ESENCI@L

Se construirá en el recinto interior de las Piscinas Municipales de Montjuïc

Arrancan las obras del Instituto del Deporte en Barcelona, que costará 7,8 millones de euros

La totalidad de las obras estarán terminadas en 2025

FhHwYzmXoAEySXC

El Instituto del Deporte de Barcelona se construirá en el recinto interior de las Piscinas Municipales de Montjuïc

(10-11-2022) El Ayuntamiento de Barcelona empezó ayer miércoles las obras de construcción del nuevo Instituto de Deportes de Barcelona, que se ubicará en el recinto interior de las Piscinas Municipales de Montjuïc. Las obras tienen un presupuesto de 7,8 millones de euros, que financiarán entre el consistorio barcelonés y el Departamento de Educación de Cataluña.

La ciudad de Barcelona estrenará, en 2025, un nuevo espacio dedicado a la formación en deporte. El Instituto de Deportes de Barcelona se emplazará en los próximos años en Montjuïc. Esta institución de titularidad del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, inició su actividad durante el curso escolar 2020-21 en el edificio del Instituto Rubio i Tudurí, donde se instaló de forma provisional.

La intención del consistorio barcelonés, que ejecutará las obras en dos fases, es empezar a trasladar su actividad al nuevo recinto a medida que vaya inaugurando los espacios del nuevo edificio: durante el 2022-2023 se prevé la ejecución de la planta baja y la primera planta del Instituto de Deportes de Barcelona, en su nueva ubicación. El objetivo es comenzar allí parte de la actividad del Instituto durante el próximo año escolar (2023-24) i acabar las obras el curso 2024-2025 con la incorporación de una segunda planta.

El Ayuntamiento de Barcelona cede el espacio en las Piscinas Municipales y financiará la construcción y remodelación (con un presupuesto de obra de 7,8 millones de euros, 3,4 de los cuales derivan de un convenio con la Consejería de Educación de la Generalitat), en convenio con el Departamento de Educación. Durante las obras, las piscinas continuarán ofreciendo su actividad deportiva habitual.

La ubicación del Instituto en este nuevo edificio ampliará las sinergias con las actividades acuáticas que se desarrollan actualmente en las Piscinas Municipales de Montjuïc, ubicadas en la anilla olímpica de Barcelona. El Instituto del Deporte de Barcelona podrá disponer de una actividad deportiva centrada en la oferta de baño en la temporada de verano, así como entrenamientos, stages y competiciones de natación, waterpolo y saltos de trampolín.

El centro combinará esta actividad con la apertura al barrio del Poble-sec de la sala polivalente, formando al alumnado con metodologías de aprendizaje y servicios, y propiciando que los alumnos puedan participar en la dinamización de la oferta de actividades sociodeportivas en centros y actividades del barrio.

4.977 METROS CUADRADOS

El espacio del Instituto estará situado en la estructura inferior de la instalación deportiva municipal que soporta las piscinas y que dispone de una superficie interior de 4.977 metros cuadrados. La construcción resultante será de tres plantas, con comedor, cocina, un aula desdoblamiento, biblioteca, una sala para el profesorado, un despacho para la dirección, cuatro despachos, una sala polivalente y diecinueve aulas taller. También se remodelará la fachada, que pasará a ser transparente con el fin de facilitar la iluminación y fomentar la sostenibilidad del emplazamiento.

El equipamiento se abrirá al barrio, ya que contará con espacios polivalentes que podrán ser utilizados para usos comunitarios. También se fomentará la participación del alumnado en la dinamización de la oferta de actividades sociodeportivas en centros y entidades del territorio.

El Instituto del Deporte de Barcelona está trabajando para establecer acuerdos con empresas para implantar la Formación Profesional (FP) Dual, dada la perspectiva de crecimiento del sector. Además, en un futuro, se espera poder ofertar el ciclo superior de Acondicionamiento físico, el PFI de Auxiliar de Actividades Deportivas, así como otros títulos de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial.

516 ALUMNOS

Con 516 alumnos, la oferta formativa del centro contempla las enseñanzas correspondientes a los ciclos formativos de grado medio (CFGM) y grado superior (CFGS), el Itinerario Formativo Específico (IFE) como a Auxiliar en Mantenimiento de Instalaciones Deportivas y el bachillerato deportivo con doble titulación, que puede cursarse en tres modalidades diferentes: bachillerato y Técnico en Fútbol; bachillerato y Técnico en Salvamento y Socorrismo o bachillerato y Técnico Vela.

El Instituto también oferta otros servicios: la participación en programas de intercambio internacional, como el Erasmus+; las personas con experiencia y formación previa al sector pueden mejorar sus calificaciones con un Servicio de asesoramiento y Reconocimiento; y es posible obtener Certificados de profesionalidad de Animación físico-deportiva y recreativa y el de Acondicionamiento físico en grupo con apoyo musical.


No hay comentarios

Añade el tuyo