ESENCI@L

Entrevista con su consejero delegado, José Ramón Manzanares

Atmósfera Sport lamenta el menor índice de auge del comercio offline por la competencia del online

Jose_Ramon_Manzanares-atmosfera_Sport-2

En relación a las previsiones de venta de las tiendas de Atmosfera Sport para el total del primer semestre, el consejero delegado de esta central de compras, José Ramón Manzanares, se ha mostrado confiado en que "la estabilidad y las mejores perspectivas económicas, junto con la llegada de la época estival y las rebajas, propiciarán un repunte en el consumo de cercanía".

(10-5-2017). En esta entrevista con el consejero delegado de Atmósfera Sport, José Ramon Manzanares, el directivo hace un balance del primer cuatrimestre de este 2017. Según lamenta, “las buenas expectativas iniciales se han truncado por la incidencia del comercio online”.

En líneas generales ¿cómo han ido las ventas de sus asociados durante el primer cuatrimestre (enero-abril) de este 2017?


A nivel general, se han mantenido estables muy en línea al mismo periodo del 2016

¿ Qué factores han propiciado esta evolución de las ventas de sus detallistas adheridos?


Si bien las expectativas eran que repuntaran gracias a la estabilidad política y a la mejora económica, esta mejoría no se ha visto reflejada posiblemente debido a la cuota que ha ido a parar al comercio online.

¿Qué previsiones hacen para las ventas de sus asociados para el primer semestre de este 2017? ¿Va a mantenerse la trayectoria seguida hasta ahora?


A nivel de punto de venta físico creemos que la estabilidad y las mejores perspectivas económicas, junto con la llegada de la época estival y las rebajas, propiciarán un repunte en el consumo de cercanía. Sin embargo, el mantenimiento de la cuota de mercado se antoja labor cada vez de mayor importancia.

Los líderes del comercio online no van a poner fácil el acceso a la venta en la red a las tiendas tradicionales offline

Los líderes en comercio electrónico no van a poner fácil a las tiendas tradicionales el acceso a la red, si no es a través de las plataformas donde revientan el  ya estrecho margen del sector. Las políticas de la central velarán por la rentabilidad en primer lugar, incluso en un escenario de pérdida de cuota de mercado que sólo se podrá recuperar gracias a un proyecto de posicionamiento común que aúne la fuerza del colectivo. Dicho proyecto viene de la mano de los avances informáticos. Confiamos que los datos que almacena la central puedan sernos, en breve, de gran ayuda.

Según los últimos datos que tenemos de su organización, la misma engloba a 245 detallistas adscritos que explotan un total de 291 tiendas cuya superficie total asciende a 43.941 metros cuadrados. ¿Se han producido cambios en esas cifras?

La central ha dado bajas por regularización de crédito como todos los comienzos de año, y debemos añadir la solicitud de varios cierres por jubilación. Oficialmente, el listado ha sufrido dicha regularización pero ha sido cubierta con nuevas incorporaciones.

Por el momento, la cifra de socios y tiendas se mantiene estable, porque las altas van cubriendo las bajas, muchas de ellas por jubilación

La central ha notificado 7 bajas a proveedores hasta el mes de Mayo pero hemos cubierto dichas bajas, por lo que por el momento los números están estabilizados. La previsión es que  nos mantengamos en dicha cifra a pesar de ser un año en el que ya se nos han anunciado un mayor número de jubilaciones, por falta de relevo generacional, que se harán efectivas durante el segundo semestre del . A pesar de ello, reitero que nuestro número no variará en demasía gracias al número de aperturas previstas de aquí a final de año. La agrupación cuenta con tiendas de más de 30 años de antigüedad en el sector.

A las dos tiendas Atmósfera Black que ya operan, esperamos sumar tres tiendas más en los tres próximos meses

¿ Cómo evoluciona el desarrollo de la división de tiendas de moda street? ¿Cuántas tiendas tienen ahora y con cuántas esperan culminar la primera mitad de este 2017?


El modelo Atmósfera Sport Black está desarrollándose con cautela, dado su carácter 100% vertical y la necesidad de unir en tiempo real el stock de las tiendas y el de su página web por lo que a partir de ahora se van a ir realizando las aperturas previstas y retrasadas por los motivos comentados. Y es que no tenía sentido abrir tiendas si no avanzábamos en el modelo de control y rentabilidad de dichos puntos de venta.

En estos momentos, contamos con dos puntos de venta Atmósfera Black funcionando al 100% y en el plazo de tres meses se podrán contabilizar cinco puntos de venta funcionando bajo este sistema.

¿ Qué iniciativas singulares o diferenciadoras han desarrollado en los cuatro primeros meses de este año y qué frutos han dado?


El desarrollo de la web de almacén ha dado por fin los frutos esperados. Así, hemos doblado su facturación gracias a la mejora de la misma en tan solo el primer cuatrimestre.

La web de central ya gestiona en tiempo real en coordinación con el programa del TPV de las tiendas, el stock de sus tiendas Atmósfera Black con lo que el proyecto ya está en disposición de extrapolarse a los distintos modelos de negocio que desde la central se van a implantar todos ellos bajo un prisma de verticalidad.

Este proyecto lleva aparejado, en primer lugar la apertura de tiendas especializadas en running bajo el modelo Black, único operador, con multiples puntos de venta , no viendo desperdiciado así el potencial de la compra única y dotándola de criterios de rentabilidad como eje fundamental para el futuro de nuestras tiendas.

¿Para qué fechas está prevista la convención de compras para la primavera-verano’2018de Atmósfera Sport? Va a haber alguna innovación en la misma?


Del 20 al 22 de Julio en nuestras instalaciones centrales de Silla. La innovaciones vendrán de la mano de rentabilizar el tiempo destinado a comidas evitando desplazamientos y procurando rentabilizar al máximo dicho tiempo.

También, como siempre, el ‘networking’ entre las tiendas de la noche del sábado se antoja indispensable para la puesta en común de iniciativas.


No hay comentarios

Añade el tuyo