ESENCI@L

Conferencia del CEO de Intersport España en la Escodi

Alertan que las grandes marcas “sólo querrán trabajar con operadores globales”

“¿COMO se puede plantear cobrar al consumidor por probarse un producto en la tienda?”

Ignasi_Puig-CEO-Intersport-España-bis

En su conferencia de ayer en la Escodi, Ignasi Puig, CEO de Intersport España, señaló que "las marcas ya no trabajan por países, sino por clientes y siempre preferirán a aquellos clientes (en alusión a operadores) que dispongan de la mayor cobertura geográfica posible para poder llevar a cabo actuaciones de mercado globales”.

(5-10-2018). “Las grandes multinacionales sólo querrán trabajar con operadores globales”. Así lo advirtió el CEO de Intersport España, Ignasi Puig en una conferencia pronunciada ayer en la Escuela Superior de Comercio y Distribución (Escodi) ante una nutrida concurrencia de estudiantes de dicho centro.

Si la globalización de la economía encumbra a proveedores globales, en la órbita del retail también el futuro será de los operadores globales. Así lo dejó entrever ayer el CEO de Intersport España, Ignasi Puig, en una conferencia que dio a estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Distribución (Escodi).  El ejecutivo subrayó que “las grandes multinacionales sólo querrán trabajar con operadores globales”, dando a entender que el retail del futuro será dominado por este tipo de actores de la distribución.

Puig dejó entrever el buen posicionamiento que en este escenario tendría Intersport “al contar actualmente con 5.500 tiendas en 45 países de todo el mundo (311 en España)” y, al ser preguntado sobre cuántas tiendas quedarán en el futuro en el sector deportivo ante esta hegemonía de los operadores globales reconoció no saberlo pero señaló que “seguramente desaparecerán muchas, sobre todo las que operan de modo independiente, aunque el comercio offline persistirá porque el consumidor sigue prefiriendo las tiendas multimarca antes que las monomarca”.

Esos vaticinios no fueron implícitamente discordantes en relación a las centrales de compras y servicios que en el sector deportivo superan la decena. Al respecto señaló que “esperamos que Intersport sea de las centrales que queden porque, con la selección y segmentación que están agudizando las principales marcas, determinadas organizaciones van a tener muy complicada su supervivencia”.

CONCEPTO OBSOLETO

Ignasi Puig subrayó ante la audiencia que “el concepto central de compras hoy en día ya no tiene ningún sentido”. El directivo lo argumentó destacando que “el futuro no es comprar barato, sino que el futuro es asegurarse la disponibilidad del producto más demandado” y dejó entrever que no todos los operadores pueden o podrán tener ese producto más demandado, “a raíz de la segmentación que los proveedores de esos productos más deseados están haciendo entre los diferentes operadores líderes de cada canal de venta”. Y como colofón al respecto, volvió a referirse al fenómeno de los operadores globales cuya hegemonía irá en ascenso. “Las marcas ya no trabajan por países, sino por clientes y siempre preferirán a aquellos clientes (en alusión a operadores) que dispongan de la mayor cobertura geográfica posible para poder llevar a cabo actuaciones de mercado globales”, apostilló. 

Pero si los principales proveedores seleccionan y segmentan cada vez más, la distribución también está siguiendo el mismo camino en relación a los suministradores. En ese sentido, Puig reconoció que “el 95% del mercado del fútbol está en manos  de sólo dos marcas y, en el caso concreto de Intersport, con cinco enseñas hacemos el 80% de la facturación de nuestras tiendas”.

ERA OMNICANAL

En un mercado que, según el directivo,  “está cambiando muchísimo, porque el consumidor ha cambiado su manera de comprar y ahora compra cuando quiere, como quiere, donde quiere y, asimismo, decide dónde y cuándo lo quiere recibir… y sin errores”, Ignasi Puig reconoció que “el escenario del retail actual está complicado pero también ofrece grandes oportunidades”.

Aunque reconoció que Intersport ha iniciado “hace muy pocos meses la venta online en España”, el ejecutivo se mostró rotundamente convencido de que “el comercio ya es definitivamente omnicanal porque el consumidor es omnicanal”. En ese sentido, apuntó que “el consumidor ya no hace distinciones entre grandes y pequeños establecimientos y, compre donde compre, siempre espera el mejor servicio, y tanto si el punto de venta es offline como si es online”.

Tras ello ironizó sobre la persistente consideración de numerosos minoristas de ver a internet como un ‘competidor’, cuando según aseguró, “deberían verlo como un aliado”. 

¿COBRAR POR PROBAR?

A raíz de ello cuestionó a las voces que. ante la proliferación del fenómeno ‘showrooming’, promueven que se cobre al consumidor que entra en una tienda a probarse un producto. Al respecto se preguntó “¿cómo le vas a cobrar a un cliente que está en tu tienda porque quiera probarse un producto?” A continuación, enfatizó que “antes que poner obstáculos al acceso del consumidor al punto de venta, lo que debemos hacer es aprender a vender y centrar los esfuerzos en la venta”. 

Para Puig, “la afluencia de consumidores al comercio offline debe intentarse aprovechar al máximo al objeto de sacarle el máximo resultado”. Y tras ello recordó que Intersport está impulsando un plan entre los puntos de venta que operan como puntos de recogida de las compras digitales hechas por sus clientes  para que, como mínimo, en el 50% de las operaciones de este tipo, el detallista aproveche para sumar una nueva venta y de este modo consiga incrementar el valor del ticket medio.

TIENDAS “MACHISTAS”

Uno de los asistentes a la conferencia le preguntó sobre la escasa presencia de productos deportivos para mujeres en las tiendas, así como sobre la promoción del deporte que se realiza entre las féminas. 

Puig reconoció que “las tiendas de deporte son machistas, a pesar de que la principal cliente de nuestras tiendas es la mujer, ya que es la que compra para sus hijos, así como para su pareja y también para ella”. 

El ejecutivo también se refirió a la “creciente presión” que ejercen los suministradores entre los minoristas para que éstos incluyan cada vez más productos deportivos femeninos, pero asumió que, la presencia de ese tipo de oferta femenina en las tiendas de deporte sigue siendo todavía hoy reducida porque los índices de venta de productos femeninos siguen siendo los que son”. El CEO de Intersport España se mostró confiado en que la situación pueda revertir “a medida que se promocione más la práctica deportiva entre las mujeres”.

Al concluir, Ignasi Puig se mostró muy satisfecho de haber dado la conferencia ante aquel auditorio de estudiantes “porque el retail cada vez exige a profesionales más y mejor formados” y animó a los presentes a sumarse al retail deportivo “porque es un sector muy vital y donde te diviertes trabajando”.


No hay comentarios

Añade el tuyo