Quantcast

ESENCI@L

Estrategias para optimizar el bienestar de los equipos humanos

Atavic subraya la incidencia del bienestar empresarial en la cuenta de resultados

ATAVIC-Anna_Margenat-i-Gemma_Gaseni-2

Anna Margenat (a la izquierda) y Gemma Gaseni son las fundadoras de Atavic, firma cuyo objetivo es dotar a las compañías y a sus equipos de una serie de recursos que promuevan el bienestar empresarial, el cual, según sostienen, “propicia un aumento de la eficiencia de los empleados en el trabajo, una toma de decisiones con la mente más clara, y un incremento de la empatía entre los directivos, mandos intermedios y trabajadores”.

(10-10-2017). El bienestar de una empresa no depende sólo de su cuenta de resultados, sino del grado de bienestar que pose el equipo que la conforma. Una compañía cuyos trabajadores estén sanos, coman equilibradamente, hagan ejercicio y gocen de paz espiritual tiene muchas más posibilidades de lograr beneficios que otra cuyos empleados no reúnan esas condiciones. Las responsables de la empresa Atavic nos explican cómo conseguirlo.

De la experiencia adquirida a través de Atavic, ¿creen que, habitualmente, los máximos responsables de las empresas dedican la suficiente atención humana a sus equipos, en general, y a sus trabajadores, en particular?

Hoy en día, todo el mundo tiene unas agendas muy completas y complicadas, y se suelen relegar las necesidades que todos tenemos de cuidar nuestro bienestar para poder, a su vez, dar bienestar a los que están en nuestro entorno.

Gozar de bienestar empresarial es una necesidad que tienen tanto los altos directivos como los mandos intermedios o cualquier trabajador

Esa es una necesidad que tienen tanto altos directivos como los mandos intermedios o cualquier trabajador de cualquier empresa pero que, como decíamos antes, es frecuente que todos los integrantes de una compañía acostumbren a posponer.

Sin embargo, abordar este cuidado del bienestar del equipo empresarial acaba siendo un ahorro de tiempo para la compañía, pues de esa atención se deriva un bienestar de cada uno de los trabajadores de lo cual también acaba saliendo beneficiada la empresa. Sin lugar a dudas, es un win-win en el que todas las partes que integran la firma acaban obteniendo su recompensa.

La implementación de lo que exponen parece bastante viable en empresas de pequeña o mediana dimensión pero en empresas con mucho personal, debe resultar más complejo. ¿Es así?

Toda empresa es un grupo de personas con un objetivo común, pero con intereses muy diversos. Por esta razón es necesario que cada uno de los empleados que trabaja en la empresa dedique un tiempo a conocerse a sí mismo y a conectar consigo mismo, así como a cuidar de su salud, a escoger hábitos de vida saludables, aprender a escuchar y a entender a los demás compañeros y al entorno de la empresa. De este modo, los objetivos de la empresa se conseguirán de una forma más rápida y armoniosa, y sin conflictos ni complicaciones que no puedan solucionarse.

Los máximos responsables de la empresa deben dedicar atención y tiempo al bienestar de sus empleados y a las dinámicas del trabajo en equipo

Pero para que esto suceda, los máximos responsables de la empresa deben dedicar atención y tiempo al bienestar de sus empleados y a las dinámicas del trabajo en equipo. No en vano, los buenos resultados y/o la implementación de los cambios deseados son responsabilidad de todos y cada uno de los trabajadores de una empresa.

¿Todas las empresas evidencian las mismas carencias en cuanto al bienestar de sus plantillas y equipos directivos?

Varían según el tipo de empresa con el que tratemos. No es lo mismo una fábrica con una línea de producción con movimientos repetitivos, donde, por ejemplo, puede haber necesidades muy concretas a nivel de dolores de espalda o de articulaciones, que una consultoría en la que la gente trabaja delante de un ordenador. Pero salvando las distancias entre tipos de empresas, las personas que trabajan en ellas suelen necesitar un espacio de calma donde poder descansar mentalmente, tanto del trabajo como de todo el ritmo frenético que hoy en día envuelve a nuestra sociedad.

¿Cuáles serían las principales carencias que han detectado en cuanto al bienestar empresarial?

Las carencias en las empresas son las mismas que en nuestra sociedad: falta de tiempo para poder hacer lo que nos proponemos con la máxima dedicación necesaria; falta de concentración y atención en lo que se hace debido al ritmo de vida acelerado; desconocimiento o desinterés personal por la razón profunda o motivo real que justifica nuestras acciones o lo que se nos pide que hagamos.

En los equipos humanos de toda empresa se detectan carencias en las horas de descanso, en la alimentación y el ejercicio físico

Por otro lado, a un nivel de salud más cotidiano, también destacaríamos la carencia de horas de descanso (por diferentes motivos), así como la falta de una alimentación sana y equilibrada y la falta de ejercicio. Estas últimas carencias que apuntamos (descanso, ejercicio y alimentación) contribuyen, casi sin darnos cuenta, a aumentar las carencias de tipo más mental-emocional y espiritual provocadas por el estrés, la ansiedad y la angustia vital.

¿Qué tipo de servicios y/o tratamientos ofrece Atavic en relación a esos aspectos vinculados con la salud y el bienestar de los equipos empresariales?

