ESENCI@L

Su presidente, Andrés de la Dehesa, afirma que "la 'nueva' Afydad pretende ser la casa de todos"

Afydad destaca el positivismo del retail deportivo en la ‘Cumbre de Munich’

"Ninguno de nosotros es mejor que todos nosotros juntos"

Afydad-andres-de-la-dehesa-bis

El presidente de Afydad, Andrés de la Dehesa, ha destacado que "incorporar al retail a Afydad hace que la 'casa' sea mucho más atractiva".

(31-1-2020). Andrés de la Dehesa, presidente de la patronal de proveedores de artículos deportivos (Afydad) persiste en su voluntad de que la asociación aglutine a todos los eslabones del mercado deportivo y que la reunión con operadores del retail del pasado martes en Munich fue “un primer paso en esa dirección”. Satisfecho de ese primer encuentro, del mismo ha destacado “el positivismo y la voluntad de cooperación demostrada por los asistentes”.

El presidente de Afydad, Andrés de la Dehesa, se ha mostrado satisfecho del resultado de la ‘cumbre’ (él prefiere llamarlo “mesa de diálogo”) con operadores del retail deportivo español, celebrada el pasado martes por la tarde en las instalaciones de la feria de Munich, coincidiendo con la Ispo. Para de la Dehesa, lo más positivo del encuentro fue que detectó ”mucho positivismo y voluntad entre los asistentes”. Reconoce que “nos hubiera gustado poder contar con un mayor número de operadores de la distribución pero disponíamos de espacio limitado y, en ciertos casos, las agendas de algunos invitados les impidieron asistir”.

Afydad pretende iniciar una nueva etapa más impulsada por un espíritu de evolución que de revolución

Andrés de la Dehesa ha subrayado que el objetivo de la reunión era “escuchar a los integrantes del retail, tener una primera toma de contacto alrededor de una mesa de diálogo y transmitirles que Afydad pretende adaptarse a los nuevos tiempos y favorecer la comunicación e  interrelación entre todos los eslabones del mercado deportivo”.

De la Dehesa ha dejado entrever con sus palabras que, con su presidencia, la asociación que rige pretende iniciar una nueva etapa, “más impulsada por un espíritu de evolución que de revolución”.

PROPUESTAS SIN PAUTA

Como ya adelantó tras la reunión la gerente de Afydad, Marta Mercadal, en la reunión del pasado martes en Munich, los asistentes concluyeron el encuentro con el compromiso individual de elaborar una relación de aquellos aspectos que consideran más necesarios para el buen y dinámico desarrollo del mercado deportivo. Esas ‘listas’, según apostilló Mercadal, “servirán luego para detectar aquellos aspectos comunes que ayudarán a definir prioridades”.

No indicamos pautas a los operadores del retail porque somos partidarios del librepensamiento

Al respecto, De la Dehesa ha recordado que “hubo quien, al escuchar aquella propuesta, sugirió que facilitásemos pautas para la elaboración de la lista. Sin embargo, desde Afydad sostuvimos que no queríamos dar pautas para que cada uno pensara en aquello que le surgiera en virtud de sus experiencias y su escenario. Somos partidarios del libre pensamiento; la hoja en blanco es un ejercicio muy bueno de conciencia plena”.

‘MUDANZA’

En relación a la nueva etapa de Afydad, De la Dehesa ha destacado que “incorporar al retail a la asociación hace que la ‘casa’ sea mucho más atractiva”. Esa imagen ha servido para que el presidente de la asociación reconozca que “en cierto modo, estamos gestando una ‘mudanza de casa’ porque el objetivo es que todos los eslabones del mercado construyamos una nueva edificación en la que dispongamos de ‘habitaciones individuales’ para cada uno de esos eslabones del mercado pero, también, de ‘salas comunes’ en las que nos encontremos todos para compartir conocimientos, trabajar y tomar decisiones”.

UNA CASA PARA TODOS

En esa ‘nueva casa’, el presidente de Afydad ha asegurado que “cabrán todos los que quieran estar. A los inquilinos sólo les pediremos cinco cosas: compromiso, voluntad de trabajo, responsabilidad, humildad y respeto. Los egos, en cambio, no tendrán cabida”.

