ESENCI@L

AMBE defiende en el Congreso la no obligatoriedad del casco en ciudad

La asociación comparece en la Comisión de Seguridad Vial

Iñigo Isasa (izda.) y Carlos Núñez (centro) representaron a AMBE.

(19-9-2013). La Asociación de Marcas y Bicicletas de España, AMBE, ha informado de su comparecencia en el Congreso, convocada por los Grupos Parlamentarios, Socialista, Izquierda Plural y Popular para dar su opinión respecto a la obligatoriedad del uso del casco que esta discutiendo la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad.

Por parte de AMBE, acudieron el actual secretario general, Carlos Nuñez, y el antiguo presidente, Iñigo Isasa. Nuñez comenta que “en nuestra ponencia tratamos de resaltar el gran perjuicio que se puede ocasionar a nuestro sector al hacer obligatorio el uso del casco, tomando como ejemplo la reducción del 30% en Australia. Manifestamos la necesidad de diálogo y consenso, entre todas las partes para llegar a un acuerdo. Comparamos la medida que quiere sacar adelante la DGT con los países de nuestro entorno (UE), en los que en ningún caso el casco es obligatorio. Resaltamos las inversiones que siguen haciendo en ciudades como Londres y resaltamos las inversiones ya realizadas en España en muchas ciudades”.

Asimismo, continúa que “también resaltamos las iniciativas, como la emprendida por BH y continuada por AMBE de trabajar junto a la DGT en educar al conductor y al ciclista en las medidas de seguridad que debe adoptar al montar en bici por la ciudad, como ejemplo de una política de colaboración en la educación vial”.

En las subsiguientes ponencias de los diferentes portavoces de los Grupos, “lo que encontramos fue un espíritu de consenso predominante en esta Comisión”, destaca. “Todos los Grupos están muy concienciados de la necesidad de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestras ciudades y por tanto, comprobamos que esta comisión, pretende “pararle los pies” a la Sra. Seguí en su intención de legislar sin consenso obligándonos a todos al uso de casco en ciudad a cualquier edad. Por otro lado constatamos que todos los grupo se plantean como opción, que la edad inicialmente anunciada de hasta 18 para hacerlo obligatorio, puede ser muy elevada y por tanto nos preguntaron tanto a nosotros como a los demás comparecientes nuestra opinión respecto a esa edad máxima para que sea obligatorio. Al respecto lo que se dejó caer en la sala de la Comisión por parte de varios de los ponentes fue 12, 13,…14 años”.

Por último, Núñez indica que “tras nuestra intervención, tuve oportunidad de establecer contacto con todos y cada uno de los portavoces parlamentarios que integran esta comisión, tan importante para nosotros, por lo que a partir de ahora, me cuidaré de mantener un contacto directo y cercano con ellos, para que podamos trabajar defendiendo los intereses de AMBE”.

“Como conclusión, podríamos decir que parece que los Grupos acordarán hacer obligatorio el uso del casco hasta los 14 años. Seguiremos atentos a la evolución de esta comisión y les ofreceremos toda nuestra ayuda y colaboración”, finaliza.


No hay comentarios

Añade el tuyo