ESENCI@L

Con la asistencia de unas 150 personas

Afydad festeja su 50 aniversario instando a la constante adaptación

El presidente actual agradece la “generosidad” de sus tres antecesores

Presidentes-de-afydad-Juan_jose_bonet,-Marc_puig,-y-Xavier_Berneda-bis

Los tres últimos expresidentes de Afydad explicaron cuál había sido su aportación a los 23 últimos años de historia de esta patronal. De izquierda a derecha, Juan José Bonet, Marc Puig y Xavier Berneda.

(30-11-2018). La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad) festejó anoche su 50º aniversario. El acto contó con la presencia de los tres últimos ex-presidentes de la organización a los cuales, el actual presidente, Andrés de la Dehesa, agradeció “su generosidad”.

Unas 150 personas acudieron a la fiesta del 50º aniversario de Afydad celebrada anoche en El Esferic, local situado en la montaña de Montjuic de Barcelona. Fue un evento con un cierto toque nostálgico pero, tanto el presidente de la asociación, Andrés de la Dehesa, como la gerente de la misma, Marta Mercader, supieron dotar al evento de chispas de modernidad, como la elección del establecimiento, el ritmo del acto, y especialmente, de su conductor, Jordi Nexus, quien en su web se presenta como “generador de experiencias y experto en mentalismo corporativo”. El maestro de ceremonias realmente logró generar la “experiencia memorable” que anuncia en su site gracias a aportar agilidad, originalidad y frescor a la presentación del evento.

La fiesta congregó a gerentes de las empresas asociadas, proveedores de firmas que hoy son aliadas estratégicas de la organización y prensa. La asistencia de miembros de la distribución deportiva fue muy discreta.

Tras propiciar la participación protagonista puntual en la presentación de empresarios asociados a esta patronal, como Biel Roda (ex-vocal de la junta anterior de Afydad) y de Mar Peire, (vice-presidenta primera de la junta actual), Jordi Nexus dio entrada posterior a los discursos de los tres últimos ex-presidentes de Afydad, así como del actual.

VIAJE AL PASADO

Cada uno de los tres ex-presidentes, Juan José Bonet, Marc Puig y Xavier Berneda dieron una breve explicación de cuál había sido su aportación a Afydad. Cabe señalar que sus tres mandatos han cubierto los veintitres últimos años de esta patronal y que dicho periodo ha englobado desde la fusión de las dos asociaciones (Sead y Asesport) que dió como resultado la actual Afydad, así como el impulso de la digitalización del mercado deportivo, el paso por el túnel de la crisis y la salida de ésta en un nuevo escenario marcado por la omnicanalidad y la llamada cuarta revolución industrial.

Juan José Bonet quiso rendir homenaje “a aquellos pioneros que en 1968 se lanzaron a impulsar un colectivo cuyo objetivo era favorecer la exportación de productos españoles para deporte y crearon el Servicio Exportador de Artículos Deportivos (Sead)”. Bonet, no obstante, señaló que cuando él asumió la presidencia del Sead a principios de los años noventa ya anunció su interés en propiciar la fusión de la asociación que presidía con la otra asociación de proveedores de productos deportivos que había en el sector (Asesport), “porque con dos asociaciones se perdía mucho de lo que que podía conseguirse con una única asociación”. Bonet logró aquella fusión “tras muchas reuniones, muchos encuentros en Zaragoza y mucha mano izquierda”. Bonet fue el primer presidente de la asociación resultante de aquella fusión y lo fue desde 1995 hasta el año 2002.

EL TÚNEL DE LA CRISIS

Por su parte, Marc Puig, presidente de Afydad desde 2002 hasta 2010 destacó que había iniciado su mandato “en uno de los momentos más boyantes para la economía del sector”, si bien no se refirió a que también su mandato concluyó con el afianzamiento de la última crisis sufrida por la economía mundial. Puig se mostró satisfecho de haber impulsado la digtalización sectorial a través de Codesport.

Finalmente, Xavier Berneda, presidente desde 2010 hasta 2018, fue el presidente de los años más duros de la crisis pero, a su vez, fue un presidente que, gracias a su proyección multisectorial creó y afianzó alianzas estratégicas con empresas de otros sectores, generó una red de nuevos proveedores para las empresas adscritas a la asociación y dio el definitivo relanzamiento hacia la modernidad de la patronal. Berneda, no obstante, más que referir todos estos aspectos, señaló que “Afydad está para ayudar a las empresas asociadas, pero es necesario que las empresas también hagan sus propios deberes”. Berneda se felicitó por la evolución seguida por la asociación, “que hoy en día reúne a numerosos subsectores dentro de la órbita del deporte y ello pese a las dificultades que existen a menudo en este país para favorecer que las empresas cooperen”. 

CAMBIO DE CHIP

En su alocución de cierre del acto protocolario de celebración del aniversario, el presidente actual de Afydad, Andrés de la Dehesa, subrayó el “placer de haber trabajado con los tres ex-presidentes que me han precedido” y, posteriormente, destacó “la generosidad que los tres demostraron siempre hacia la asociación dedicándole esfuerzos, horas y talento”.

De la Dehesa concluyó sus palabras conminando a los empresarios del mercado deportivo a “integrar en nuestras formas de trabajar y de pensar la mentalidad del cambio permanente”. Según sentenció, “debemos cambiar el chip, porque si no lo hacemos, difícilmente seremos capaces de afrontar con garantías de éxito el futuro que se nos avecina”.


No hay comentarios

Añade el tuyo