ESENCI@L

Desde la cadena destacan el boom que vive el mercado de la escalada

Vèrtic Outdoor refuerza su identidad ecologista para ganar valor

"Dejaremos de vender las marcas que no se alineen con el respeto al medio ambiente"

Captura de pantalla 2021-04-13 a las 9.44.35

Vèrtic Outdoor intensificará su relación comercial con marcas que trabajen productos sostenibles.

(14-4-2021). En un entorno de alta competitividad en el mercado del outdoor, Vèrtic busca diferenciarse con su apuesta por productos sostenibles. De hecho, su propietario asegura que el respeto por el medio ambiente es un factor de venta cada vez más primordial entre las nuevas generaciones que practican deporte en entornos naturales.

“Aspiramos a que en dos años, el 80% de los productos que vendemos sean sostenibles. Las marcas que no se alineen con el respecto al medio ambiente, dejarán de tener presencia en nuestras tiendas porque no encajaran con nuestra manera de pensar”. Son palabras de Francesc Bergés, propietario de Vèrtic Outdoor, que cuenta con tres puntos de venta en Barcelona, Sabadell y Manresa más un e-commerce.

Bergés asegura que con la pandemia y el auge de las actividades al aire libre, se ha acelerado la preeminencia de la sostenibilidad como argumento de venta, por encima de otros factores como el precio. “Las nuevas generaciones de clientes están más concienciadas con respecto a la situación del planeta y la huella de contaminación que dejan en el mismo”, afirma el detallista.

Desde Vèrtic afirman que actualmente ya no sólo es relevante ofrecer una experiencia de compra satisfactoria, así como un adecuado asesoramiento, sino que, además, “las tiendas tenemos la obligación de vincularnos a unos valores que representen nuestra manera de pensar”.

En este sentido, la cadena no sólo apostará por un surtido de productos sostenibles para los próximos años, sino que también se aplica para sí misma los valores que defiende. Como ejemplo, “todo nuestro consumo de energía es verde”, manifiesta Bergés, quién ve clave “construir una marca que se identifique con una determinada forma de actuar”.

Llamamiento a las marcas        

El propietario hace un llamamiento a las marcas para que fabriquen con materiales y mediante procesos sostenibles: “los actores del mercado del outdoor nos hemos pasado muchos años vendiendo sueños y experiencias mágicas en la montaña, reivindicando esa imagen de belleza pura, pero esa imagen no valdrá nada si no va acompañada del respeto al medio natural”.

Bergés señala que las dos marcas con mejor margen comercial para sus tiendas y más penetración entre sus clientes son Patagonia y Ternua, cuyo valor esencial es la sostenibilidad de sus productos. Otras enseñas como Black Diamond o La Sportiva también apuesta por la misma estrategia, prosigue el detallista.

Caída de las ventas en el primer trimestre respecto a 2019

Tras una campaña de Navidad con muy buenos datos de venta, llegó la cuesta de enero para Vèrtic Outdoor, cuyas tiendas se vieron muy condicionadas, durante el primer trimestre, por el confinamiento municipal y comarcal decretado por el Gobierno catalán. En global, los tres primeros meses del año registraron una caída de ventas “de entre el 20 y el 30%” respecto a 2019.

En cambio, el canal online siguió registrando aumentos relevantes de la facturación y ya supone un 20% del volumen global de la enseña. A pesar de todo, Bergés se muestra convencido de la vigencia del comercio físico y achaca los datos negativos de los últimos meses puramente a la restricción de movilidad.

Desde Vèrtic subrayan que cuando se permite el acceso a la montaña, la demanda va al alza, por lo que las previsiones para la primavera y verano son optimistas.

Boom de las salas de escalada

Por otro lado, Bergés detecta que con la pandemia se ha producido un boom en el número de practicantes de escalada. Según apunta “se trata de una actividad que para muchos viene a ser sustitutiva del gimnasio”. El detallista argumenta el citado auge de la demanda, asimismo, en base a la proliferación de nuevas salas para esta disciplina indoor.

Por el contrario, el esquí de montaña debía ser, según el detallista, el segmento de mayor crecimiento durante la temporada de otoño e invierno, “pero como no se ha podido acceder a la montaña durante muchos días, no ha sido así”.


No hay comentarios

Añade el tuyo