ESENCI@L

La central prevé facturar 20 millones de euros este 2020

Atmósfera Sport vuelve a programar online en su convención del frío 2021-2022

Estas navidades iniciará el 'click and collect' en sus tiendas

IMG_20201204_110301-01

La central de compras y servicios, Atmósfera Sport, cuenta actualmente con 200 socios que rigen un total de 220 tiendas de deporte.

(4-12-2020). A raíz del incierto calendario que seguirán las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia, Atmósfera Sport ya ha emprendido las programaciones para el otoño-invierno 2021-2022 a través de videoconferencias entre sus socios y los proveedores de la organización.

Desde la central de Atmósfera Sport explican que la convención de programaciones para el otoño-invierno 2021-2022 ya ha arrancado y que, como sucedió en julio pasado, con motivo de las programaciones para el verano 2021, nuevamente volverá a desarrollarla de modo online. Con algunos de los proveedores, aquellos cuyas fechas de programación está prevista para antes de fin de año (Adidas, Nike o Puma, principalmente), ya han empezado a realizarse y proseguirán durante este diciembre, mientras que con aquellas enseñas cuyos ‘deadline’ son menos madrugadores, las videoconferencias entre éstos y los 200 detallistas socios de la central se llevarán a cabo durante el próximo enero.

Atmósfera Sport prevé que sus socios participen en videoconferencias con cerca de una cincuentena de suministradores. El jefe de operaciones de la organización, Benjamín Gimeno, señala que los minoristas adscritos “ya se adaptaron bien a esta modalidad el pasado mes de julio y, pese a que prefieren y están más acostumbrados al formato presencial, creemos que volverán a adaptarse positivamente a este modo de programar, pues las circunstancias provocadas por la pandemia del Covid-19, así lo requieren”.

‘CLICK AND COLLECT’

La central prevé que el sistema ‘click and collect’ empiece a funcionar ya durante esta campaña navideña en su red de 220 establecimientos. Será una de las primeras acciones fehacientes que sus 200 socios tendrán de la implicación que desde la central se persigue que éstos tengan en el desarrollo de la venta online promovida por la organización.

Atmósfera Sport, que puso en marcha su ecommerce en marzo del año pasado, lleva meses renovando toda su plataforma tecnológica, así como introduciendo cambios en su capa de diseño e introduciendo nuevas funcionalidades en la misma, entre las cuales destacan hasta siete modalidades de pago para los clientes de su ecommerce. La organización ha asegurado desde siempre que “la venta online se impulsa con el principal objetivo de que resulte un beneficio para nuestros socios”. En este sentido, el inicio del ‘click and collect’ durante estas navidades permitirá a cada socio de Atmósfera Sport que el 50% del importe de aquellas  ventas que se recojan en su establecimiento sea para él.

DOS ECOMMERCES: ATMÓSFERA SPORT Y BLACK ATMÓSFERA. Atmósfera Sport puso en marcha la venta online a través de su web bajo la misma denominación en marzo del año pasado (imagen superior). Anteriormente, desde el año 2017, había estado operando comercialmente online a través de la web de su división de tiendas de moda deportiva, Atmósfera Black, a través del ecommerce Blackatmosfera, el cual continua operativo actualmente.

‘KIOSKO PLUS’ Y SISTEMA DE PUJAS

Asimismo, la organización prevé implantar durante el próximo 2021 el llamado ‘Kiosko Plus’ que dotará a las tiendas de pantallas para que los clientes de las mismas puedan acceder a todo el surtido de la web y realizar adquisiciones online en el mismo punto de venta. En este caso, el 100% del importe de aquellas ventas que el socio realice a través de este sistema será para él.

Además de los dos sistemas referidos, con los que el detallista asociado podrá beneficiarse de las ventas del ecommerce, también figura un tercero que, desde la central, han denominado ‘sistema de pujas’. Éste consiste en que cuando entra un pedido en el ecommerce de la central, las tiendas adscritas tienen dos horas para adjudicárselo al 100% y servirlo desde su establecimiento. Si no se registran interesados, el pedido es gestionado y facturado por la central.

INCIDENCIA ONLINE CRECIENTE

Atmósfera Sport prevé que el próximo 2021, la incidencia de la facturación de su tienda online sobre el total suponga el 11%. Para el año siguiente, 2022, la previsión es que el índice de incidencia crezca hasta el 30% y que en 2023 represente el 50%.

Durante el pasado 2019, las tiendas de Atmósfera Sport registraron una facturación de 40 millones de euros. La evolución de las ventas de este 2020 no está siendo tan desfavorable como al principio se pronosticó, según ha reconocido el jefe de operaciones de la organización Benjamín Gimeno. Según el ejecutivo, “pese a la complejidad de la situación y los problemas derivados de los cerca de dos meses que las tiendas offline tuvieron que estar cerradas, la ubicación de muchos de nuestros efectivos ha permitido que muchos de ellos se hayan beneficiado de la atracción que ha registrado el comercio de proximidad”. Gimeno, no obstante, también ha admitido que “aquellos establecimientos que más han sufrido la pandemia han sido aquellos ubicados en plazas turísticas”.

Gimeno no ha precisado cuál será la cifra de facturación que alcanzarán al final de este 2020 las tiendas. Pese a ello, desde la central han expuesto que sus previsiones de crecimiento para el próximo 2021 se sitúan en el 5%; para 2022, en el 10% y para 2023, en el 50%.

PREVISION 2020: 20 MILLONES DE EUROS

La central de Atmósfera Sport facturó el pasado 2019 un total de 24,5 millones de euros. La cifra fue sensiblemente inferior a la registrada en 2018, cuando facturó por valor de 24,6 millones.

Para este 2020, Benjamín Gimeno ha reconocido que las estimaciones que han realizado situarían la facturación de la organización en torno a los 20 millones de euros.

Pese a esa probable regresión de alrededor del 18%, otras fuentes de la central han destacado la “situación económica saneada que vive la organización”.

16 NUEVOS EMPLEADOS

Prueba de ello ha sido que desde junio pasado, Atmósfera Sport ha contratado a un total de 16 personas, algo realmente singular en el concierto de centrales del mercado deportivo en la actual coyuntura.

La primera de ellas fue Alvaro Llorens, que anteriormente había trabajado en Decathlon, entre otras empresas. Llorens está al frente, junto a Benjamín Gimeno, de todo el plan de desarrollo digital de la organización. La mayoría del nuevo personal contratado ha sido para el ámbito digital y logístico de la compañía

Benjamín Gimeno ha concluido subrayando que “nuestro objetivo no radica únicamente en impulsar y rentabilizar la tienda online, sino principalmente, en

conseguir la verdadera omnicanalidad y por ello estamos trabajando para impulsarla al objeto de que las tiendas de nuestros socios salgan beneficiadas y reforzadas con ello”.


No hay comentarios

Añade el tuyo