ESENCI@L

Según el experto en psicología del consumidor, Albert Vinyals

Advierten que la campaña Black Friday “está ubicada en muy malas fechas”

“Lo que más cuesta ahora en el comercio es captar la atención del cliente”

albert-vinyals-bis

MEJOR EN OCTUBRE Albert Vinyals, doctor en psicología del consumo, sostiene que la campaña Black Friday estaría mejor ubicada en octubre, "porque estimularía un periodo más tranquilo en ventas y estaría más alejado de un periodo, como las navidades, que ya tiene aseguradas las ventas".

(3-11-2022). “La campaña de ventas del Black Friday está puesta en unas fechas muy malas”, asegura el experto en piscología del consumidor, Albert Vinyals. En su opinión su ubicación en el calendario “repercute muy desfavorablemente en las ventas de navidades, pues afecta gravemente a los márgenes del comercio”.

“Todo apunta a que la campaña Black Friday afecta negativamente a las ventas de la campaña de Navidad y de las rebajas de enero”, afirma Albert Vinyals, doctor en psicología del consumo. En particular, el experto señala que, para muchos sectores, las ventas que se hacen rebajadas en Black Friday se podrían hacer en Navidad a precio completo, sin perder margen de beneficios.

Además, respecto a la tendencia a desarrollar durante más de un día la campaña de Black Friday, Vinyals manifiesta que “prolongar las ofertas a una semana entera es una mala estrategia para ambos lados, tanto para el consumidor como para el comerciante”. Según expone, “si se alarga mucho en el tiempo se pierde el efecto reclamo cara al consumidor, porque ya no tiene un día concreto como referencia y al final se olvida”.

Malas fechas

El psicólogo del consumo sostiene que “la campaña de Black Friday está puesta en unas fechas muy malas”. En su opinión, una campaña de rebajas tendría mejor ubicación durante el mes de octubre, ya que permitiría dinamizar ventas en un tiempo habitualmente de consumo tranquilo; a la vez, estaría “lo suficientemente lejos de Navidad como para no repercutir negativamente en unas ventas que ya se tienen aseguradas”.

Muchos comerciantes se plantean si sumarse o no a la campaña o hacerlo sólo con unas pocas ofertas

Todo lo expuesto, según añade el experto, está llevando a que muchos comerciantes se planteen cada año la conveniencia de sumarse a las rebajas de Black Friday, dejando de participar o haciéndolo con muy pocas ofertas.

Por otra parte, Vinyals señala que la campaña de Black Friday está más interiorizada entre la gente joven. Esa sería la razón de que esta campaña que tenga mayor repercusión en el canal online, dado que ese cliente joven practica la compra digital más que otros grupos de edades. Se trata de un consumidor joven y digital que “busca el chollo en esas rebajas”, indica el experto.

Euforia consumista frente a inflación

Vinyals apunta que en las Navidades de los últimos años, incluso en los peores momentos de la crisis, España ha sido uno de lo países de Europa que ha registrado mayor consumo. Respecto a las próximas Navidades, el experto prevé que “seguramente se seguirá consumiendo mucho” y recuerda que serán las primeras “que se podrán celebrar en plenitud”, sin restricciones tras la pandemia.

Sin embargo, expone que se mantendrá la “contradicción entre las ganas de gastar y la alta inflación, que previsiblemente frenará a alguna gente”.

Finalmente, la alta inflación ha acabado afectando al ciudadano y ello ha frenado el consumo

El experto indica que durante la pandemia el consumo quedó limitado y se acumuló el ahorro por parte de numerosos consumidores. Con el fin de las restricciones, se produjo “una euforia consumista, sobre todo ganas de vivir experiencias”. Vinyals añade que la gente inicialmente siguió consumiendo a pesar de la subida de precios, pero finalmente la alta inflación ha acabado afectando y se ha frenado el consumo.

Economía de la atención

Vinyals, autor del libro “El consumidor tarado: Manual diagnóstico de patologías del consumidor”, ha empezado a trabajar en una nueva obra relacionada con “la economía de la atención”. Según destaca, “lo que más cuesta actualmente tanto online como offline es captar la atención del cliente; es necesario estudiar cómo trabajar ese ámbito”.

Lo más importante hoy en día es saber destacar y diferenciarse del resto del retail

Al respecto, de momento adelanta que para cualquier comercio “lo más importante hoy en día es saber destacar, saber diferenciarse del resto” tanto en lo que respecta a la tienda física como a la presencia online.

El experto aboga por practicar un tipo de comunicación “muy claro y radical para diferenciarse de la competencia”, ya que los mensajes discretos pasan desapercibidos entre la sobreabundancia de información existente. El psicólogo recomienda que cada negocio “encuentre y transmita la esencia que le hace único”.

Asimismo, indica que el punto de venta ha de ser “un lugar interesante, donde pasen cosas y se vivan experiencias, ello hará que destaque, que sea recordado por el cliente y quiera volver”. Vinyals concluye que es primordial “la manera en que muestras y comunicas tu negocio”.


No hay comentarios

Añade el tuyo