ESENCI@L

Entrevista a las profesoras Marta García Tascón y Mª Rosario Teva Villén

Análisis de las actividades acuáticas emergentes y los nuevos deportes

Recomendaciones recogidas en el libro ‘Innovación y nuevas tendencias en la actividad física y el deporte’

Análisis de las nuevas actividades acuáticas y de los deportes emergentes

Las profesoras destacan la actividad de aquaboardfit, en la cual se pueden plantear hasta cuatro diferentes tipos de clases en función de los objetivos o características de las personas usuarias.

(25-2-2021). El libro ‘Innovación y nuevas tendencias en la actividad física y el deporte’ de las profesoras y Doctoras Marta García Tascón y Mª Rosario Teva Villén, analiza las nuevas actividades deportivas emergentes en el medio acuático y las propuestas prácticas del juego interactivo en el ámbito del deporte.

‘Innovación y nuevas tendencias en la actividad física y el deporte’ es el nombre del libro escrito conjuntamente entre Marta García Tascón  y Mª Rosario Teva Villén, con la colaboración de otros profesionales. La primera es Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, miembro del grupo de investigación SEJ-570, “Motiva2”, y del grupo IGOID-UCLM y directora de la Red Riasport (red estatal de investigación aplicada a la seguridad deportiva). La segunda, es también Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y ejerce su labor como profesional en el ámbito de la gestión deportiva. Ambas son profesoras de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y han coordinado la publicación del libro en el que han participado más de 30 especialistas.

Marta García Tascón y Mª Rosario Teva Villén, ambas Doctoras en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El libro se distribuye en varios capítulos, y entre ellos aparecen varios relacionados con las nuevas actividades deportivas emergentes en el medio acuático que pueden practicarse tanto en espacios naturales como artificiales.

Otros son relativos a las nuevas propuestas prácticas del juego interactivo en el ámbito del deporte. Marta García Tascón  y Mª Rosario Teva Villén responden y destacan los aspectos más importantes.

Uno de los capítulos del libro analiza las actividades emergentes en el medio acuático. ¿Pueden darnos algún ejemplo?

Nos gustaría destacar una en entorno abierto y otra en entorno cerrado. En entornos abiertos, como los pantanos o mares, se están incorporando nuevos elementos de propulsión, como los foils surfing, que permiten alcanzar velocidades más elevadas.

Por otro lado, en entornos cerrados y controlados, destacamos la actividad de aquaboardfit, en la cual se pueden plantear hasta cuatro diferentes tipos de clases en función de los objetivos o características de las personas usuarias, que vienen en una franja horaria determinada y que tenemos en la instalación.

Sin duda, ambas se desarrollan en un terreno hostil como es el agua, donde no sólo actúa la interacción con el medio sino la pericia que tengamos en el manejo de las mismas. Estos factores permiten que tengamos nuevas formas de realizar la práctica, puesto que hay que atender y diseñar planes de seguridad entorno a ellas. El aquaboardfit, y más en este momento, puede ser una actividad muy interesante para realizar en las piscinas por su carácter más individual.

También aconsejan a los centros educativos proponer nuevos deportes ¿Cómo pueden hacerlo?

Existen organizaciones, entidades y asociaciones que se prestan a colaborar con los centros educativos para promocionar sus deportes alternativos como por ejemplo el pinfuvote, o el jugger que tratamos en el libro.

Por otro lado, y en la actualidad hay un equipo de profesores que están trabajando sobre la gamificación en el ámbito de la actividad física y están publicando sus propuestas para que sean accesibles al profesorado. Aportan ideas de cómo enseñar la educación física, las capacidades físicas básicas como la velocidad, fuerza, resistencia y hacer que las aprendamos de una forma lúdica que es el estado en el que a todo ser humano nos encanta aprender, aunque sea el concepto más serio. Y además, se implica a los centros al completo a través del uso de la aventura y del formato del gran juego.

El Pinfuvote mezcla reglas de varios deportes: PINg-Pong, FÚtbol, VOleibol y TEnis. Imagen de Pinfuvote.net.

Recomiendan los deportes interactivos. ¿A qué se refieren y qué beneficios aportan?

En todo lo que programemos o diseñemos en algún momento tendremos que utilizar las nuevas tecnologías o la esencia de las mismas. De esta forma nos servirá también como docentes a enseñar a nuestros estudiantes que hay otros usos que podemos realizar de los sistemas tecnológicos además de los habituales. Hay que enseñar nuevas formas de relación y hacer ver cuándo se pasa del uso al abuso. Si se hace de forma lúdica mejor, por este motivo, la gamificación, en la que hay incluidas tres propuestas, pueden orientar y ayudar a ver la tecnología con otra visión.

No queríamos olvidarnos de otras temáticas que hemos abordado en el libro, donde en estos momentos de pandemia es muy recomendable. Es el caso de la marcha nórdica y entender cómo orientarla hacía la salud. También la de atender a un colectivo tan importante como son nuestros mayores: en éste apartado contamos la experiencia, de ya casi 10 años, que realizan unos compañeros de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

En estos momentos donde ha habido una reducción muy importante de la práctica físico-deportiva de la sociedad, producida por la crisis sanitaria que acontece, y que también ocasiona una crisis social, anímica y psicológica. Ahora más que nunca, el sector deportivo debe estar unido, mostrar que somos parte de la solución. Las administraciones y otros colegas de otras profesiones debemos colaborar en conjunto para que los profesionales que nos dedicamos a este ámbito, donde una de nuestras herramientas es el ejercicio pautado y dosificado, es un servicio de interés para la sociedad.

El libro lleva el apoyo y aval de diferentes entidades deportivas: Asociación de amigos del Pinfuvote, la Federación de deportes de montaña y escalada de Ceuta, la Asociación para la investigación y la gestión de actividades deportivas (AIGAD), el Club de Montaña Anyera, el Real Club Náutico de Ceuta, la Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza (REEFNAT), y la Red RIASPORT.


No hay comentarios

Añade el tuyo