Quantcast

ESENCI@L

Es el quinto CEO de la organización en los últimos diez años

Ángel Solores, el nuevo timonel de la decisiva etapa de Intersport España

interpsort-españa-director-general-ángel-Solores-2-bis

Ángel Solores arranca oficialmente hoy una desafiante etapa profesional al timón de Intersport España.

(3-4-2023). Oficialmente, hoy es el primer día laborable de Ángel Solores, como director general de Intersport España. Es el quinto máximo mandatario de la organización de los últimos diez años. Si se dice que su antecesor Xavier Alomar, tuvo que lidiar muchos ‘marrones’, los que le esperan a Solores tampoco son pocos.

En realidad, Ángel Solores ya lleva semanas en el cuartel general de Intersport España, ubicado actualmente en Sant Cugat del Vallès. Fuentes de la organización se han mostrado agradecidas ante la absoluta disponibilidad que ha mostrado el oficialmente recién estrenado director general de la organización  para estudiar y analizar minuciosamente, primero con su antecesor en el cargo, Xavier Alomar, y, posteriormente, con la cúpula directiva de la central, la situación actual de la misma y plantear posibles estrategias que reimpulsen definitivamente una organización que, como la mayoría de homónimas del retail deportivo y en general, han vivido una interminable carrera de obstáculos durante los últimos cuatro años.

LIDIADOR DE MUCHOS ‘MARRONES’

El antecesor de Ángel Solores, el ejecutivo que había estado vinculado anteriormente a Textura, Xavier Alomar, tuvo que lidiar, según fuentes de la central, “numerosos marrones”. Entre ellos, los más reseñables habrían sido las consecuencias sobre la rentabilidad de las tiendas de los detallistas adscritos derivadas de las restricciones al comercio físico a causa de la pandemia; la venta y cierre del antiguo cuartel general de Rubí; el traslado del mismo a las nuevas dependencias de Sant Cugat; el redimensionamiento de la plantilla; la notoria deuda acumulada; el impulso de la omnicanalidad; la externalización de la logística…  Los esfuerzos de Alomar no han pasado desapercibidos para la cúpula directiva de Intersport España, que considera que éste “ha podido marcharse con la cabeza muy alta”.

IMPULSAR LA RENTABIIDAD

El principal desafío que los minoristas adscritos a Intersport España le reclaman al nuevo timonel de la organización, Ángel Solores, es buscar estrategias que impulsen las ventas de las tiendas adscritas para que éstas refuercen su rentabilidad.

Ese objetivo es urgente porque, como señalan las fuentes, “el mercado no está fácil, continua habiendo mucho sobrestock y hay que estar muy atento para aprovechar las oportunidades que van surgiendo”.

‘HERMANAMIENTO’ CON FRANCIA

Otro desafío que deberá acometer Solores es el de la búsqueda de vías que permitan conciliar estrategias entre Intersport España e Intersport Francia. Y es que, según ciertas fuentes, “en Intersport Francia han empezado a percibir que su futuro también pasa por España”.

Por el momento, dentro de este ámbito del ‘hermanamiento’ con Intersport Francia (por llamarlo de algún modo, pues nadie quiere oír hablar de ‘absorciones’, ni de ‘vasallajes’) el aspecto prioritario sería conseguir que las programaciones de los socios de España de los productos de las marcas propias de la organización pudieran englobarse, organizarse e, incluso, distribuirse posteriormente, aprovechando los recursos que posee la central gala, cuya facturación es diez veces superior a la de la española.

Sin embargo, fuentes de Intersport España admiten que “algo que parece tan lógico y no debería ser difícil, cuando entras al detalle, surgen una serie de complicaciones que, al menos, por ahora, entorpecen mucho esa opción”.

VERTICALIZACION Y GOBERNANZA

Proseguir con el afianzamiento de la verticalización de la organización es otro de los retos que deberá afrontar Ángel Solores. Y para ello, deberá optimizar ese talante de ejecutivo “cercano, agradable, sensible y eficiente” que quienes le han tratado durante estas últimas semanas han destacado como puntos fuertes suyos. Solores deberá, seguramente, combinar mucha ‘mano izquierda’ con mucha ‘mano dura’ para conseguir una gobernanza que permita impulsar aquellos denominadores comunes que pueda haber en el seno de una masa crítica heterogénea y en la que la progresiva polarización de la misma cada vez hace más difícil aunar los intereses de los locomotoras del grupo con el resto.

OMNICANALIDAD

Dentro del escenario de ecommerce de las centrales de compra del retail deportivo español, el de Intersport España es el que figura como más consolidado, el que goza de mayor notoriedad y el que registra mayor tráfico.

Sin embargo, todas esas virtudes deben ser percibidas y reconocidas fehacientemente y definitivamente por los detallistas adscritos a la organización al objeto de que su implicación con el ecommerce crezca y crezca, consecuentemente, su decidida implicación con el objetivo de omnicanalidad impulsado desde la central arraigue completamente entre sus filas. Y esa finalidad, no es tan sólo una consigna de la cúpula directiva de Intersport España, sino un requisito indispensable que exige el actual escenario del retail, habida cuenta las cuotas de mercado que están registrando los operadores más fuertes.

Paralelamente, hay quienes se preguntan ya sobre si no convendría aunar las tiendas online que cada central de Intersport tiene en cada país al objeto de ayudar a reforzar una verticalidad que, si ya cuesta consumar completamente en España, al igual que en el resto de países donde está presente la organización, se presagia harto compleja si se pretende conquistarla a escala sureuropea.

DIEZ AÑOS, CINCO CEOS

En 2013, hace ahora diez años, el director general de Interpsort España era Ignasi Puig. Tras él, en octubre de 2013, le sucedió Sergi González, el cual sería sucedido en mayo de 2016, por el exdirector general de Forum Sport, Patxi Fernández. Tras éste, en octubre de 2019, sería Xavier Alomar, quien asumiría la dirección general, para, tras tres años y seis meses (el que ha estado más tiempo hasta ahora), haya sido sucedido por Ángel Solores.

Angel Solores, el quinto director general de los últimos diez años de Intersport España, tiene como valores, además de sus rasgos personales ya citados, un historial profesional vinculado, primero como ejecutivo de la reconocida tienda ciclista, Probike, y, posteriormente, tras impulsar la entrada del citado establecimiento a las filas Escapa, la división de ciclismo del grupo de automoción Quadis, su designación como responsable de negocio, proyectos transversales y controling del citado grupo Quadis.

A esa experiencia vivida durante los últimos once años, cabe añadir sus experiencias previas como consultor de negocio en compañías como Pricewaterhouse/IBM y en el Reial Automóvil Club de Catalunya (RACC).

Pero, probablemente,  lo realmente importante que el nuevo timonel de Intersport España puede aportar a los socios de la organización son las experiencias vividas prácticamente en la trinchera del retail durante los cuatro últimos años. En cierto modo, él también ha sido detallista, también vivió las angustias del comercio durante la pandemia y, luego, siguiendo su lema de “propiciar que las cosas sucedan”, empujó a Probike para que ésta optimizara el bike-boom y la tienda acabara siendo ‘fichada’ por Escapa mediante el capital de Quadis .

No son fáciles los desafíos que tiene ante sí, pero todo indicaría que Ángel Solores cuenta con el convencimiento de la cúpula directiva de que será el ejecutivo que lleve a Intersport España a una nueva y decisiva etapa.


No hay comentarios

Añade el tuyo