ESENCI@L

Acedyr reclama compensaciones para evitar la pérdida de tejido deportivo

Clubes deportivos se plantean despidos para salir adelante

Insisten en la posible pérdida del 30% de entidades deportivas

grandes-clubes-en-peligro-de-desaparición-bis

La caída media de la facturación de los clubes adscritos a Acedyr se sitúa en torno al 30%, en relación a la cifra de negocios del año pasado.

(3-11-2020). Uno de cada tres clubes deportivos pequeños de España podría verse obligado a desaparecer o a fusionarse con otras entidades para sobrevivir a la pandemia si no recibe ayudas económicas de forma inmediata, según alerta Acedyr. La asociación de entidades deportivas también advierte que los grandes se han quedado sin ahorros.

“Las peores previsiones que hacíamos en mayo para este trimestre ya son una realidad”, lamenta Ricardo Ruiz, gerente de la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas (Acedyr), entidad que agrupa a 50 entidades deportivas.

Ruiz asegura que “si no hay ayudas concretas inmediatas, entre el 30% y el 40% de los pequeños clubes deportivos del país desaparecerán o, en el mejor de los casos, se asociarán con otros. La cifra podría subir al 60% si las ayudas no han llegado antes del final de la temporada 2020-21”.

En España hay registrados cerca de 66.000 clubes deportivos, la gran mayoría de los cuales tienen menos de 1.500 socios. “Muchos de los que no puedan entrenar ni competir van a desaparecer, porque difícilmente podrán optar a nuevos créditos y tienen que pagar los que arrastran de antes y durante la pandemia. Algunos clubes pueden terminar siendo absorbidos por alguna empresa que los convierta en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD)”, advierte Ruiz.

LOS GRANDES NO SE LIBRAN

Los clubes más grandes que forman parte de la asociación tampoco se libran de la crisis. En Acedyr tienen constancia que algunas de las entidades más potentes con las que trabajan están planteándose medidas estrictas que pueden llegar a los ERE, ya que tras casi ocho meses de pandemia casi todos ya han agotado el colchón de ahorros que tenían.

“Los clubes más potentes tienen instalaciones muy grandes y es casi imposible encontrar a alguien que se haga cargo de ellos. Es difícil que quiebren estos clubes, porque la administración intentará salvarlos con todas las medidas posibles”, comenta Ruiz.

El gerente de Acedyr ve improbable que los grandes clubes opten por fusionarse con otros por “el gran sentimiento de arraigo que arrastran”. No descarta, sin embargo, que ello sí pueda suceder con clubes modestos que operan en instalaciones municipales compartidas con otras entidades.

La caída media de la facturación de los clubes asociados a Acedyr, que cuentan con un presupuesto acumulado de 300 millones de euros, se sitúa alrededor del 30%. Unas cifras que, si se alargan más allá del cuarto trimestre del 2020, pondrá en gran riesgo la supervivencia de buena parte de estos clubes. “Ya damos por perdido el último trimestre de este año, y ahora intentamos salvar el principio del 2020 para que llegue una cierta recuperación en primavera y verano del 2021”, añade.

SEGUIR LOS PASOS DE EUROPA

El poder terminar o no este curso supondrá la diferencia entre seguir vivos o tener que desaparecer. “Si las medidas siguen siendo restrictivas en abril, no habrá club que lo resista. Los clubes ya han perdido una temporada, y no podrán asumir perder otra sin recibir ayudas”, reconoce Ruiz.

El gerente de Acedyr, que critica la inactividad del Consejo Superior de Deportes desde junio, reclama que se siga el ejemplo de otros países europeos como Alemania, Francia o Italia, donde se está ayudando a las entidades deportivas con aportaciones económicas que llegan a cubrir hasta el 70% o 75% de la facturación que tuvieron el año anterior. “Si las instituciones públicas no intervienen, aquí no habrá futuro”, asegura, tajante.

Acedyr trata de ayudar a los clubes asociados a impulsar una digitalización más necesaria que nunca. Su asesoría legal se focaliza, en estos momentos, en ayudar a las entidades a afrontar trámites fundamentales como las asambleas de socios, donde se aprueban los presupuestos anuales. En Cataluña ya hay una ley que permite hacerlas de forma telemática, pero en el resto de territorios deben buscar el amparo de boletines del Estado para poder llevarlas a cabo de forma digital.


No hay comentarios

Añade el tuyo