(23-4-2020). La moratoria aprobada antes de ayer por el Gobierno en relación a los alquileres para las pymes y autónomos ha sido calificada de “insuficiente” por el propietario de Base Deportes Santa Gema, Francisco Torrejón, quien ya presagia que “sin ayudas, no vamos a poder abrir todas las tiendas ni tener los mismos empleados”. Cuenta con catorce comercios y emplea a 110 trabajadores.
Francisco Torrejón, propietario de las tiendas Base Deportes Santa Gema, califica de “insuficiente” la moratoria aprobada antes de ayer por el Gobierno español que permite a las pymes y autónomos aplazar los pagos de los alquileres de sus establecimientos sin penalizaciones. Con catorce tiendas, ubicadas en centros comerciales Premium y en calles de gran tránsito peatonal y dando empleo a 110 trabajadores, el detallista sostiene que “el Gobierno no es consciente del problema que tenemos”.
Cada mes, Francisco Torrejón paga por esos establecimientos en torno a los 175.000 euros de alquiler. Ese importe se lleva entre el 13% y el 20% de la cifra de ventas, según el local. Desde que el 14 de marzo el Gobierno decretó el cierre de las tiendas entre las medidas englobadas en el estado de alarma, el ‘contador’ del alquiler no ha cesado de correr pese a tener las persianas bajadas en esos catorce puntos de venta. A tenor de la nueva fecha aprobada ayer en el congreso de los diputados que fija la continuidad del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo, Francisco Torrejón afirma que “vamos a tener que afrontar el pago de unos 350.000 euros a pesar de que las tiendas están cerradas y no estamos teniendo ni un ingreso”. Según sentenciaba ayer en un reportaje del Telediario vespertino de la primera cadena de Televisión Española: “así es imposible”.
EXCLUIDO DEL DECRETO GUBERNAMENTAL
Francisco Torrejón no se encuentra entre los profesionales que pueden beneficiarse de la moratoria aprobada en materia de alquileres para las pymes y autónomos por el Gobierno. Según dice, “no nos han englobado por ser una empresa que factura más de 6 millones de euros y cuenta con más de 50 empleados”.
Aunque el comerciante destaca el “el gran problema económico que supone afrontar esos alquileres”, subraya que la gravedad del problema se acentúa “si se añade que nadie sabe por cuanto tiempo más vamos a tener que seguir con las tiendas cerradas y que luego, cuando se inicie la reapertura, tampoco nadie sabe cuál va a ser el comportamiento de los consumidores”.
El detallista tiene sus establecimientos distribuidos por un total de ocho localidades turísticas de Málaga y Granada. Todos ellos se encuentran en centros comerciales Premium y en calles comerciales también Premium. “Eso conlleva unos alquileres de gran cuantía pero que pueden afrontarse si la gente acude a esos centros y calles y compra”. El detallista reconoce que entre su clientela figuran muchos turistas de numerosos países pero ya se ha hecho a la idea de que “este verano, tal como está la cosa, no va a haber extranjeros… Incluso, hasta los turistas del país que vienen a hotel, igual tampoco acuden”.
REAPERTURA CON POCO PÚBLICO
“Yo no alquilé todos esos locales para sufrir los efectos de una pandemia”, se lamenta Torrejón. Y es que a los efectos del cierre actual de tiendas, según se muestra convencido el detallista, “van a tener que sumarse los de una reapertura que se avecina lenta, larga y con muy poco público por el miedo al contagio”. El empresario destaca que “hasta los proveedores ven que la cosa va a ser muy difícil, ya que, según sus estimaciones, calculan que la bajada de las ventas durante los meses de junio, julio y agosto, en relación al mismo periodo del año pasado, va a ser del 50% y que una cierta remontada no se presagia hasta noviembre o diciembre, aunque la misma supondrá un bajón de ventas del 20% en relación a los mismos meses de 2019”.
Torrejón afirma que sólo en dos casos ha recibido la condonación del alquiler por parte de sus respectivos arrendadores. Añade que “parece que el arrendador de otro de los locales ha aceptado una rebaja del 50%”. Sin embargo, concluye al respecto que “para el resto de locales no hemos recibido respuesta alguna a nuestras peticiones”.
A tenor de las previsiones que se perfilan, el detallista reconoce que “no sé cuantas tiendas vamos a abrir pero sin ayudas no se podrán abrir todas y tampoco vamos a poder tener los mismos empleados”.
No hay comentarios
Añade el tuyo