ESENCI@L

En vísperas de celebrar su congreso bienal

Anceco reconoce a las centrales del deporte entre las “más cautivas de los proveedores líderes”

Confirma la dificultad creciente de gestionar la heterogeneidad

Alvaro_otal-gerente-de-anceco-bis

Anceco celebrará pasado mañana, jueves, 22 de noviembre, su tradicional congreso bienal en el Esférico de Barcelona bajo el lema ‘a un paso de serlo todo’. Entre los ponentes del mismo destacan Xavier Sala i Martin, José Andrés Cardiel, Ricardo Lop, Jaime de Jarauz y Silvia Leal. Según Alvaro Otal, gerente de Anceco, (en la foto superior), se espera la asistencia al evento de algo más de 200 profesionales de las centrales de compras y servicios del país.

(20-11-2018). Alvaro Otal, gerente de la Asociación Nacional de centrales y comercio organizado (Anceco) ha situado a las centrales del deporte “entre las más cautivas de los principales proveedores” dentro de los diversos sectores que engloba la distribución actual.

Alvaro Otal ha reconocido que la cautividad hacia las marcas líderes que cada vez mas operadores de la distribución deportiva española reconocen sufrir es un fenómeno que “puede estar sucediendo en cualquier sector en el que haya proveedores con cuotas de mercado muy elevadas”. El gerente de la Asociación Nacional de centrales y comercio organizado (Anceco) ha añadido que “en sectores como la alimentación, la construcción y los auxiliares de la construcción se da un caso parecido aunque no a un nivel tan acusado como sucede en la distribución deportiva”.

Otal ha calificado el fenómeno de “controvertido” y ha dicho entender las quejas de centrales y detallistas ante esta situación “sobre todo por sentir cuestionado su valor en la cadena, tras años trabajando con esas marcas para que éstas alcanzasen la notoriedad ante el consumidor que hoy tienen”. El gerente de Anceco, de todos modos, ha reconocido también que “es lógico que las enseñas líderes intenten optimizar los conocimientos adquiridos sobre el consumidor para plasmarlos en las estrategias que aplican con el retail”.

Al respecto, Alvaro Otal ha concluido subrayando la necesidad de que “ambos eslabones trabajen poniendo más el foco en la búsqueda de soluciones que en el problema y a la espera de que sea la otra parte la que aporte la solución”.

EL PROBLEMA DE LA HETEROGENEIDAD

Ante las diferencias cada vez más acusadas que empiezan a detectarse ente los llamados socios locomotora y el resto de socios de las centrales de compras y servicios, Alvaro Otal ha recordado que “ya en el año 2012 apuntamos en nuestro Observatorio que la heterogeneidad que evidenciaban en sus filas muchas centrales podía acabar constituyendo un problema para el desarrollo de la organización”. El ejecutivo ha señalado que “las necesidades de competitividad de cada socio de la central no son las mismas según cuál sea su ubicación geográfica, volumen de ventas, etc. A pesar de las diferencias y de que hoy parezca primar que el acuerdo entre grandes y pequeños no es factible, esas diferencias no tienen porqué ser irreconciliables, sobre todo si se aborda la heterogeneidad con una perspectiva amplia”.

Al respecto, Otal ha destacado que “desde Anceco apoyamos el consenso entre las partes porque éste es mejor que la discordancia y, como he apuntado antes, conviene más centrarse en la búsqueda de soluciones que en seguir obsesionados con los problemas”.

CONGRESO

Pasado mañana, jueves, 22 de noviembre, se celebrará una nueva edición del Congreso de la Asociación Nacional de centrales y comercio organizado (Anceco). Su gerente ha destacado que el Lena de esta edición del evento es “a un paso de serlo todo”. Con dicho lema, la organización pretende reforzar la consigna entre sus centrales adscritas de acometer decididamente la transformación para afrontar con garantías de éxito el nuevo escenario del comercio actual en el que la digitalización de la sociedad ha cambiado completamente las reglas del juego.

