ESENCI@L

Al ser la marca más demandada por el consumidor

Base Deportes Santa Gema ve “difícil” compensar los recortes impuestos por Nike

Confía en poder crecer un 10% en ventas este año en comparación con 2019

base-deportes-santa-gema

Base Deportes Santa Gema confía en la nueva página web de la central de compras para compensar las limitaciones de acceso al surtido de Nike y superar la incertidumbre que rodea al sell out en el canal offline.

(19-1-2020). La gerente de Base Deportes Santa Gema, Maria Victoria Moya, ve “difícil” que las tiendas puedan compensar la limitación de acceso a Nike de cara a este año porque, según reconoce, sigue siendo la marca más demanda por el cliente. Sin embargo, la detallista confía en la nueva página web de la central como motor de ventas para 2021.

“El cliente final quiere productos de Nike, intentaremos comprar las referencias que nos vendan y, a su vez, apostar por marcas que puedan cubrir nuestro stock”. Son palabras de Maria Victoria Moya, gerente de Base Deportes Santa Gema, que cuenta con 13 tiendas multideporte en Andalucía, una bajo la marca-rótulo de Wanna Sneakers y otra monomarca de Adidas. Esta cifra de efectivos sitúa a esta enseña como una de las llamadas ‘locomotoras’ de la central de Base Detall Sport.

La detallista reconoce que va a ser complicado gestionar la nueva limitación de acceso al catálogo que ha impuesto a marca del swoosh no sólo para las programaciones de la temporada otoño-invierno de 2021-2022 sino también para los pedidos ya realizados de cara a primavera-verano de este año. En global, Nike ha reducido un 30% el volumen de acceso a su surtido a los asociados de Base Detall Sport.

Moya señala que el recorte de stock de Nike se nota, especialmente, en el textil de moda deportiva, así como el resto de productos casual y algunas referencias de calzado y running. En este escenario, desde Base están abiertos a mejorar su surtido de Puma o Adidas y, de hecho, la detallista reconoce “que la última marca está abierta a realizar cosas interesantes con nosotros”. Pero a su vez,  la gerente reconoce que la situación para este 2021 va a ser compleja por la falta de referencias muy demandadas.

Preguntada por la política de descuentos que sigue Nike en su página web, Moya ha señalado que el problema no es tanto la competencia de la marca hacia los detallistas con rebajas agresivas como la imposibilidad de disponer del producto. “Esperemos que podamos suplir la pérdida de parte del stock con otros proveedores y que acertemos”, concluye la detallista.

Gestionar el stock

A las dificultades con Nike se une una mayor complejidad para gestionar el stock de las tiendas, señala Moya. La llegada del nuevo producto de temporada y los cierres y restricciones a causa de la pandemia supusieron, por ejemplo, “que nosotros en noviembre tuviéramos un volumen de producto altísimo”. Por suerte, las tiendas han registrado una buena campaña de Navidad y ya han podido equilibrar el stock.

Sin embargo, ante la incertidumbre que rodea el sell out, desde Base Deportes Santa Gema temen que la situación de sobrestock se pueda repetir este 2021, con el riesgo que ello supone para la rentabilidad de las tiendas. Preguntada por si los proveedores están siendo flexibles con la cancelación o el atraso de pedidos, la gerente ha afirmado que “en algunos casos sí y otros no”.

“El proveedor lo que debería hacer es ofrecer una buena colección al detallista y a partir de ahí ya nos encargaremos nosotros de vender con el apoyo de un grupo de compras y la estrategia de verticalización que estamos siguiendo”, afirma Moya, quién confía en la nueva página web de Base Detall Sport, que se pondrá en marcha en febrero, como una palanca de crecimiento en 2021 y una manera de compensar también las limitaciones de acceso al surtido de Nike.

Caída del 23%

Base Deportes Santa Gema cerró 2020 con una caída de las ventas del 23%, a causa del cierre de las tiendas durante dos meses y medio y el poco dinamismo de la demanda en las zonas turísticas. Algunas tiendas situadas en la costa registraron descensos de las ventas de entre el 30 y el 40%. Sin embargo, en diciembre la facturación se igualó respecto a 2019, lo que abre la puerta para la esperanza de cara a este año.

Por familias de producto, las más vendidas fueron el textil casual, de hombre, mujer y niño, por ese orden; el calzado y los productos de running y training. Por el contrario, el fútbol sigue registrando muchas dificultades de venta: “nos han sobrado muchas réplicas de equipos como el Real Madrid, el FC Barcelona o el Málaga CF, que normalmente se vendían a turistas”, concluye Moya.


No hay comentarios

Añade el tuyo