ESENCI@L

Su cifra de negocio fue de 19.844 millones de euros

Adidas Intl cae un 16% en 2020 por los cierres generalizados de las tiendas

Las ventas online del gigante alemán aumentaron un 53%

Captura de pantalla 2021-03-10 a las 8.35.06

Adidas abrió la pasada semana una nueva tienda propia en La Roca Village (Barcelona). Los números de 2020 refuerzan su apuesta por los canales de venta directa.

(10-3-2021). Adidas giró el año pasado un total de 19.844 millones de euros, lo que supone una caída de las ventas del 16% en relación a 2019, cuando la compañía alcanzó la cifra de negocio de 23.640 millones de euros. Las ventas online del gigante alemán, sin embargo, se dispararon un 53%.

Adidas achaca la caída de su facturación al cierre generalizado de las tiendas físicas durante varios períodos de 2020. En el global del año, las ventas disminuyeron un 9% en América del Norte, un 12% en Europa, un 16% en Lationamérica, un 17% en Asia-Pacífico y un 18% en los mercados emergentes. Tan sólo la región de Rusia tuvo un comportamiento plano en cuanto a la facturación.

Por canales de venta, Adidas registró el año pasado un incremento del 53% de sus ventas online, superando los 4.000 millones de ingresos, lo que significó más de un 20% de la cifra de negocio total.

Por otro lado, si se contabilizan todos los canales de venta directa de la compañía, el año fue positivo, con un crecimiento del 7%. La gran subida de su tienda online llegó a compensar los cierres de sus establecimientos monomarca.

En relación al margen comercial, la multinacional limitó su bajada a 2,3 puntos, pasando del 52% de 2019 al 49,7% de 2020. Según el gigante alemán, el boom del canal online y la reducción en los costes de abastecimiento fueron claves para que el margen comercial no cayera más.

Europa lastra a Adidas en el último trimestre

Los datos del cuarto trimestre del año señalan una caída global de la facturación del 5%, pasando de los 5.838 millones de euros de 2019 a los 5.548 millones. Todas las regiones registraron números positivos, excepto Europa, con una caída del 14% a causa del cierre de las tiendas en la gran mayoría de los países para atajar los contagios de Covid-19.

En América del Norte la subida de las ventas en el cuarto trimestre fue del 2%; en Asia-Pacífico, del 1%; en Latinoamérica y mercados emergentes, del 7%, y en Rusia, del 21%. Por lo que respeta al margen comercial, la caída en este período fue de 0,3 puntos, hasta el 48,7%.

Las ventas directas de Adidas crecen

Los números negativos del último trimestre del año contrastan con la buena evolución de las ventas directas de Adidas, que crecieron un 14% durante el mismo período del año. Asimismo, la facturación online continuó su tendencia positiva, con una subida del 43%.

La multinacional observa un descenso notablemente de sus ventas a través de las tiendas-detallista con las que trabaja, por los efectos de la pandemia, pero en cambio registra un comportamiento positivo en aquellos canales de venta al consumidor que controla directamente, especialmente, en su tienda online.

Perspectivas para 2021

El gigante alemán confía en recuperar la senda alcista este año, dado que más del 95% de las tiendas propias o con las que trabaja están abiertas. Su previsión es aumentar las ventas entre un 20 y un 30% en China, Asia-Pacífico y Latinoamérica. En EMEA el crecimiento alcanzaría doble dígito, mientras que en Estados Unidos, sería de un dígito.

De cara a 2021, Adidas afrontará dos cambios principales en su operativa. En primer lugar, tratará a China como un mercado único, dada la mayor importancia en números absolutos que tiene para sus ingresos. En segundo término, la compañía ha iniciado el proceso de venta de Reebok.


No hay comentarios

Añade el tuyo