Las centrales deben asumir que la compra ya no es su foco principal como lo fue antaño

Aunque desde la propia Anceco también pretenda destacarse que ese entorno “ha sido creado por personas y debe ser para las personas”, Alvaro Otal subraya asimismo que “las centrales de compras y servicios deben asumir que la compra ya no es su foco principal como lo fue antaño y debe afrontarse una transformación hacia el entorno digital que vaya más allá de los ordenadores y soportes digitales y que provoque una transformación de los procesos porque las centrales están a un paso de ser herramientas que engloben todas las facetas del comercio y ello conllevará cambios de cultura en las organizaciones, en su misión y en las personas que forman parte de ellas”.

EN DEMANDA DE RECONOCIMIENTO

Alvaro Otal se ha referido posteriormente a la necesidad de que “las administraciones públicas reconozcan el papel que tienen las centrales como herramientas de competitividad de las pequeñas y medianas empresas en la economía actual”. El gerente de la Asociación Nacional de centrales y comercio organizado (Anceco) ha añadido que “las administraciones de hacienda reflejan con ciertas actuaciones suyas que les cuesta entender, por ejemplo, la distribución de los rappels que las centrales desarrollan y acaban imponiendo unos gravámenes abusivos”. Asimismo, en opinión del directivo, “nuestras organizaciones son entidades que en la mayoría de casos no tienen afán de ganar dinero y, a pesar de mover notorios volúmenes de capital, habitualmente no obtienen grandes beneficios, lo cual ante las entidades financieras les resta atractivo para obtener buenas condiciones crediticias”.

Reclamamos igualdad porque a determinados establecimientos u operadores no se les aplican los controles ni exigencias que se aplican al pequeño y mediano comercio

Dentro de las demandas de reconocimiento entre las administraciones, desde Anceco también se reclama la aplicación de las normativas comerciales, “porque determinades tipus de establecimientos o de operadores (en referencia a tiendas de ciudadanos chinos, bazares e, incluso, los llamados ‘manteros’), son objeto de inspecciones menos rigurosas, o no se les aplican las mismas exigencias en materia de barreras a la movilidad, o horarios, etc”. Alvaro Otal ha reconocido que “aunque somos conscientes de que existe una problemática social, las medidas adoptadas, o la carencia de su adaptación, están demostrando que lo hecho hasta ahora apenas ha generado unas afectaciones en el comercio que empiezan a ser graves en ciudades costeras o en puntos muy turísticos, quedando claro que el comercio no compite todo con las mismas reglas”.

BUENAS PREVISIONES PARA ESTE 2018

Alvaro Otal se ha mostrado optimista en relación a los resultados económicos que registrarán este año las centrales de compras y servicios españolas. El ejecutivo ha destacado que “el primer semestre fue bueno, especialmente para las centrales de la construcción y de sus auxiliares”. No obstante, ha reconocido que en la segunda mitad de este ejercicio, “pese a no registrarse bajadas en las facturaciones, algunas organizaciones están vaticinando que algo está cambiando”. Al respecto Otal ha apuntado la existencia de “cierta inquietud aún a pesar de no estar forzosamente fundamentada”.

Las centrales de la zona centro se muestran más eufóricas que las de la zona del Mediterráneo

Otal ha señalado asimismo que “las centrales de la zona centro de España se muestran más eufóricas en cuanto a los resultados económicos que las de la zona del Mediterráneo”.

Alvaro Otal ha concluido pronosticando, de todos modos, que “este 2018 las tiendas adscritas a centrales de compra tendrán, en líneas generales, mejores resultados que en el pasado 2018”. Ello demostraría, según ha afirmado, que “las tiendas afiliadas a centrales gozan de mayores y mejores herramientas de competitividad que las que operan de modo independiente”.

Más información sobre el Congres de Anceco 2018


No hay comentarios

Añade el tuyo