ESENCI@L

Aprovechando la presentación de la sectorial del deporte de Pimec

Afydad reactiva el proyecto de incorporar socios del retail

andres-de-la-dehesa

El presidente de Afydad, Andrés de la Dehesa, prepara el camino para la incorporación de retailers en la patronal.

(17-5-2021). La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad) reactiva los contactos para incorporar a la patronal a socios de retail, aprovechando la presentación de la nueva sectorial de Deportes de Pimec, entidad que agrupa a la pequeña y media empresa catalana.

El presidente de Afydad, Andrés de la Dehesa, vuelve a poner sobre la mesa la necesidad que las tiendas se incorporen a la patronal y vayan de la mano de los proveedores para reivindicar intereses comunes vinculados al deporte. Según ha reconocido de la Dehesa, el pasado viernes pudo mantener una conversación en este sentido con los representantes de Intersport y de Base Detall Sport que estuvieron presentes en la presentación de la sectorial del deporte de Pimec.

Desde la patronal subrayan que el modelo de colaboración entre proveedores y retailers que se ha lanzado en Cataluña desde dicha secotiral auspiciada por Pimec es extrapolable a otras comunidades autónomas. De hecho, para el presidente de Afydad sería una buena noticia que en aquellos territorios donde no haya una representatividad del sector del deporte en las patronales empresariales, se constituya una sección propia.

LA GRAN CASA DEL DEPORTE ESPAÑOL

De la Dehesa ha subrayado que la reciente incorporación de Afydad en la CEOE se ha llevado a cabo, entre otras razones, porque dicha patronal dispone de una potente comisión de comercio. Por lo tanto, puede servir de puente para que los retailers se hagan socios de la patronal, autodefinida como “la gran casa del deporte español”.

Coincidiendo con la celebración de la feria de Múnich 2020, el presidente de Afydad se reunió con operadores del retail, que representan a más de un millar de tiendas, para sondear la posibilidad de incorporarlos a la patronal. Sin embargo, con el estallido de la pandemia, el proyecto quedó paralizado. Ahora existe la intención de recuperarlo.

Tendencias DERIVADAS DE la pandemia

Los miembros de la sectorial de Deportes de Pimec destacaron en su presentación del pasado viernes que era necesario un plan de reactivación integral del sector deportivo tras el impacto de la pandemia. Preguntado por la cuantificación de ese impacto entre las empresas que representa, De la Dehesa ha señalado que es difícil concretar una cifra “porque en algunas categorías deportivas ha ido mejor y en otras peor”.

Eso sí, desde Afydad constatan la agudización de dos tendencias con la pandemia. La primera es que “se ha acelerado la concentración a nivel de retail, con menos cuentas teniendo más relevancia tras las decisiones tomadas por las grandes multinacionales”. Y la segunda es que “se ha producido un cambio muy positivo en cuanto al hábito de practicar deporte, vinculado a la salud”.


No hay comentarios

Añade el tuyo