Quantcast

ESENCI@L

Sus tiendas han facturado más que en el primer trimestre del año pasado

Base-detallsport destaca una evolución trimestral creciente

Angel Pardo, director general de Base-detallsport.

(28-4-2014). “Las ventas del primer trimestre de este año en nuestras tiendas han ido algo mejor que en el mismo periodo del año pasado”. Así se ha pronunciado el máximo director general de Base-detallsport, Angel Pardo. El directivo ha señalado que “se nota una ligera reactivación del consumo a nivel general”. El directivo, sin embargo, ha preferido no lanzar las campanas al vuelo indicando que “ahora, habrá que ver cómo evoluciona el sell out de abril a junio. Si durante ese periodo las ventas siguieran la trayectoria levemente alcista registrada de enero a marzo, igual consiguiríamos culminar, finalmente, un ciclo anual de progresión”.

Y es que, según ha explicado Angel Pardo, “las ventas empezaron a registrar un cambio de tendencia, a ligeramente positivo, ya a partir de julio del año pasado”. Posteriormente, el sell out del último trimestre, gracias a la pronta llegada del frío, permitió que dicho periodo mantuviera una senda favorable. Finalmente, el primer trimestre de este 2014 también ha seguido una trayectoria no involutiva y, “ahora, si de abril a junio, se mantuviera el ritmo del primer trimestre, conseguiríamos cerrar el primer ciclo positivo de los últimos años”.
 
Mayor confianza del consumidor
El director general de Base-detallsport ha reconocido que la mejoría del sell out global de los establecimientos Base-detallsport no ha sido generalizado. “El nuevo escenario demuestra que “o la tienda y el detallista funcionan o, si alguno de ambos aspectos cojea, la tienda acaba pasándolo muy mal. Hoy son cruciales la ubicación del comercio y la gestión que el minorista desarrolla. Todo debe ir muy afinado”.
La mejoría del dinamismo en ventas ha sido debida, según Angel Pardo, a una leve recuperación de la confianza del consumidor. Según ha añadido, “por supuesto, sigue priorizando muchísimo el factor precio, pero ya no es tan reticente a comprar como lo había venido siendo durante los últimos tres años”.
 
Adaptación al nuevo escenario
Ese cambio de actitud del consumidor, junto a la estrategia de abastecimiento seguida por los detallistas adscritos a esta agrupación basada en programaciones muy ajustadas y reposiciones de lo estrictamente necesario ha favorecido que los comercios hayan acabado liquidando, a lo largo de los dos últimos años, todos sus excedentes y que ello haya propiciado una notoria  reactivación de sus programaciones para el próximo otoño-invierno’2014-2015.
A pesar de este cambio de tendencia favorable, Angel Pardo ha subrayado que “esa mejoría no va a ser generalizada, es decir, los problemas no han acabado y el nuevo escenario está dejando muy claro que los tiempos actuales requieren esa buena ubicación de la tienda y esa buena gestión del detallista que antes indicaba, pero también una especialización del comercio, en aras a adquirir un sólido y claro posicionamiento ante el consumidor, así como una política comercial que permita cubrir las demandas de aquellos targets de consumidor en los que el establecimiento ha decidido focalizarse”. En ese sentido, Pardo ha enfatizado que “ya no se puede tocar de todo, pero tampoco hay opciones para que todo el mundo pueda salir adelante abordando la misma especialidad”, en implícita alusión a la focalización en el running que hoy vive la generalidad de la distribución deportiva española.
 
Mayor incidencia de la metereologia que del Mundial de Brasil’2014
De cara a los próximos meses, las perspectivas de Angel Pardo no son negativas, pero tampoco marcadamente positivas. El directivo ha reconocido que “creo que la metereología será el factor más determinante para las ventas. Si el buen tiempo y el calor llegan puntuales ello puede favorecer más el consumo que la propia celebración del Mundial de fútbol de Brasil 2014”. 
Por otro lado, Pardo se ha referido a la positiva incidencia de la campaña de semana santa en el segundo trimestre de este 2014, “una campaña que, el año pasado, cayó en el primer trimestre y que este año ha caído en el segundo, lo cual debería servirnos para culminar un primer cuatrimestre mejor que el mismo periodo del pasado 2013”.

No hay comentarios

Añade el tuyo