ESENCI@L

La marca de las tres bandas presenta su plan estratégico 2021-2025

Adidas Intl apuesta por sus propios canales de venta para impulsar su crecimiento

Aspira a que en 2025 sus canales propios supongan el 50% de su facturación

ADIDAS_LaRocaVillage__41A9383-Pano_Photo_XaviTorrent_LOW_RES

Adidas sitúa a sus tiendas propias, tanto offline como online, como motor de crecimiento para los próximos 4 años.

(10-3-2021). Adidas ha presentado su nueva estrategia de negocio hasta 2025, cuyo principal objetivo es que la compañía vire hacia un modelo de negocio Direct to Consumer (DTC), es decir, de relación y venta directa con el consumidor. Todo parece indicar que, como Nike, la marca de las tres bandas intensificará más su selección de operadores con los que juega en el retail.

Tras la publicación de sus resultados de 2020, con una caída de las ventas del 16%, Adidas ha presentado su plan estratégico 2021-2025, bajo el nombre de ‘Own the Game’. El plan pretende “fortalecer la credibilidad de la marca, crear una experiencia de consumidor única y apostar todavía más por la sostenibilidad”, con los objetivos de incrementar significativamente las ventas, la rentabilidad y la cuota de mercado.

Para ello, Adidas apostará claramente por sus canales de venta directa, que en los próximos 4 años deberían concentrar el 80% del crecimiento de la facturación, hasta suponer la mitad de los ingresos globales en 2025. Además, las ventas online durante el período proyectado se deberían doblar, hasta situarse entre los 8.000 y los 9.000 millones de euros.

1.000 millones para la transformación digital

La compañía invertirá más de 1.000 millones de euros en su transformación digital interna, con el objetivo que en cuatro años “la gran mayoría de nuestras ventas se generen con productos creados y vendidos digitalmente”. En este contexto, las tiendas físicas propias avanzarán en su estrategia de venta omnicanal.

Por otro lado, Adidas asegura que continuará invirtiendo en su programa de membresía, para pasar de los 150 millones de personas que ahora forman parte a los 500 millones. La multinacional pondrá foco en seis nuevas ciudades para obtener nuevos miembros, como son Ciudad de México, Berlín, Moscú, Dubai, Pekín y Seul, que se unen a Tokio, Shanghai, París, Londres, Nueva york y Los Ángeles, donde el programa de membresía ya está más desarrollado.

Además de las doce ciudades citadas, gran parte de las inversiones se destinarán a tres mercados estratégicos, China, EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y América del Norte. La compañía confía que dichos mercados concentren un 90% de la subida de las ventas netas hasta 2025.

La previsión de la multinacional es crecer entre un 8 y un 10% anuales en los próximos cinco ejercicios.

Categorías clave

Adidas fija cinco categorías clave para su crecimiento en los próximos años: fútbol, running, training, outdoor y moda deportiva. Todas ellas deberían suponer más del 95% de la subida de ingresos de la compañía.

Ante el auge de la venta de ropa casual o de ocio inspirada en el deporte, Adidas prevé situar la gama Originals en su segmento más premium, para garantizar una distinción más sólida respecto a otros ofertas de producto.

Además, el gigante alemán quiere atraer a un numero mayor de consumidoras femeninas.

Innovación

El plan presentado por Adidas mantiene una fuerte apuesta por las innovaciones tecnológicas. Como ejemplos, la compañía cita la Futurecraft.Strung, una zapatilla para correr con una parte superior basada en datos de atletas, que se lanzará en 2022, o nuevas versiones veganas, completamente reciclables y biodegradables de la línea de Stan Smith.

Otras innovaciones incluyen varias plataformas tecnológicas nuevas en la categoría de running, un nuevo mecanismo para comentarios de productos en la aplicación de Adidas, así como tiendas dedicadas y sostenibles al aire libre en los Alpes llamadas Terrex Mountain Lofts.

9 de cada 10 productos vendidos, sostenibles

Por último, en los próximos años, Adidas ampliará su compromiso con la sostenibilidad y, de hecho, prevé que 9 de cada 10 productos que venda para 2025 sean completamente sostenibles. El objetivo se conseguirá a medida que la empresa expanda e innove en su sistema de 3 bucles: bucle reciclado (hecho de materiales reciclados), bucle circular (hecho para rehacer) o bucle regenerativo (hecho con materiales naturales y renovables).

Tras las investigaciones pertinentes, la compañía ha decidido que sólo utilizará poliéster reciclado para cada producto a partir de 2024. Además, se intensificará la comunicación y el marketing de productos fabricados con materiales sostenibles, mientras que se implementarán programas de devolución a gran escala.

Por otra parte, Adidas se compromete a reducir su huella de CO2 por producto en un 15% para 2025. A tal efecto, la compañía está trabajando en estrecha colaboración con sus socios en la cadena de suministro global para reducir el consumo de energía y materiales y hacer un mayor uso de las fuentes de energía verde.

El gigante alemán tiene como objetivo lograr la neutralidad climática en sus propias operaciones para 2025 y la neutralidad climática general para 2050.


No hay comentarios

Añade el tuyo