra marca”, ha manifestado el copropietario.

FACTURACIÓN ONLINE

“Aunque todavía es pronto para valorar su impacto”, la web de Vèrtic Outoor, una de las mejores situadas según el ranking Alexa, supone un 15% de la facturación anual de la cadena. Sin embargo, el objetivo de Bergés es ambicioso: “llegar a facturar un millón de euros”. “Como tienda multicanal, el online tiene que impulsar las ventas y ya notamos que si ponemos una oferta en la portada de la web, la gente viene y pregunta”, ha explicado el responsable del negocio, quién se muestra satisfecho del ratio de conversión.

Las ventas durante 2017 se repartieron en “un 70 u 80%” en el mercado español y el resto en internacional. Y de cara a los objetivos de 2018, la enseña quiere “ganar en rentabilidad,  a través de mejores acuerdos con proveedores, hacer una mejor gestión del stock y conseguir vender más producto”. Además, Francesc Bergés no descarta que en un futuro se abra una nueva línea de negocio centrada en los servicios al cliente.

La entrevista completa se podrá leer en el número 399 de la revista CMDsport, correspondiente a la primera quincena de febrero de este 2018.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo