ESENCI@L

El pasado 2021 aumentó su facturación un 60% en relación a la de 2020

Buen ritmo de ventas durante el primer cuatrimestre 2022 de 226ers

226ers-angel-sevillano-2-bis

Angel Sevillano, director de marketing de 226ers, asegura que la compañía tiene teniendo el foco de su estrategia retail en las tiendas físicas.

(20-5-2022). Tras aumentar el pasado 2021 un 60% su facturación de 2020, la empresa especializada en nutrición deportiva, 226ers, ha iniciado este 2022 a toda máquina, sobre todo en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía se ha fijado como objetivo para este año crecer un 50% en relación a los más de 4 millones de euros facturados en 2021.

226ers superó el pasado año “con creces” los 4 millones de euros de facturación, frente a los 2,84 millones facturados en en 2020 y los 2,24 millones en 2019. Según manifiesta el director de marketing de la compañía, Ángel Sevillano, “los principales motores fueron las tiendas físicas de deportes, porque hemos abierto muchas más, así como los canales de farmacia”

¿Continúan su expansión en puntos de venta?

A día de hoy nos siguen reclamando más aperturas. Claramente la alimentación deportiva está teniendo un papel muy importante en la economía y creemos que hay un potencial muy alto de cara a los próximos años, por eso hay nuevos puntos de venta incorporando nutrición enfocada al deporte, donde antes no se lo planteaban.

El año pasado abrimos mercado en Taiwan, Argentina y Venezuela

La exportación representaba a principios de 2021 un 20% del total de la facturación, con presencia en 14 países, ¿cómo evolucionó a lo largo del pasado año?

Subió un poco más, a pesar de hubo países confinados durante más tiempo y sin actividad. Pero hemos aprovechado ese tiempo para abrir más mercados, como Taiwán, Argentina, Venezuela…, hay que tener en cuenta la dificultad de iniciar la venta de productos de alimentación en cada país, porque hay que hacer los registros sanitarios de cada producto, adaptar packaging, etiquetas… Es cierto que en época de covid ha sido todo más lento, pero hemos avanzado mucho en estos dos años y eso nos posiciona muy bien de cara a poder empezar a vender ya en varios países en los que no teníamos representación.

Veamos alguno de los grandes mercados, ¿cómo avanzan en Francia?

Empezamos a trabajar en plena pandemia con todos los riesgos que tenía aquella situación. No trabajamos con un distribuidor, sino que tenemos un Brand Manager que gestiona con los clientes, eventos y marketing. Contamos ya 60 tiendas físicas y dos importantes “players online”, uno en ciclismo y otro en running.

¿Y en Alemania?

Queremos tener un distribuidor o replicar el modelo de Francia porque estamos viendo cambios en el modelo de distribución rápidamente. Puede ser buena opción hacer algo parecido para tener los clientes clave que nos ayuden a explicar el producto. Queremos ser selectivos con los puntos de venta. Tenemos un producto con formulaciones muy cuidadas y es importante conocer y explicar bien el porqué de cada producto. También queremos tener un par de “players online” que aporten valor y cuiden el producto.

¿Y en cuanto a Estados Unidos?

Ya hemos entramos, aunque tímidamente. Ha habido modificaciones en las regulaciones de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) y hemos tenido que adaptarnos a la nueva normativa. Ya con la aprobación de la FDA, esperemos empezar en 2023 poniendo el foco en el canal ciclismo y triatlón: geles, barritas, isotónicos y recovery… e ir ampliando poco a poco según vayamos evolucionando allí. Hay que entender el mercado americano y adaptarse, es muy diferente al europeo.

¿Cómo valoran los inicios de año 2022?

Realmente, no es comparable el primer trimestre del 2022 con el de 2021 por la situación de por aquel entonces atravesaba la pandemia, así como por el impacto que tuvo la borrasca Filomena. De todos modos, en base a dicho periodo, en el de este 2022, el crecimiento ha sido de casi un 100%. Hay que recordar, asimismo, que en el primer trimestre de 2021 en el ámbito internacional apenas se facturó, así que todo lo que ha pasado en este inicio de 2022 es positivo.

