(29-12-2021). Atmósfera Sport concluirá este 2021, no sólo recuperando la trayectoria alcista interrumpida por el Covid-19 el pasado 2020, sinó, incluso batiendo récord de facturación. Las primeras estimaciones de la central cifran su cifra de negocios en 28,9 millones de euros. La organización se propone iniciar la venta digital en Portugal en 2022.
Tras el batacazo generalizado del retail provocado por la pandemia del Covid-19 el pasado 2020 y que llevó a Atmósfera Sport a sufrir una regresión en su cifra de negocios del 15,89%, en relación al año 2019, este 2021, la central concluirá el ejercicio con una facturación récord. Las primeras estimaciones de la organización sitúan su cifra de negocios en 28,9 millones de euros. Ello supondrá un incremento del 41%, en relación al pasado 2020, y del 18% en comparación con 2019.
De cara al próximo 2022, la central se muestra confiada en proseguir con la tendencia alcista retomada este 2021 y apuntan a una facturación de 35 millones de euros.
Fuentes del colectivo han valorado “muy satisfactoriamente” dichos resultados, porque éstos han venido acompañados, a su vez, de un incremento de la cifra de detallistas adscritos a la organización, así como del número de establecimientos offline que engloba. Atmósfera Sport termina 2021 con un total de 327 minoristas adscritos, así como con una cobertura de 398 puntos de venta offline.

REMONTADA Y RÉCORD. El gráfico superior constata la remontada de la facturación de la central de compras y servicios Atmósfera Sport en 2021. (*) La cifra de 2021 corresponde a primeras estimaciones de la organización. El resto de cifras proceden del Registro Mercantil. Las cifras son en euros.
MÁS SOCIOS, MÁS TIENDAS, MEJOR ECOMMERCE
A la suma realizada a lo largo de este 2021 de 60 nuevos minoristas y de 82 comercios, cabe destacar la culminación del segundo año de singladura completa del ecommerce de la organización. La incidencia de la facturación del mismo en la cifra de negocios de la central se ha situado en el 5%. De todos modos, más que el importe resultante, que ha supuesto que la tienda online se haya convertido por primera vez en el punto de venta con mayor facturación de la organización, fuentes de la misma han destacado el 500% de incremento registrado en relación al año 2020. Ello les ha llevado a mostrar su confianza en que “estamos en el buen camino pero debemos continuar trabajando”.
INVERSIÓN EN LA DIVISIÓN DIGITAL
Para el inminente 2022, Atmósfera Sport tiene previsto destinar cerca del 70% de su presupuesto al desarrollo, refuerzo del posicionamiento, y publicidad de su ecommerce, así como a otros aspectos vinculados a la proyección digital y omnicanal de la enseña.
De todos modos, la organización prevé seguir creciendo también en su vertiente offline con la incorporación de nuevos detallistas y puntos de venta, probablemente, con el horizonte fijado en aproximarse o, quizás alcanzar, los 500 establecimientos en España, lo cual todavía le reforzaría más como marca-rótulo hegemónica en este sentido en el escenario del retail multideporte español.
PROGRESIÓN DEL SOFTWARE PROPIO
Otro motivo de satisfacción propiciado por este 2021 en la central ha sido que el 75% de sus tiendas ya ha implantado el software de gestión desarrollado por la propia central. Se prevé que durante el primer semestre de 2022, el cien por cien de efectivos ya lo haya implementado.
Desde la organización subrayan la importancia de este logro en base a motivos de estrategia comercial que, según precisan, “deben ayudarnos a orientar más y mejor a nuestros asociados en sus surtidos y, consecuentemente, en la rentabilidad de sus negocios”.
Atmósfera Sport ha ido incrementando en los dos últimos años su número de marcas suministradoras y referencias, principalmente por el progresivo afianzamiento de su ecommerce y, asimismo, por la implicación de cada vez un mayor número de socios en su programa kiosko plus. Aquellos que ya están desarrollándolo (unas 80 tiendas, hoy por hoy), han constatado las ventajas comerciales que les conlleva sumar al surtido de su tienda física, el surtido del ecommerce auspiciado por la central.
IMPULSO PERFORMANCE
Otro aspecto que ha favorecido y favorecerá el aumento de marcas proveedoras y referencias es la determinación de la central por basar su crecimiento en el llamado deporte técnico o ‘performance’. Pese a que todavía, la categoría sportwear continúa siendo el principal motor de las ventas de la organización, ésta se muestra decidida a reforzar su surtido en deportes como el baloncesto, balonmano, escalada, esquí, fitness-training, fútbol, natación, pádel, paddle-surf, running, , senderismo, tenis, trail-running… Según explican desde el colectivo, “en la actualidad, abordamos desde el ecommerce productos para una treintena de deportes. Sin embargo, nuestro objetivo a largo plazo, es conseguir cubrir hasta un centenar de modalidades deportivas”.
Y es que lo que desde la cúpula de Atmósfera Sport se pretende es afianzar la enseña “como un operador omnicanal multiespecialista y no sólo multideporte”.
El objetivo de que, al final del próximo 2022, el 90% de las tiendas de la organización estén implicadas en el programa kiosko plus y ello amplíe sustancialmente la diversidad de su stock debería acelerar el arraigo de este rol de multi-especialización técnica entre sus efectivos físicos.
En la actualidad, Atmosfera Sport cuenta con unas ocho tiendas focalizadas en la venta de moda deportiva que operan bajo el rótulo Black Atmósfera. Desde la organización afirman que “por el momento, esos establecimientos están registrando buenos resultados, pero no entra en nuestras previsiones propiciar el crecimiento de esa enseña, pues hemos constatado que el crecimiento del grupo está en el ‘performance’”.
VENTANA A EUROPA
Atmósfera Sport se propone iniciar el próximo 2022 la venta digital en el extranjero. Pese a que ya registran algunas ventas en otros países a través de su tienda online, la organización se ha propuesto impulsar el año que viene su sell out digital de modo sistematizado en Portugal.
Posteriormente, en 2023, el objetivo es, a través de su ecommerce, ir abriéndose camino en otros países como Francia, Italia y Alemania.
No hay comentarios
Añade el tuyo