Quantcast

ESENCI@L

Entrevista a la presidenta de Indescat

Anna Pruna: “El Estado está en deuda con el sector deportivo”

Anna Pruna presidenta Indescat sector deportivo

La presidenta de Indescat, Anna Pruna, considera que a nivel de industria, al sector todavía le faltan cosas por hacer. Por ejemplo, "orientar la comunicación hacia los beneficios para la salud que conlleva el deporte y no hacia el precio".

(14-6-2017). El estudio sobre el perfil del practicante deportivo indica que hay un 10% más de españoles que practican deporte que hace cuatro años. Con los beneficios que la industria deportiva aporta a la sociedad, la presidenta de Indescat cree que debería haber un retorno por parte del Estado.

El trabajo durante 2016 de Indescat, el clúster catalán de la industria del deporte, ha sido amplio y variado. Así se puede deducir tras la asamblea anual abierta celebrada en Open Camp, en la que se explicó la incorporación de 10 nuevos miembros (ya son más de 70) y se expuso el trabajo hecho en forma de jornadas, grupos de trabajo, formaciones, acuerdos de colaboraciones, entrega de premios, participación en ferias y congresos y los dos proyectos estrella: la internacionalización de la industria mediante el liderazgo del EU4SportsClusters Alliance y un estudio que define el perfil del practicante deportivo en España y lo compara con el que se hizo en 2012.

La presidenta de Indescat y Partner director del Grup Eurofitness, Anna Pruna, recibe a CMDsport en la nueva ubicación del clúster en el barrio de Gràcia, en Barcelona, para hablar especialmente del estudio y tocar otros temas relacionados con el deporte y el fitness.

¿Cuál es la primera conclusión que se puede extraer sobre el estudio?

Que se ha incrementado la práctica deportiva. Entres los 16 y los 70 años, un 73% son practicantes activos (52%) u ocasionales (21%) de deporte, 10 puntos por encima de la cifra obtenida en 2012. Además, el 17% no hace deporte actualmente pero no descarta volver a practicarlo y solamente un 10% se declara no deportista y sin ninguna voluntad de aficionarse al deporte.

Los motivos más repetidos para practicar deporte son la salud, la desconexión y la imagen social

Creo, por tanto, que el porcentaje de practicantes activos u ocasionales puede seguir aumentando. Por lo menos, 4 puntos más.

¿A qué se debe el crecimiento?

Se ha pasado de la obligación de tener hábitos de vida saludables a que sea una elección que, por conciencia, ya no se entiende tener una vida sin deporte. La demostración es que al preguntar a los usuarios por la motivación, mientras antes era física, ahora se iguala con el componente psicológico (casi al 50%).

En este sentido, los motivos más repetidos para practicar deporte son la salud, la desconexión y la imagen social, un aspecto que en 2012 era residual y que ya está en el podio de las motivaciones. Especialmente, debido a las redes sociales.

¿Qué colectivos son los que más han crecido?

Especialmente las mujeres, porcentaje que ha crecido un 13%. También la gente mayor de la franja de 60-70 y el colectivo de 30-40.

Parece que el mercado deportivo funciona como un péndulo y volvemos a conceptos del pasado pero con la tecnología más avanzada

Cuente algo del estudio que la haya sorprendido.

La fuerza que está cogiendo el home fitness, especialmente en mujeres y gracias a las apps. Parece que el mercado deportivo funciona como un péndulo y volvemos a conceptos del pasado pero con la tecnología más avanzada. Al final, es lo que está ocurriendo también con los gimnasios de barrio, que ahora se les llama boutique o de conveniencia pero son gimnasios de barrio con una tecnología más avanzada.

¿Qué dice el estudio sobre tecnología?

Pues curiosamente, que la digitalización nos lleva a una menor relación personal y en cambio, la gente busca compensarlo haciendo deporte con otras personas y buscando precisamente esa relación.

También dice que ya no se entiende el deporte sin tecnología, que ya no es una tendencia sino algo instaurado y que, eso sí, debe democratizarse más.

Hay que hacer más discurso sobre la tecnología y las ventajas que aporta

Democratizarse más, ¿en qué sentido?

En los centros deportivos tan solo la usan el 20-30% de los usuarios, mientras en la práctica deportiva en general, la media es del 55%. Hay que hacer más discurso sobre tecnología, las ventajas que aporta la información que se puede recoger, el saberla utilizar, la motivación que conlleva, la potenciación de la experiencia y la vivencia del cliente…

Hay sectores como el de la salud donde la tecnología está mucho más avanzada y, si tenemos en cuenta compartimos preocupaciones, hay que ver cómo se pueden aplicar dichos conocimientos para el ejercicio físico.

Comparten preocupaciones, pero no trato por parte del Estado.

El sector deportivo y el de la salud somos complementarios. Tanto los gimnasios adscritos a Indescat como el sector deportivo en general aportamos un beneficio a la sociedad que va mucho más allá del económico y en consecuencia debería haber un retorno.

Creo que el Estado está en deuda con nosotros y esa deuda se puede saldar tanto con una rebaja del IVA como con ayudas a la comunicación u otras herramientas, que las hay.

En otros países tienen mucho más trabajada la relación entre deporte y salud. Por ejemplo, basándose en que cuanto más deporte, menos gasto en sanidad, existen países en los que practicar deporte desgrava en la cuota de la mutua.

El sector deportivo ha trabajado siempre de una manera muy endogámica y creo que es importante que se abra a otros sectores como la salud o la tecnología

Muchas fuentes del sector coinciden en la necesidad de la interacción con otros sectores como el de la salud.

Es que el sector deportivo ha trabajado siempre de una manera muy endogámica y creo que es importante que se abra a otros sectores como la salud o la tecnología, por ejemplo.

De hecho, de cara a este año impulsaremos un foro con esa intención, que interrelacionará varios clústers, universidades, centros tecnológicos, etc.

Para cerrar la entrevista, hablemos de los gimnasios que forman parte de Indescat. ¿Cómo ve la situación de los centros deportivos en Cataluña?

Las cadenas a las que representamos están muy bien situadas. Son enseñas que conocen la realidad, estudia las tendencias e intenta adaptarse.

De todos modos, sí me gustaría hablar del caso concreto de Barcelona, donde creo que hay una saturación a nivel de oferta

Todo necesita un plan de ordenamiento y el fitness no es una excepción

¿Qué propone?

Estaría muy bien que se limitaran las licencias de operadores. Todo necesita un plan de ordenamiento y el fitness no es una excepción. También creo, sin embargo, que el mercado en sí ya pondrá un límite porque los espacios no son infinitos y el inmobiliario está subiendo muy rápido.

Dicho esto, valoro la diversificación de la oferta que hay y creo que todos los modelos pueden convivir. El boutique es complementario y el low cost creo que va dirigido a un target distinto a los gimnasios adscritos en Indescat.

No ha mencionado los 24 horas, que son los que han generado más polémica últimamente.

Creo que está muy bien que den cobertura las 24 horas, es un buen posicionamiento y diferenciación. A su vez, creo que son también buenos profesionales. No obstante, no podemos ir en dirección contraria al fomento de la salud, no puede ser que a ciertas horas no haya nadie que cuide de la salud de las personas. Es un tema de integridad. No todo vale.

Parece más evidente todavía cuando lo comparas con otros sectores que dan un servicio público como el deportivo y donde no ocurre nada semejante. ¿Alguien se imagina un CAP abierto sin médicos donde tú te hicieras las pruebas, el diagnóstico, la receta, etc?


No hay comentarios

Añade el tuyo