¿En qué bases asientan su crecimiento este año?

Nuestro mayor interés es la consolidación de proyectos que están ya lanzados o activos. Queremos arrancar los países que comentamos al principio y afianzar nuevas líneas de productos, como la Keto que lanzamos a final de año. También estamos trabajando en algunos nuevos productos que creemos que van a ser muy bien recibidos por el mercado. La verdad es que cada vez los clientes son más exigentes y eso nos motiva mucho a seguir desarrollando productos y formulas muy interesantes.

Los eventos son clave para nosotros porque significa que el deportista está activo

También les beneficia la recuperación de eventos deportivos…

Los eventos son claves porque significa que el deportista está activo. Aquí ganamos todos los que estamos en el negocio del deporte. Hay una parte emocional muy importante para nosotros porque los eventos son nuestros “partners” y nos motiva mucho que estén todos en marcha, con las inscripciones agotadas y en crecimiento otra vez. Nos encanta participar en ellos, y nutrir a los deportistas también. Somos de los que nos ponemos el dorsal y lo vivimos.

Cada vez constatamos que el maratón y el trail-runing cada vez confían más en nosotros

¿Qué deportes muestran mayor demanda de sus productos de suplementación?

Por nuestra historia es claramente el triatlón y el ciclismo, aunque en el maratón y el trail-running cada vez se confía más en 226ERS. Cualquier actividad por encima de las 2-3 horas sigue expandiéndose para nosotros.

¿Ha crecido su presencia en el canal multideporte?

Sí, y estamos trabajando en eso ahora mismo con un catálogo más reducido pero que llegue a las necesidades de todos: al fútbol, al tenis, al golf, al pádel… Los deportistas de otras disciplinas reclaman el producto.

Nuestra estrategia sigue teniendo el foco en las tiendas físicas

¿Qué peso está teniendo el canal online en su volumen de negocio?

Ha crecido por encima del 15%, pero el foco de nuestra estrategia retail sigue focalizada en la tienda física, porque creemos que es una parte muy importe cara a poder asesorar a los clientes y explicar bien las ventajas de cada producto. No obstante, países como Francia y Alemania son los que están empezando a despegar en ventas online, con unos crecimientos muy por encima de lo presupuestado.

¿Cómo evoluciona su línea de textil y accesorios?

Como en otras ocasiones hemos comentado, nuestra ropa es imagen de marca. No es un negocio, aunque nos lo demandaban. Somos una empresa de nutrición y nos sorprende la aceptación de nuestros accesorios. A la gente le gusta identificarse con la marca en las carreras como nuestros deportistas, que es para quien se hacía inicialmente la ropa.

¿Qué objetivos tiene la compañía para este 2022?

El objetivo es terminar de asentar los proyectos y lanzamientos… estar en Alemania, Francia y Estados Unidos, además de proseguir o culminar los procesos y cambios importantes en los que estamos inmersos, como son la ampliación de las oficinas y el almacén en una nueva ubicación en Alcoy.

Este 2022 confiamos crecer un 50% si logramos arrancar nuevos mercados

¿Qué crecimiento esperan conseguir?

Creemos que podemos crecer por encima del 50% si conseguimos arrancar los nuevos mercados; si fuera todo perfecto sería del 100%. Pero la inversión en estos proyectos es importante y eso siempre supone un riesgo.

¿Qué otros proyectos tienen entre manos?

El proyecto quizás más importante lo acabamos de rubricar, es el acuerdo con IRONMAN Europa. También estamos en varias de las pruebas referencia de España del gravel (Irongravel, Badlands y Gravelers) que van muy de la mano con el ADN de 226ERS. Respecto al Maratón de Sevilla, con el que empezamos en 2021, queremos hacerlo crecer más junto a Motorpress, nos motiva mucho. Además, con el Movistar Team seguimos desarrollando productos, y lanzaremos antes de verano nuevas versiones High Energy e Isotonic Gel.


No hay comentarios

Añade el tuyo