ESENCI@L

Tramita ERTEs que afectarán a cerca de 2.000 empleados de las tiendas del grupo

Base Detall Sport aplaza las cuotas a sus socios y las letras de los proveedores

Francisco Torrejón: “La central aguantará los pagos hasta finales de abril”

base-deportes-santa-gema

El presidente de Base Detall Sport, Francisco Torrejón, rige las tiendas Base Deportes Santa Gema que tienen una nutrida cobertura en Andalucía y ocupan a algo más de un centenar de empleados.

(19-3-2020). La central de Base Detall Sport ha convenido con sus socios parar las cuotas de marzo y de abril, así como las letras de los proveedores. Asimismo, se están tramitando expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en los cuales se verán implicados cerca de 2.000 trabajadores de las 310 tiendas que engloba esta organización.

El presidente de Base Detall Sport, Francisco Torrejón, reconoce que, desde que se decretó el Estado de Alarma que dictaminó el cierre de los establecimientos comerciales, cuando se levanta de la cama cada mañana “el mundo se me viene encima”. Pese a ello, asegura que cuando se conecta a internet y contacta con los compañeros del Consejo Rector de la central “me vengo arriba”. Añade que son “días duros, quizás los más duros que jamás hemos vivido”. Precisamente, ese Consejo Rector ha acordado parar las cuotas de marzo y abril de los socios, así como aplazar hasta finales de abril las letras que aquellos debían pagar a los proveedores. Torrejón sentencia: “si tenemos las tiendas cerradas por causas de fuerza mayor y no podemos vender, tampoco podemos pagar”.

Asimismo, se ha acordado que las cuotas de imagen Base y de marketing se hayan aplazado hasta el cuarto trimestre de este 2020.

Francisco Torrejón ha argumentado estas actuaciones “en base a las estrictas políticas financieras que en los últimos años ha seguido la central y que ello nos ha permitido tener un cierto pulmón financiero”.

Paralelamente, la práctica totalidad de detallistas adscritos a la organización han iniciado las gestiones para tramitar los expedientes de regulación temporal de empleo entre los trabajadores de sus establecimientos. La medida afectará a cerca de 2.000 asalariados.

En estos días “tan complicados”, Torrejón sostiene que “la central tiene que arropar a los socios, que éstos se sientan acompañados, apoyados y asesorados en todo momento. Ahora es el momento de demostrar a los socios el valor de la organización y que éstos piensen menos mal que no estoy solo, que estoy en una central”.

CENTROS COMERCIALES

Una vez canalizados los aplazamientos de pagos a los proveedores e iniciados los trámites de los ERTEs, el presidente de Base Detall Sport reconoce como principal escollo que quedaría por encarrilar todavía el referente a los alquileres de los locales de los centros comerciales. Según asegura, “Base tiene una gran presencia de puntos de venta en ese tipo de complejos comerciales. Sin embargo, la información que hasta ahora hemos recabado por parte de sus responsables no resuelve las inquietantes dudas que tenemos sobre si va a ser posible aplazar el pago de esos alquileres”.

Para Francisco Torrejón, “en este caso, el presidente del Gobierno prácticamente sólo conminó a que arrendadores y arrendatarios llegaran a acuerdos pero no reglamentó nada más al respecto. Habrá que ver si, finalmente, imperan la buena voluntad y la solidaridad”.

En cambio, el detallista sí se ha mostrado satisfecho por la actitud de las entidades bancarias. Según ha comentado, “hemos tenido llamadas de la banca diciéndonos que están para lo que necesitemos. Creo que va a haber mucho dinero en circulación”.

PENDIENTES DE LA DURACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

Torrejón ha coincidido con numerosos otros profesionales en reconocer que “la principal incertidumbre ahora es saber cuánto va a durar el estado de alarma”. Ha añadido que “las circunstancias actuales se producen después de lo que hemos sufrido en los últimos diez años” y ha concluido que “probablemente tendremos que volver a empezar y quién sabe si no tendremos que empezar de cero”.

Pese a lo dicho, el presidente de Base Detall Sport ha asegurado que “vamos a salir de aquí. En Base Detall Sport estamos dispuestos a que si la situación se prolonga adentrado abril, volveremos a buscar fórmulas para que nuestros socios puedan continuar resistiendo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo