Quantcast

ESENCI@L

Según el gerente de la Asociación Nacional de estas organizaciones

Advierten que las centrales de compras “marcarán mucho más el paso a sus socios”

anceco-alvaro-otal-bis

Alvaro Otal, gerente de Anceco sostiene que las centrales de compras y servicios saldrán reforzadas "porque si algo ha evidenciado más que nunca la situación actual a ojos de los minoristas es que la supervivencia comercial es muy difícil yendo en solitario".

(23-4-2020). Poco a poco, se van intuyendo nuevos tiempos para el retail, así como para las centrales de compras y servicios. El gerente de Anceco, Álvaro Otal, prevé que en el escenario post-covid19, estas organizaciones “van a marcar mucho más el paso a sus socios”.

Al igual que todas las organizaciones empresariales se preparan para afrontar el desafío del escenario post-coronavirus, las centrales de compras y servicios se encuentran en estos momentos desarrollando una intensa actividad. Según asegura el gerente de la Asociación Nacional de Centrales Compras y Servicios (Anceco), Álvaro Otal, “las centrales están trabajando mucho el día a día en estos momentos en el asesoramiento a sus socios sobre la gestión de expedientes de regulación temporal de empleo, en la negociación con los proveedores de los aplazamientos de pago, en la reordenación o cancelación de programaciones, etc, así como ayudándoles en sus gestiones con las entidades financieras, entre otras muchas tareas”. Otal señala, asimismo, que, “además de esta prolífica actividad a corto plazo, muchas de ellas están definiendo ya cuál va a ser su rol en el escenario post-covid19”.

Según pronostica el gerente de Anceco, “las centrales de compras y servicios van a marcar mucho más el paso a sus socios cuando el Gobierno decrete la reapertura de los comercios”. Otal no duda en pronosticar que estas organizaciones “saldrán reforzadas porque si algo ha evidenciado más que nunca la situación actual a ojos de los minoristas es que la supervivencia comercial es muy difícil yendo en solitario”.

TRES LÍNEAS CLAVE

En el escenario post-covid19, las centrales van a acentuar de un modo mucho más evidente, según asegura el gerente de Anceco, “la verticalización de la organización, la digitalización, y el foco en el cliente”.

Álvaro Otal vaticina que “en el exigente escenario que se presagia, y en el cual, van a caer algunas tiendas, las centrales van a aumentar sus niveles de exigencia y de compromiso de sus asociados y, van a basar su desarrollo en favorecer al máximo que el consumidor piense en las tiendas adscritas a la enseña de la organización a la hora de comprar”.

El directivo ha subrayado que “en el nuevo escenario, las centrales ya no fundamentarán su misión en los descuentos o los rappels, sino que lo que priorizarán es que sus socios actúen juntos para lo más cerca posible del cliente; un cliente que ha quedado demostrado que está en todos lados y que cuando quiere comprar, lo quiere ya y acude al canal que tiene más cerca y/o le resulta más cómodo, sea offline u online”.

Precisamente al respecto, Álvaro Otal ha reconocido que cuando dé comienzo la reapertura de tiendas, “vendremos de un periodo en el que el comercio online habrá sido, no ya hegemónico, sino exclusivo y que habrá ganado todavía más poder y atracción ante el consumidor porque ha estado ahí cuando le necesitaba y ha podido comprobar su eficiencia y rapidez”.

RECONQUISTA DEL CLIENTE

El gerente de Anceco ha dejado entrever que el comercio offline va a tener que trabajar intensamente la reconquista del cliente “porque éste se encontrará con tiendas con aforo limitado, donde podrá acceder pero con una serie de medidas de seguridad y todos esos aspectos, supondrán que los comerciantes deberán demostrar a sus clientes que sus establecimientos son seguros para su salud, que no deben temer nada y que pueden satisfacer sus demandas con un trato muy personal”.

Asimismo, Otal ha subrayado especialmente “que la cuestión ya no será, como antes, entre offline y online, sino que se concentrará en atender al consumidor a través del canal que éste prefiera”. Con ello ha dado a entender que en el escenario post-covid19, la omnicanalidad será un rol imprescindible y los detallistas deberán acoger a la tecnología como un aliado que, en palabras del gerente de Anceco, “no sólo no es un enemigo, sino que, además y principalmente, aporta múltiples ventajas”.

Según ha concluido, “numerosas centrales ya venían trabajando en esa dirección desde hace tiempo pero en el escenario post-covid19 esas premisas de verticalización, digitalización y foco en el consumidor va a ser imprescindible desarrollarlas, ejecutarlas y consolidarlas definitivamente si se pretende seguir en el mercado”.


No hay comentarios

Añade el tuyo