ESENCI@L

Durante el Black Friday 2015 vendieron 400 productos por minuto

Amazon incorpora cada día 84.000 productos a su catálogo

Amazon El Prat centro logístico

Recreación del nuevo centro logístico que Amazon situará en El Prat de Llobregat (Barcelona).

(2-11-2016). La tienda virtual más grande del mundo abrió la persiana hace cinco años en España y ya tiene 165 millones de productos en catálogo, a los que añade más de 80.000 al día.

Dentro de un año, Amazon abrirá en El Prat de Llobregat (Barcelona) el centro logístico más grande del sur de Europa, de 60.000 metros cuadrados de construcción y una inversión de 200 millones de euros. Habrán pasado seis años desde la entrada en el país de la tienda virtual más grande del mundo.

El portavoz de Amazon en España, Adam Sedó, ha repasado en una entrevista en el programa Popap de Catalunya Ràdio el porqué de dicha apuesta por Barcelona, así como también ha mencionado algunos datos que permiten hacerse la idea de cuán gigante es la empresa y el revuelo que ha generado en el pequeño comercio -también multideporte- estatal.

Apuesta por Cataluña

Adam Sedó ha explicado que la elección del polígono Mas Blau de El Prat “es decidida y a largo plazo”. Asimismo, ha hablado de tres factores que les han llevado a apostar por Cataluña. El primero, la situación geográfica, que permite dar cobertura no solo al resto de la península, sino también al sur de Francia o al norte de Italia. El segundo, el talento que hay en IESE o la UPC, donde buscan “talentos en ingeniería o informática”. El tercero, un aumento de consumo en Amazon por parte de las familias catalanas, lo que les ha llevado a “apostar por la proximidad para dar un servicio más rápido, mejor; y que las pequeñas empresas que usan Amazon como canal de venta online puedan ‘exportar sin salir de casa'”.

El portavoz de Amazon calcula que para el Black Friday del 2017 podrán estar ya operativos en el nuevo centro logístico de Barcelona, que se sumará al otro que hay en España desde el 2012, en San Fernando de Henares (Madrid); que se amplió de 28.000 a 77.000 metros cuadrados. Será el número 32 en el mundo, donde actualmente tiene 31 centros logísticos repartidos en 7 países distintos.

Se prevé que se creen unos 1.500 puestos de trabajo más los puntuales en campañas como la de Navidad; y se enviarán hasta 700.000 unidades al día.

Cifras de gigante

Actualmente, Amazon.es tiene 165 millones de productos a los que añade 84.000 nuevos al día en 28 categorías (en Estados Unidos hay alguna más como animales de compañía o comida fresca). Tiene más de 300 millones de clientes en el mundo.

El Black Friday es, junto al Prime Day (día con importantes descuentos para los usuarios Premium), el día en que la tienda virtual más grande del mundo vende más productos. En España, vendieron 400 por minuto en la edición del 2015. Sin embargo, el minuto en que más pedidos se hicieron fue a las 18:22 del 7 de enero del 2016, coincidiendo con el primer día de rebajas, cuando se vendieron 1.266 productos.

En cuanto a la velocidad de entrega de los pedidos, Adam Sedó ha asegurado que constantemente se están batiendo los récords de rapidez y actualmente se ha llegado a entregar un producto, en España, en tan solo 12 minutos. Y es que “la velocidad importa y en España todavía más”, explica Sedó, quien añade que tienen estudiados los factores que ayudan a la conversión (precio, calidad, etc) y uno de los más importantes asegura que es la velocidad: “el cliente compra más si lo recibe más rápido, es un factor que aumenta la tasa de conversión”.

A nivel anecdótico, en la entrevista se ha destacado también que el pueblo que compra más libros del país es Cártama (Málaga), el que más consume en decoración del hogar es Ibiza; más películas Masnou (Barcelona); más zapatos, Sant Cugat del Vallès (Barcelona); y más vino, Esparraguera (Barcelona). Por otra parte, el libro más vendido es “El principito”, en zapatos las Converse All Star blancas y en música el álbum 25, de Adele.

Los drones, tarde o temprano

“Faltan cosas por hacer, nos estamos poniendo las pilas y la intención es hacerlo lo más rápido posible”, ha asegurado el portavoz de Mazon. Entre ellas, el reparto vía drones. Todavía no pueden decir cuándo estará implantado, pero Sedó sí vaticina que en el futuro “será tan habitual ver drones como hoy se pueden ver camiones en las carreteras”.

Para que sea posible, hace falta resolver dos cuestiones. Por una parte, la tecnología. “Estamos avanzando mucho en este aspecto y hasta tenemos un acuerdo con el gobierno británico para hacer tests de vuelo en Cambridge”, afirma el portavoz. Por otra, la normativa: “hace falta una regulación y ya se sabe, a veces la tecnología va más rápida que la ley…”.

En cuanto a novedades, Adam Sedó terminaba la entrevista anunciando que en las próximas semanas habría avances que darían que hablar, “en cuanto a nuevas formas de interactuar con Amazon y de comprar por Internet”, aunque no especificó más. En cualquier caso, serán avances hechos siguiendo su concepto de empresa “Metrics-Driven Company o, en otras palabras, tomamos las decisiones en base a datos y análisis, no en base a la intuición”.

Con estos datos y perspectivas, sólo queda una pregunta por hacerse: Amazon: ¿aliarse a él o plantarle cara?


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Chema

    Creará 1500 puestos de trabajo, pero cuantos destruirá, más o menos, destruirá 10 puestos de trabajo por cada puesto que crea, y si no al tiempo ya lo veréis, la ruina que va ha meter a todo pequeño y mediano comerciante catalán.


Publicar un nuevo comentario.