En Atavic hemos centrado nuestra propuesta en tres vertientes:

  • Conciencia plena. Nos acercarnos a ella a través del aprendizaje de la atención plena sumada a los valores humanos. Proponemos la práctica de técnicas orientales milenarias como el Qi Gong i el Yoga porqué aportan muy buenos resultados. Debe recordarse que estas técnicas son los pilares del llamado Mindfulness.
  • Los hábitos de salud. Promovemos básicamente aquellos centrados en la gestión de las emociones, la alimentación energética, la gestión de la ansiedad y el insomnio, la higiene postural y la salud de los ojos y la vista.
  • Trabajo en equipo (Team building). Para abordar este aspecto hemos escogido el teatro, la cocina y la conciencia corporal como estrategias para trabajar las dinámicas de grupo.

Acaban de referirse a la conciencia plena. Este concepto ha sido divulgado tradicionalmente de un modo muy enfocado al individuo. ¿Es posible fomentar y trabajar esa conciencia plena en equipos de empresa?

A través de la conciencia nos damos cuenta de que formamos parte de un conjunto o totalidad donde cada parte o individuo existe conectado con el resto y, por tanto, la persona no puede ignorar a los demás ni las consecuencias de sus pensamientos, decisiones o actos.

La atención plena puede caer en lo que para nosotras sería un error que consiste en centrarse únicamente en el individuo olvidando a las demás personas y lo que pasa a su alrededor. Es por eso que preferimos hablar de acercarnos a la conciencia plena aprendiendo y practicando la atención plena. Y eso podemos hacerlo a través del Yoga o del Qi Gong porque con estas prácticas trabajamos el cuerpo, la mente y el espíritu lo cual nos permite crecer en conciencia. Si sólo se práctica la atención plena, todo eso no se consigue.

Si quieres cambiar alguna cosa, empieza por cambiar tú mismo

Por tanto, la conciencia plena se practica a nivel individual, como no podría ser de otra manera, pero a nuestro modo de ver el principio que debe imperar es que si quieres cambiar algo, empieza por cambiar tú mismo/a. Si trabajamos la conciencia plena, nuestra forma de percibir el mundo cambia y evoluciona y, consecuentemente, varía nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Ello puede propiciar que nos relacionemos con él, no ya de una forma reactiva, sino de un modo mucho más proactivo y positivo, actitudes ambas que favorecen el bienestar individual y, en consecuencia, el bienestar de la empresa.

¿ Qué beneficios puede reportar a la empresa esta praxis de la conciencia plena entre sus trabajadores?

La conciencia plena y todos los talleres que proponemos aportan a la persona una calma interior que, en contra de lo que pueda parecer, redunda en mucha más vitalidad y energía, así como en una amplitud de miras que, obviamente, beneficia tanto al individuo como a la empresa.

Quien apuesta por la conciencia plena, apuesta por la viabilidad a largo plazo

Quien apuesta por la conciencia plena, apuesta por la viabilidad a largo plazo y demuestra un interés por colaborar, a través de la empresa, en conseguir el bien común y la sostenibilidad del planeta, aspecto éste último que para nada implica un perjuicio para los beneficios económicos de la compañía, sino todo lo contrario.

También ofrecen servicios de ‘team building’. ¿En que consisten?

Los team building que proponemos son muy especiales e interesantes porque sin perder de vista la filosofía de la conciencia plena, planteamos temáticas tan diversas como la cocina energética, para aprender a comer sano y fácil; y el movimiento y la conciencia corporal en equipo que suelen propiciar situaciones muy divertidas y enriquecedoras para todo el equipo humano. Otra temática que abordamos es el teatro que empleamos como herramienta de trabajo para optimizar la gestión de las emociones.

Los asistentes a nuestras sesiones han tomado conciencia de sus propias necesidades para poder realizar lo mejor posible el trabajo encomendado

Queremos subrayar que en las sesiones de team builidng se trabajan las dinámicas de grupo de modo que cada miembro tome conciencia de sí mismo, de los demás y de lo que está pasando en el momento presente, aquí y ahora, para conseguir un objetivo muy concreto.

Aquellas compañías con las que han trabajado, qué mejoras les han reconocido que habían obtenido en sus equipos empresariales tras haber asistido a sus sesiones?

Entre muchas otras cosas destacaríamos que los participantes han conseguido tomar conciencia de sus propias necesidades para poder realizar lo mejor posible el trabajo u objetivos que se les pedían, así como reconocer las carencias o problemas que ellos mismos debían solucionar para poder estar al 100%; también han reconocido que habían aprendido a escuchar al grupo del cual forman parte.

Los resultados económicos de la empresa se verán si se desarrolla una práctica colectiva bien asumida que amplíe las capacidades y la conciencia de cada miembro del equipo

Esas ventajas que les han referido ¿han incidido en una mejoría de los resultados económicos de esas empresas?

Cuando los talleres o charlas son ocasionales o esporádicos es difícil valorar el efecto en los resultados económicos. En cambio, cuando se realiza un aprendizaje dedicándole las horas necesarias para alcanzar e interiorizar los conocimientos, entonces los resultados económicos llegan por sí solos. Los talleres ocasionales abren puertas a percatarse de que pueden hacerse cambios y, asimismo, muestran futuros caminos a seguir.

De todos modos, queremos advertir que la progresión de los resultados económicos de la empresa sólo será visible con una práctica colectiva bien asumida y que amplíe realmente las capacidades y la conciencia de cada uno de los integrantes de la compañía.

Contactar con Atavic


No hay comentarios

Añade el tuyo