ESENCI@L

Álvaro Merino: “La pandemia del coronavirus nos está retratando a todos”

Álvaro-Merino-coach-experto-en-liderazgo-bis

En el año 2006 Álvaro Merino participó como director académico en el lanzamiento de la Escuela Universitaria Real Madrid junto a Jorge Valdano impulsando la profesionalización del deporte y preparando a muchos de los profesionales que actualmente dirigen los designios del deporte internacional.

(8-4-2020). Alvaro Merino (Madrid, 1971) es un reconocido escritor y conferenciante que asegura que “el liderazgo, el talento y las personas son claves para conseguir resultados extraordinarios”. Vaticina que el actual escenario “nos está retratando a todos, para bien y para mal”. Merino protagoniza la ‘capsula informativa’ de hoy que impulsa la consultora MAS.

¿Había imaginado alguna vez que lo que estamos viviendo hoy se podía llegar a producir?

No. Esto es lo que ya conocemos como Cisnes Negros. Eventos que nadie espera, con alto impacto y que son fácilmente explicables retrospectivamente. Algo similar a lo ocurrido en los atentados del 11-S. Ahora ya sabemos que una de las grandes amenazas del planeta son los virus.

¿Qué tipo o tipos de talento está exigiendo al empresariado la actual situación de confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus?

Creo que las competencias que se están poniendo en juego en este momento tiene que ver con la serenidad y con la acción inteligente. Serenidad para mantener la calma en entornos tan complejos y ambiguos en los que nunca antes nos habíamos visto. Y acción inteligente porque, una vez superado el shock y el impacto tan brutal, es imprescindible pasar a la acción dando pasos certeros, sin volverse locos tratando de hacer en dos semanas lo que no hemos hecho en años.

Quien se enfrenta sus miedos suele salir fortalecido de estas situaciones

 ¿Cuáles son los errores principales que deben evitarse en materia de liderazgo en estos momentos?

En la línea de la pregunta anterior los errores más comunes que estoy observando en personas que no ejercen bien el liderazgo en estos días tienen que ver con no cuidar a la gente. Nuestra gente necesita sentirse arropados, protegidos y con la seguridad y esperanza de que de este túnel salimos. Otro de los errores es perder los nervios y tratar de hacer muchas cosas perdiendo el pensamiento estratégico. Por ahí morirán muchas organizaciones.

 ¿Qué recomendaría hacer frente a la angustia que suscitan la caída de ventas y la progresiva entrada en estado de tensión de cash flow en las empresas o la amenaza de perder el trabajo?

Es una pregunta muy genérica porque cada empresa tiene situaciones muy dispares y dar una recomendación general sería un error por mi parte. Lo que si estoy viendo es que después de dos semanas de angustia por lo vivido, casi todas las empresas se han puesto en modo ON y están empezando a buscar alternativas para seguir generando actividad aunque no esté generando ingresos o no los esperando si no estuviéramos en estado de alarma. Pero habrá otras empresas que poco o nada pueden hacer.

La angustia es miedo al futuro y quien enfrenta sus miedos suele salir fortalecido de estas situaciones. Cuando en un aula decimos que el liderazgo se forja en la adversidad, ahora tenemos un ejemplo estupendo para hacerlo realidad.

Lo que se quedará atrás serán estilos de vida egocéntricos, individualistas e insolidarios

¿Qué valores cree que van a salir reforzados en el escenario post-coronavirus y cuáles de la era pre-coronavirus van a quedar definitivamente atrás?

Los valores siempre sobrevivirán, ninguno se queda atrás. Creo que quien antes de la pandemia era solidario, su solidaridad va a crecer exponencialmente. Los valores que hayamos entrenado antes de la pandemia nos permitirán afrontar el futuro con más garantías.

Lo que se quedará atrás serán estilos de vida egocéntricos, individualistas e insolidarios. Lo que no tengo claro es cuanto nos va a durar esta concienciación social. Los seres humanos tenemos memoria frágil. Hay muchos casos en la historia de la humanidad que nos lo recuerdan.

Tras estas semanas de hegemonía digital, ¿cree que la relevancia de la dimensión presencial que existía antes del coronavirus va a perder fuerza en el escenario post-coronavirus? Cómo van a ser las relaciones profesionales tras el confinamiento?

Creo que no nos vamos a ir al otro lado del péndulo y que después del virus todo será virtual. Creo que estamos aprendiendo a manejarnos virtualmente y eso es un gran beneficio para la eficiencia y la productividad. Nos estamos quitando prejuicios sobre el trabajo en remoto. Creo que aprenderemos a ser más flexibles y a darnos cuenta de la importancia de la conciliación. La gente productiva en presencial es productiva en remoto. Y al contrario también. No va de la digitalización sino d ela responsabilidad de las personas. Quien es responsable lo es en cualquier escenario. La pandemia nos está retratando a todos. Para bien y para mal.

A continuación, puedes ver el video con  la ‘cápsula informativa’ que la consultora MAS ha realizado con Alvaro Merino Jiménez.


No hay comentarios

Añade el tuyo