Los operadores del retail deportivo online también tienen cabida

En el encuentro del pasado martes en Munich no estuvo presente ningún integrante del retail cuya operativa se desarrolla fundamentalmente a través de internet.

Preguntado sobre si en futuros encuentros los operadores digitales tendrán también serán bien recibidos, de la Dehesa ha asegurado que “por supuesto” y lo ha ratificado señalando que “también forman parte del mercado”

CUOTAS

Durante la reunión también se abordó la cuestión de las cuotas de adscripción de los operadores del retail a la asociación. Desde Afydad se confirmó que efectivamente existirán unas cuotas y de la Dehesa ha precisado que “las cuantías de éstas se determinarán en virtud de la facturación del operador. Y es que también queremos dar cabida al pequeño que quiera estar”.

El presidente de Afydad se ha mostrado convencido de la necesidad de que la asociación disponga de recursos para acometer las acciones que se determinen. “Debemos ser autónomos económicamente, contar con la capacidad suficiente para no depender de subvenciones de la Administración para poder desarrollar las iniciativas que convengamos”. A ello ha subrayado que “aquí no estamos para buscar un lucro, sino para construir algo que no es cortoplacista. Se trata de generar compromisos y repartir deberes para un bien común y favorecer la creación de ‘metas volantes’ y de ‘etapas’ para llegar al final de la carrera. Como se dijo en la reunión del pasado martes, debemos fijarnos objetivos concretos y alcanzables, sabiendo que habrá propósitos a corto, a medio y a largo plazo”.

NUEVO ESCENARIO

De la Dehesa ha destacado que el mercado actual “ya no es como era hace años”. Tras ello ha recordado la iniciativa de asociacionismo que se desarrolló a finales del siglo pasado cuando se promovió la constitución de una asociación española de operadores de la distribución deportiva (Andad) y ésta, pese a crearse, no acabó cuajando, según De la Dehesa, “porque acabaron primando los intereses particulares por encima de los comunes”.

La concentración de la distribución propicia que sea más fácil sentar en una misma mesa a operadores con gran incidencia sobre el mercado

El presidente de Afydad ha reiterado que “hoy el escenario es distinto. El mercado ya es global y avanzamos hacia una progresiva concentración del retail. Ello propicia que sea más factible sentar en torno a una mesa a interlocutores con elevada representatividad y diversas tipologías cada vez más definidas, los cuales cuentan con una elevada representatividad y poseen una elevada incidencia sobre el mercado”.

Esas afirmaciones pudieron evidenciarse en la pasada ‘cumbre’ del martes en la que sólo los seis operadores presentes representaban a unos 1.200 establecimientos entre los que figuraban el retail de deportes y el de la moda deportiva.

PROCESO PARTICIPATIVO

De la Dehesa sabe que queda por delante mucho trabajo y que éste no se ejecutará en ‘tres días’. “Iniciamos un proceso participativo”, ha dicho. Y, a continuación, ha señalado que “el horizonte es más amplio que una reunión o unos encuentros entre tiendas y proveedores”. A continuación ha indicado que “tras lo visto el pasado martes, los operadores asistentes evidenciaron que existe unanimidad en la necesidad de dinamizar la práctica deportiva, promover hábitos saludables entre la población española y, en definitiva, reforzar el rol social del mercado deportivo. Todas esas finalidades pueden ser lideradas por Afydad si ésta engloba a todos los eslabones del sector. No nos debe dar miedo asumir el la condición de lobby pues dicho rol nos permitirá adquirir mayor representatividad y fuerza ante las esferas con las que debamos interlocutar”.

Todos sabemos que lo que nos ayuda a vender es la práctica del deporte, aunque, a veces, haya quien se olvida de eso

Tras lo dicho, De la Dehesa ha concluido enfatizando que “lo que nos debería impulsar es el compromiso de hacer felices a los practicantes de cualquier actividad deportiva. Todos sabemos que lo que nos ayuda a vender es la práctica del deporte aunque, a veces, haya gente que se olvida de eso”.


No hay comentarios

Añade el tuyo