ESENCI@L

Anceco celebra la prórroga de los ERTEs para el comercio pero pide una rebaja del IVA

Reclama medidas para incentivar el consumo

anceco-alvaro-otal-bis

El gerente de Anceco, Álvaro Otal, pide la puesta en marcha de un plan estratégico para el comercio.

(1-10-2020). La Asociación Nacional de Centrales de Compras y Servicios (Anceco) celebra que el Gobierno haya extendido finalmente los ERTEs a todos aquellos negocios que han visto disminuida su actividad, sin estipular, tal como pretendía en un principio el Ejecutivo, una sectorialización de actividades.

El gerente de la Asociación Nacional de Centrales de Compras y Servicios (Anceco), Álvaro Otal, ha celebrado la decisión del Gobierno de extender la prórroga de los ERTEs a todo el comercio, sin sectorializar su actividad. El acuerdo, alcanzado ‘in extremis’ entre el Gobierno, patronal y sindicatos, entró ayer en vigor y contempla que todos los negocios que hayan visto mermada su actividad puedan solicitar un ERTE para sus trabajadores. La idea inicial del Ejecutivo era prolongar esta medida exclusivamente para aquellas empresas vinculadas al turismo, una condición que, tal como ha recordado Otal, “era muy difícil de justificar y dejaba, además, fuera a las zonas no turísticas, donde el impacto del Covid-19 también ha sido muy importante”.

Nuevas prórrogas

Para el portavoz de Anceco, “el acuerdo conseguido es el mejor que se podía alcanzar en este momento pero, como en toda negociación, ha comportado cesiones”. Al igual que otras entidades, las centrales de compra reclamaban que la prórroga de los ERTEs se alargara hasta el 31 de diciembre de 2021, al igual que en otros países europeos, y no hasta el 31 de enero de 2021, tal como ha aprobado el Gobierno. “Esperamos que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible, pero nos tememos que la actividad económica no se recuperará tan rápido”, señala Otal, quien no descarta que se tengan que plantear nuevas prórrogas.

Liquidez para las empresas

Las centrales de compra sostienen que, aparte de medidas que respalden el ámbito laboral como son los ERTEs, las empresas también necesitan otro tipo de iniciativas de apoyo, por ejemplo para aportar liquidez. El gerente de Anceco muestra su inquietud por el hecho de que “muy pronto habrá que empezar a devolver los créditos ICO en un entorno en el que la caída media de la facturación de las empresas se sitúa en un 40%”. “Las empresas necesitan liquidez y esta no puede proceder de nuevos créditos ICO”, advierte.

Rebaja del IVA

Desde la asociación abogan por medidas que impulsen el comercio como, por ejemplo, una rebaja del IVA, tal como se ha hecho en Alemania. Si en ese país la rebaja del IVA ha sido del 2%, Anceco va más allá y propone un 5%, volviendo al 16% de IVA general como una medida para relanzar el consumo. Asimismo, pone sobre la mesa la iniciativa de Italia, donde la administración ha dado a las familias cheques para gastar en el comercio. “Es un dinero que va a provocar que la rueda de la economía continúe girando”, subraya Álvaro Otal.

Plan Estratégico para el comercio

El responsable de Anceco hace asimismo hincapié en la necesidad de poner en marcha un Plan Estratégico para el comercio que determine cuál es la situación actual de este sector y sus previsiones, desarrollando estrategias que, a medio plazo, “ayuden a superar el escenario actual y a hacer que nuestras empresas sean sostenibles y competitivas en el tiempo”.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo