ESENCI@L

Nutrida asistencia al 12º Congreso de la patronal de este tipo de organizaciones

Anceco insta a las centrales de compra a afrontar la transformación digital

Las frases más destacadas de los ponentes del congreso

ponentes-doceavo-congreso-de-anceco-bis

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, José Andrés Cardiel, Jordi Costa, Jaime de Jaraíz, Sílvia Leal, Álvaro Otal, y Xavier Sala i Martín.

(23-11-2018). La inteligencia artificial destruirá 1,8 millones de empleos en los próximos cuatro años. Sin embargo, generará 2,3 millones de empleos. Ante estas apocalípticas perspectivas, Anceco dedicó su congreso celebrado ayer a instar a las centrales de compra a afrontar la transformación digital.

La Asociación Nacional de Centrales de compra y comercio organizado (Anceco) celebró ayer su doceavo congreso en Barcelona con una nutrida asistencia y tomando como tema principal la llamada cuarta revolución industrial. El selecto elenco de ponentes ofreció a los presentes una serie de conocimientos que pudieran servirles de punto de partida (o de continuación) para afrontar o desarrollar las estrategias más óptimas y eficientes en la era digital en que estamos inmersos. La economía y el comercio han entrado en una nueva era en la que destacan factores como la velocidad vertiginosa con la que se producen los cambios, el empoderamiento cada vez mayor del consumidor final, las repercusiones de la inteligencia artificial y el auge de los robos con las consecuentes amenazas de la desaparición de profesiones tradicionales, así como de millones de puestos de trabajo. Ante todas estas amenazas, todos los ponentes coincidieron unánimemente en ver dicho escenario no como un entorno apocalíptico, sino como un ‘paraíso de oportunidades’. 

A continuación se ofrecen las frases más destacadas de los diversos ponentes que protagonizaron el congreso de ayer.

 JORDI COSTA Presidente de Anceco

“Nadie nos dijo que el cambio iría tan rápido. La mayoría de nosotros nacimos antes de la era digital y hemos tenido que aprender mucho para salir adelante”.

“La realidad ya no es única. Hoy tenemos la realidad real, la virtual, la aumentada. Pero pese a ello y los estrangerismos que se prodigan hay cosas que no han cambiado: seguimos hablando de empresas”.

Las personas continuamos siendo el motor y eso conviene que no lo olvidemos

“En todos los congresos hoy se habla de tecnología y de máquinas, pero quiero seguir confiando en las personas porque las personas continuamos siendo el motor y eso conviene que no lo olvidemos

ALVARO OTAL Gerente de Anceco

“Ante el nuevo escenario, las centrales deberán ser valientes y que el pasado no les limite el futuro”.

Las centrales deberán ser disciplinada y flexibles e impicar a los integrantes de la organización en el conjunto”.

Las centrales estamos a punto de serlo todo porque han constatado su adaptación y su afán de afrontar la necesaria transformación para seguir siendo competitivas

“Anceco deberá ser más fuerte, más plural y rica y para ello contactaremos con las administraciones y las entidades financieras pero será necesario que las centrales también estéis presentes en esas conversaciones”.

“Las centrales estamos a un paso de serlo todo porque estas organizaciones nos hablan de pasado pero también de futuro, nos hablan de adaptación y de la necesaria transformación para conseguir culminar el reto de seguir siendo competitivas”.

XAVIER SALA i MARTÍN Doctor en economía por la Universidad de Harvard

“Por primera vez, las máquinas hoy tiene la capacidad de aprender y de razonar”.

“El cerebro humano es capaz de extraer la esencia de la identidad de cualquier objeto. Esa capacidad humana ahora ha empezado a ser puesta en práctica por las máquinas porque éstas trabajan a partir de las redes neuronales inspiradas en el cerebro humano”.

“Estamos ante una gran revolución: la de los coches sin conductor. Ello ayudará a reducir drásticamente los 1,3 millones de muertos que cada año provocan los accidentes de tráfico, la mayoría de los cuales son fruto de errores humanos. Sin embargo, esos coches sin conductor ponen en peligro los 65 millones de personas que viven de conducir en todo el mundo”.

“Los diagnosticadores de tumores de cáncer cometen un 10% de errores al diagnosticas. Las máquinas, en cambio, no se equivocan. ¿Qué pasara con los patólogos que se dedican a este trabajo?”

“Las máquinas son capaces de acumular todos los datos. Para que un médico se mantenga al día debería leer 160 horas a la semana”.

“Watson es una máquina que sabe más que ningún médico. Y además de ser infalible, puede trabajar las 24 horas del día y no necesita vacaciones. ¿Qué pasará con los médicos?”

Esta cuarta revolución industrial no substituirá músculo como las anteriores, sino cerebro

“Cuando leemos un libro digital, éste también nos lee a nosotros biométricamente y acumula una serie de conocimientos sobre nuestras preferencias”.

“Una de las diferencias de esta cuarta revolución industrial en relación a las anteriores es que en aquellas las máquinas sustituían fuerza física, músculos. En la de ahora lo que se van a substituir van a ser cerebros”.

“Sin duda la cuarta revolución industrial va en serio y hay quien dice que podemos estar al frente del fin del empleo en el mundo. Sin embargo, yo no lo creo. La humanidad siempre encuentra alternativas. Con el coche murió el transporte con cabaloos. Sin embargo, surgió el sector del turismo y éste generó otro sector como el del turismo que dio más empleo que el que daba el del transporte con caballos”.

Los que temen perder el core business son los que impiden la evolución de una empresa

“La fotografía digital la inventó Kodak pero no la implemento y la escondió po considerarla un peligro para su negocio de aquel momento. Los que temen perder el core business son los que impiden la evolución de una empresa. Si eres una empresa de éxito debes ser valiente y no temer al futuro”.

“No hacer nada nunca es la solución. Los líderes mundiales también desaparecen si no hacen nada”.

“Sin perder lo que tienes, intentar variar e ir introduciendo novedades”.

JOSÉ ANDRÉS CARDIEL General Manager en Taktic Business & Technology

“A medida que nos acercamos al consumidor debemos ir adquiriendo cada vez más valor y proyectar una imagen más clara”.

“Si no soy atractivo para los consumidores, ¿como me van a comprar? Si no soy atractivo para el proveedor, ¿cómo me va a vender?”

Si un proveedor pierde interés por un canal, empezará a desarrollar sus propias estrategias retail

“El proveedor ve si somos o no atractivos para él porque somos atractivos para el consumidor y eso que pasa con las tiendas también puede suceder en los canales. Si un proveedor pierde interés por un canal, decidirá desarrollar sus propias estrategias de retail”.

“El ego influye negativamente en la toma de decisiones y eso acaba influyendo en las centraes”.

“Hay que transmitir al equipo la visión para poder definir las misiones y para ello es necesario contar con perfiles profesionales adecuados”.

Para abordar la transformación digital hay que pensar en clave digital

“Para abordar la transformación digital hay que pensar en clave digital y para ello es necesaria la tecnología e invertir en las personas y en su formación”.

“Interiorizar la cultura del cambio en la empresa evita que el equipo de la misma vea los cambios como un trauma”.

“La transformación digital no consiste sólo en crear una web, un e-commerce o una app, sino en integrar toda la información en todos los procesos para conseguir generar en el cliente una experiencia única”.

“Las etapas previas clave para un proyecto de digitalización de una empresa son: definir una visión clara; elegir n conductor estratégico; establecer capacidades digitales; y construir un modelo de negocio”.

JAIME DE JARAIÍZ Presidente de LG España

“El internet de las cosas es una facilidad para poder hacer más cosas a la vez y de un modo más fácil”.

“En el futuro nos relacionaremos con las máquinas a través de la voz y no a través de una pantalla y, un poco más adelante, incluso nos relacionaremos a través del pensamiento”.

“No hay que temer la progresiva penetración de las máquinas en nuestra vida. Nuestro nuevo escenario seguirá siendo humano. Las máquinas lo harán todo y nosotros tendremos más tiempo para dedicarlo a las relaciones humanas y para dedicarnos a lo que realmente importa”.

Las empresas que hoy no sean digitales no sobrevivirán

“Actualmente, el 55% de gente que mira la televisión está mirando simultáneamente otra pantalla”.

“La gente no lee; la gente simplemente mira”.

“Las empresas que hoy no sean digitales no sobrevivirán”.

“En el futuro no habrá precios en internet sino ofertas personalizadas para cada consumidor”.

“Los detallistas offline tienen algo muy importante: su tienda. Ésta les permite contar con tráfico de consumidores y el contacto directo con el consumidor”.

SILVIA LEAL Experta en innovación, tecnología, e-liderazgo y transformación digital

“No me creo que la llegada de la cuarta revolución industrial suponga que estemos viviendo un tsunami. Un tsunami prácticamente aparece de improviso y avanza a 900 kilómetros por ahora y, por tanto, es muy difícil escapar de él. En cambio, en este caso, nos están avisando con antelación y los cambios, aunque rápidos, no serán de un día para otro”.

“Cuatro de cada diez empresas van a desaparecer en cinco años porque no se están tomando en serio lo que ya llega”.

Un 10% del trabajo actual lo hacen los robots. En 10 años será el 45%

“El 47% de los tipos de empleos está en peligro de extinción”.

“El 80% de tipologías de trabajo está en peligro de extinción”.

“La internet de las cosas en 2020 generará el negocio de la industria farmacéutica multiplicado por dos. En cinco años, lo multiplicará por seis”.

“La inteligencia artificial destruirá 1,8 millones de emplos en cuatro años. Sin embargo, el saldo será favorable porque la nueva economía generará 2,3 millones de empleos”.

La transformación digital no arrasa. También genera empleo

“La robótica empática está teniendo efectos muy positivos en el sector de las residencias de la tercera edad. El 34% de las personas de más de 80 años viven solos. Ese porcentaje se multiplica por dos en épocas de vacaciones. Ello aumenta en un 19% el riesgo de morir por los efectos derivados de la soledad extrema. Los robos empáticos pueden reducir sustancialmente ese esos riesgos derivados de la soledad extrema”.

“No debemos temer a los robots. Ellos harán muchas cosas mejor que nosotros. Pero nosotros continuaremos siendo mejores que ellos en otras funciones y valores como la capacidad de innovación, la sensibilidad, la gestión del espíritu crítico, es definitiva, en todas aquellas cuestiones vinculadas al universo de las emociones”.


No hay comentarios

Añade el tuyo